Bienvenidos al "Instituto de Ciencias y Culturas Indígenas"
Nuestros primeros padres aprendieron a conocer la naturaleza, he hicieron que la Pachamama, y madre tierra, diera frutos para sus hijos, comprendieron de la importancia de una buena semilla, de las épocas adecuadas de siembra, de las influencias de las fases de la luna, reconocieron los nombres de las plantas, animales y aprendieron a usar las; las potencialidades de cada una. Obtuvo un conocimiento profundo y adecuado de su entorno, que le permitió vivir dignamente.
Los runacuna supieron que en la inmensidad de los Andes, solos no podrían sobrevivir, por eso, aprendieron a vivir en solidaridad y trabajar en minka, Fruto de estos conocimientos, las nacionalidades y pueblos indígenas, adquirieron su propia cosmovisión, la cual se basa en la comprensión e intima relación con la Pachamama
La cosmovisión indígena tiene su mejor explicación en el hecho de que la fuerza de trabajo, suelo, agua, cultivo, crianza, clima y paisaje, no se conciben, no existen separados, los unos de los otros, sino tan sólo en su interrelación múltiple con las actividades de manejo de los recursos naturales. Sobre esta base, el grupo social, mediante el trabajo organizado, constituye el tipo de agricultura que allí es posible.
La cultura indígena está unida a la madre tierra, que no sólo constituye el espacio productivo para la sobrevivencia, es además un elemento de identidad. Por esta razón los runacuna luchan para recuperar la tierra y mantener la relación con cada elemento de la Pachamama.
La cultura andina es básicamente, una cultura simbólica y oral, las formas de transmisión, reproducción y recreación de conocimientos entre las diversas culturas y al interior de los distintos grupos, se produce a través del lenguaje simbólico, expresado en el arte cerámico, textil, metalúrgico y escultórico, así como, a través de medios orales. La historia, los cuentos, los mitos, las adivinanzas, los cantos rituales en los trabajos y fiestas, las oraciones e invocaciones de los shamanes, las bendiciones de los matrimonios, etc., se expresan a través de estos medios.
Esta sabiduría, empezó a desaparecer en el periodo colonial, aunque llegaron nuevas técnicas y cultivos como, el trigo, cebada, haba, vid y otros productos; así mismo, vinieron nuevos animales (vacunos, ovinos, caballares, etc.), y aves (gallinas, patos, etc.). Las comunidades indígenas asimilaron estas innovaciones, que pasaron a formar parte de su bagaje agropecuario y familiar;
EL MARCO ORIENTADOR
Misión
La Facultad de Ciencias Agro ecológicas de la UINPI, contribuirá a la formación de talentos humanos capaces de participar en la gestión de propuestas de desarrollo local sustentable a través de todos los actores universitarios, apoyados en un Pénsum académico alternativo que recupere, potencie, innove y difunda los valores, conocimientos, sabidurías y tecnologías locales, para contribuir en el manejo y conservación de los patrimonios naturales y culturales
Visión
La Facultad de Ciencias Agro ecológicas de la UINPI, en los próximos 10 años logrará recuperar y valorar conocimientos, sabidurías y tecnologías ancestrales para favorecer el desarrollo local sustentable con identidad, basada en la investigación continua y la participación de Amawtakuna.
Valores
En las nacionalidades y pueblos indígenas, existen valores fundamentales como:
Líneas de acción
Objetivos
Lograr una activa participación de los actores para formar talentos humanos competitivos que contribuyan al desarrollo local
Potenciar una estructura administrativa y organizativa con eficiencia que responda a las demandas de los estudiantes de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas.
Promover la investigación científica de los saberes locales para la conservación y el manejo sustentable de los patrimonios naturales y culturales.
Definir un modelo andragogico intercultural que potencie los conocimientos y tecnologías locales.
Lograr el funcionamiento de un programa virtual como medio para reforzar el proceso de formación académica de los alumnos y docentes.
Políticas
Formación intercultural y practica de los docentes y administrativos
Flexibilidad y retroalimentación constante de los contenidos de la propuesta de la facultad
Validación de los módulos con los estudiantes
Participación de los Amawtakuna en las actividades académicas de la facultad
La institucionalización de la minka en el accionar de la facultad
Estrategias
ESCUELAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROECOLOGICAS:
ESCUELA DE INGENIERIA AGROECOLOGICA
OBJETIVOS
MATRIZ DE MALLA CURRICULAR
ESCUELA DE INGENIERIA AGROECOLOGÍCA
RUNA YACHAYCUNA | SHUTAK YACHAYCUNA | YACHAYCUNA PURA |
I |
V |
VIII |
Principios de investigacióón científica | Taxonomía y Fisiología vegetal | Gerencia de empresas |
Organizacióón política de Abya Yala | Estadística aplicada I | Estadística aplicada II |
Ciencias, téécnicas y tecnología de Abya Yala | Agroecología II | Sistema de Informacióón Geográfica |
Artes Simbología y Estéética Indoamericana | Manejo Ecolóógico de plagas I | Manejo y conservacióón de aguas |
Civilizaciones de Abya Yala | Gestióón ecolóógica de suelos II | Derecho de la propiedad intelectual |
II | VI | IX |
Filosofía intercultural | Manejo ecolóógico de animales II | Análisis Econóómico Financiero l |
Relaciones interculturales | Gestióón de riego comunitario | Cadenas Agroalimentarias |
