Facultad Ciencias Salud

ICCI

ESCUELA DE SALUD Y MEDICINA INTERCULTURAL

TITULO QUE OTORGA: DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGIA

PERFIL PROFESIONAL:

Los programas de capacitación de médicos interculturales bajo la denominación genérica del título de «Doctor en Medicina y Cirugía «, que conferirá la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Intercultural, están orientados a rescatar valores de los diferentes pueblos y culturas, incorporarlos en el acervo cognoscitivo individual, complementarlos interculturalmente, fortalecerlos científicamente, ejercerlos en la cotidianidad de la complejidad vital de las interelaciones de los individuos. El médico de la Universidad Intercultural pretende ser una persona, dedicada a la construcción de un estado de bienestar, al servicio de la salud y a coadyuvar en la curación de la enfermedad individual y colectiva. Esto exige humildad, sencillez, dedicación, respeto a los valores y derechos individuales y colectivos, alta creatividad, tener ambiciones, trabajar con el error, disfrutar de los éxitos, teniendo en cuenta que lo esencial de la medicina es por sobre todo una mente abierta.

Los antecedentes que determinan la estructuración de la UINPI, y de la Facultad de Ciencias de la Salud, establecen características especiales en la formación de recursos humanos para el ejercicio profesional de la promoción de la salud, la investigación para la resolución de problemas complejos en el ámbito de la salud y la enfermedad así como de la atención para la recuperación secundaria y terciaria.

Este nuevo profesional médico, será capaz de actuar como suscitador de los públicos por la salud en las comunidades en donde decida ejercer su profesión, tendrá recursos instrumentales suficientes y adecuados para realizar estudios de situación de salud, para determinar las necesidades sentidas e insatisfechas con un enfoque social amplio y determinar prioridades. Estará capacitado para actuar como negociador con habilidades gerenciales, tanto en la comunidad como en los servicios de salud.

El médico formado en el programa de SALUD Y MEDICINA INTERCULTURAL de la Facultad de Ciencias de la Salud, tendrá conocimientos y destrezas para atender clientes o usuarios (pacientes) con problemas de salud clínicos y quirúrgicos primarios y secundarios que requieran atención primaria y rehabilitación secundaria (curación en el nivel hospitalario). Estará capacitado para diagnosticar clínicamente a personas que presenten problemas de las enfermedades prevalentes de la región, para establecer cuadros sindrómicos para las enfermedades en estudio y emergentes o reemergentes. Durante su formación en el pregrado habrá tenido la oportunidad de conocer y estudiar en forma real y virtual con estudiantes y maestros de universidades extranjeras sobre problemas prevalentes de otras regiones del mundo.

Estará en capacidad de resolver problemas quirúrgicos que requieran conocimientos y destrezas para la cirugía menor y de emergencia. Al reconocer cuadros de mayor complejidad a su capacidad resolutiva, será capaz de referir y sugerir el o los especialistas de acuerdo al grado de severidad de la lesión o afección.

Debido a que recibe una alta carga teórica en el campo de la Microbiología, Parasitología y Medicina Tropical, con vinculación temprana a la comunidad y los servicios de salud, el médico graduado en la Universidad Intercultural, conocerá los lineamientos generales para conducir planes terapéuticos individuales y diseñar programas de control epidemiológico.

En su formación universitaria de pregrado, recibe una alta carga de teoría y práctica sobre diferentes tipos de Medicina Indígena, por lo que está preparado para entender los daños o desequilibrios de la salud de los individuos, desde la cosmovisión de cada una de las nacionalidades ecuatorianas y de las principales civilizaciones de Abya Yala y plantear alternativas de tratamiento de esos problemas, a los usuarios del servicio de salud público y privado. Ya que está en capacidad de reconocer los problemas de salud tomando en cuenta la cosmovisión de los pueblos indios, afros y mestizos, podrá trabajar en la solución de los mismos, con respeto a los valores generales, éticos y espirituales, de las personas y las comunidades.

Complementariamente el estudiante del programa de SALUD Y MEDICINA INTERCULTURAL tiene acceso a conocimientos y sesiones de utilización de métodos y técnicas de las llamadas medicinas alternativas, como la Acupuntura, la Homeopatía, la Bioenergética, la Terapia Neural y por tanto el futuro médico graduado en la Universidad Intercultural, dispondrá de múltiples recursos diagnósticos y terapéuticos que le posibiliten, tomar decisiones de qué tipo utilizar, en qué momento y en la forma más adecuada para el problema específico.

Estará en capacidad de trabajar individualmente y como parte de un equipo. A lo largo de la carrera universitaria recibirá y utilizará herramientas que le permita adquirir y desarrollar capacidades de liderazgo.

Este médico estará en capacidad de competir en igualdad de condiciones que otros estudiantes de universidades extranjeras, para continuar sus estudios de especialización en universidades e institutos científico académicos, nacionales e internacionales. Su profundo conocimiento de una lengua nativa, del Español y del Inglés a nivel de «proficiency» le permitirán el acceso oportuno a la bibliografía internacional y a la coparticipación con estudiantes y maestros de otras latitudes.

ESTADISTICAS DE LA CARRERA DE SALUD Y MEDICINA INTERCULTURAL:

A Julio del 2001, el déficit de personal de salud y especialmente de médicos que atiendan a las poblaciones del sector rural en las cuales se encuentran ubicados la mayoría de los pueblos indígenas y campesinos mestizos, alcanza a 550 Unidades de atención del Ministerio de Salud Pública, de las cuales el 90 % son subcentros de Salud y el 10 % Puestos de Salud. Esto implica que en la actualidad hay un déficit sustancial de atención médica, odontológica y de enfermería.

En la zona del Trans Cutucú, existen alrededor de 300 asentamientos poblacionales, en los cuales se encuentran solamente planteles educativos bilingues, con grandes dificultades de acceso a los servicios formales de salud.

En el mundo indígena Kichwa se establece la existencia de enfermedades de «propios y extraños» y al igual que en todas las culturas, nacionalidades y pueblos, se reconoce la validez complementaria de las diferentes formas de medicina. Esto determina la necesidad de disponer de recursos humanos formados intradisciplinariamente con varias herramientas, métodos, técnicas; una suerte de médicos con conocimientos y destrezas mixtas, sin perjuicio de la existencia de los sobadores, parteras, Yachaks, Amawtas, Uwishines. Estudios de cosmovisión en salud, enfermedad, servicios de salud, accesibilidad, organización comunitaria, en varias nacionalidades indígenas, por el equipo de investigación del «Proyecto de la Universidad Intercultural», encuentran que los Huancavilcas, los Afros de Esmeraldas, los Kichwas de la sierra y los Shuar de Pastaza y Morona Santiago, plantean la necesidad de disponer de médicos que tengan incorporados ambos tipos de conocimientos: tanto los conocimientos médicos indígenas, cuanto los «occidentales o modernos», así como también de servicios de asistencia con ambos tipos de médicos, recursos de laboratorio y farmacéuticos sintéticos.

Con estos antecedentes se plantea la necesidad actual de disponer de alrededor de 700 médicos con las cualidades mencionadas. Debido a la alta migración profesional y la casi segura aprobación de la nueva ley de salud, entonces se considera la eliminación de la medicatura rural, lo que agravaría aún más la situación de los pueblos indígenas y campesinos, al no disponer de recursos humanos médicos. El estudio de mercado y de necesidades realizado por el equipo de investigación de la Universidad Intercultural, plantea formar 1600 médicos interculturales en los próximos 15 años.


© Los artículos del presente Boletín ICCI, pueden reproducirse citando la fuente

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *