Bienvenidos al "Instituto de Ciencias y Culturas Indígenas"
Nos dedicamos primariamente a la documentación de conocimientos y práctica de pueblos indígenas a través de la investigación, capacitación, socialización de información que revitaliza la identidad individual y colectiva. El Instituto también provee Asistencia Técnica a endidades Publicas y Privadas en actividades relacionadas con los pueblos indígenas, orientando el conocimiento hacia la superación de la marginalidad.
Ver másEl ICCI participa en la construcción de una sociedad cultural y políticamente social y económicamente justa, equitativa y plural; basado en la armonía entre la comunidad humana y la madre naturaleza.
Ver MásEl ICCI fue creado el mismo año en el que se creó la CONAIE, y por los mismos dirigentes que crearon la CONAIE, como una estrategia de acompañamiento a la organización indígena desde una posición que le permita ser crítica y al mismo tiempo propositiva y solidaria.
Desde ese entonces, el ICCI ha suscitado la reflexión al interior del movimiento indígena sobre los contenidos fundamentales de su proyecto histórico, acompañando el recorrido político de este proyecto a través de sus diversas publicaciones, de los conversatorios, mesas redondas, jornadas académicas, etc.
Sin embargo, las estructuras de poder al interior del Ecuador, han generado un profundo racismo que sostiene varias dinámicas de exclusión y explotación con referencia a los pueblos y nacionalidades indígenas. Se trata de una posición de desconocimiento e invisibilización que incluso llega al interior de la interpretación teórica. Las ciencias sociales oficialmente reconocidas, han convertido a los pueblos y nacionalidades indígenas en objetos de estudio, y han convertido al proyecto emancipatorio del movimiento indígena, esto es la propuesta de Estado Plurinacional, como una agenda étnica de un actor social que presiona por sus propias reivindicaciones dentro de una determinada acción colectiva.
El ICCI ha creído conveniente llevar el debate sobre los contenidos del proyecto histórico y emancipatorio de los pueblos y nacionalidades, incluso a los niveles teóricos y epistemológicos, y propuso a fines de la década de los años noventa la necesidad de crear un espacio de reflexión académica desde el mundo indígena que promueva el diálogo de saberes. En virtud de esta iniciativa, se ha creado la Universidad Intercultural de los Pueblos y Nacionalidades, Amawtay Wasi.