Derecho indígena | Manejo de Pisos Ecolóógicos | Comunicacióón II |
Organizacióón cultural, territorial y lingüüística de Abya Yala | Metodologías participativas para el Desarrollo Local I | Evaluacióón de impactos ambientales |
Organizacióón Econóómica de Abya Yala | Comunicacióón I | Economía Ecolóógica |
III | VII | X |
Agroecología I | Agroecosistemas sostenibles | Análisis Econóómico Financiero II |
Matemáticas Aplicadas | Metodologías participativas para el Desarrollo Local II | Gerencia de proyectos de desarrollo sostenible |
Gestióón ecolóógica de suelos I | Postcosecha y Comercializacióón | Gestióón de Cuencas Hidrográficas II |
Silvicultura | Manejo Ecolóógico de plagas II | Defensa del Trabajo de Investigacióón |
Gestióón del agua en la parcela | Gestióón de Cuencas Hidrográficas I | |
IV | ||
Produccióón orgánica de cultivos | ||
Manejo ecolóógico de animales I | ||
Planificacióón de la chacra | ||
Agroforestería | ||
Teoría y concepcióón del Desarrollo Local | ||
Seminarios | Seminarios | Seminarios |
Economía Política III | Chacra del tróópico Húmedo V | Nuevos enfoques del desarrollo VIII |
Desarrollo Humano III | Historia del Desarrollo Rural VI | Negociacióón y Manejo de conflictos ambientales IX |
Produccióón de semillas IV | Regeneracióón natural VI | Derecho y legislacióón Ambiental X |
Comercializacióón IV | Cosmovisióón Indígena y Biodiversidad VII | Certificacióón de productos X |
Profundizacióón y refuerzo del trabajo de tesis VII | Energías alternativas X | |
Objetivos |
Objetivos | Objetivos |
Lograr el manejo sostenible del predio | Logra el manejo sostenible del predio, comunidad – microcuenca | Diseña y planifica el manejo sostenible de los recursos naturales a nivel de cuenca y regióón |
Perfil |
Perfil | Perfil |
Conoce la realidad del mundo contemporáneo, revaloriza los saberes y conocimientos ancestrales, realiza una produccióón orgánica dentro de un enfoque sistemático del predio inmerso en la red de comercializacióón | Brinda asesoría en la conduccióón sustentable de los predios individuales, comunales y de la microcuenca, asesora en la planificacióón de la produccióón ligando a los agroecomercados y un potencial de la investigacióón | Profesional investigador(a), sistematizador(a), que contribuya a la conceptualizacióón y enriquecimiento de la propuesta agroecolóógica, para la gestióón del desarrollo sostenible |
Dominar una lengua indígena | Dominar una lengua extranjera | |
Al concluir exitosamente los cuatro ciclos, el estudiante podrá optar un títulos de Kuraca o Téécnico en desarrollo Agroecolóógico Local | Al concluir exitosamente los tres ciclos, el estudiante podrá optar un títulos de Tecnóólogo en Desarrollo Agroecolóógico Regional | Al concluir exitosamente los tres ciclos, el estudiante podrá optar un títulos de Amauta o Ingeniero en desarrollo Agroecolóógico |
Los estudiantes deben conocer computación e idiomas
ESCUELA DE INGIENIERIA EN TURISMO SUSTENTABLE
OBJETIVOS
MATRIZ DE LA MALLA CURRICULAR
ESCUELA DE INGENIERIA EN TURISMO SUSTENTABLE
RUNA YACHAYKUNA | SHUTAK YACHAYKUNA | YACHAYKUNA PURA |
I | V | VIII |
Metodología de la Investigación Científica | Gestión Ambiental I | Manejo de Talentos Humanos |
Organización Política de Abya Yala | Comunicación II | Economía Ecológica |
Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Abya Yala | Cultura y Desarrollo | Análisis Económico Financiero II |
Arte, Simbología y Estética Indoaméricas | Sistema de Información Geográfica | Agencias de Viajes |
Civilizaciones de Abya Yala | Biogeografía II | Planificación Física del Turismo |
II | VI | IX |
Filosofía Intercultural | Educación Ambiental II | Gestión Ambiental II |
Relaciones Interculturales | Marketing Turístico | Diseño y Elaboración de Proyectos Turísticos |
Derecho Indígena | Contabilidad General | Desarrollo Humano |
Organización Cultural Territorial y Lingüística de Abya Yala | Métodos de Planificación Participativa | Sistemas de Reservas y Tráfico Aéreo |
Organización Económica de Abya Yala | Matemática Aplicada | Estadísticas II |
III | VII | X |
Introducción al Turismo Sustentable | Planificación Estratégica y Gestión Local | Manejo de Conflictos Ambientales |
Biogeografía I | Análisis Económico Financiero I | Administración de Empresas Turísticas |
Infraestructura y Gestión de Servicios Turísticos |
Estadística Aplicada | Gestión Estratégico y Cambio Institucional |
Campamentismo y Supervivencia | Arte Culinario Local | Gestión y Ventas de Servicios Ambientales |
Manejo y Gestión Logística I | Análisis de Impactos Ambientales | Defensa del trabajo de Investigación |
Educación Ambiental I | ||
IV | ||
Turismo Sustentable | ||
Manejo y Gestión Logística II | ||
Comunicación I | ||
Manejo y Gestión de Areas Protegidas | ||
Legislación Ambiental y Turística | ||
Ecología | ||
Lengua indígena | Lengua extranjera | Tesis de Grado en Lengua Indígena |
Al concluir exitosamente los cuatro ciclos, el estudiante podrá optar por el CERTIFICADO DE KURAKA o su equivalente: GUIA DE TURISMO | Al concluir exitosamente los tres ciclos de Shuktak Yachaykuna, el estudiante podrá optar por el título de tecnología en turismo sustentable | Al concluir exitosamente los tres ciclos de Yachaykunapura, el estudiante podrá optar por el título de Ingeniero en turismo sustentable |
© Los artículos del presente Boletín ICCI, pueden reproducirse citando la fuente