Boletín No 82

ICCI

Editorial

El llamado a la unidad de la izquierda


La historia de la humanidad en sus comienzos fue de mucho esfuerzo y sacrificios por sobrevivir a las difíciles condiciones que la naturaleza imponía y de grandes esfuerzos por ir desarrollando y construyendo una forma organizativa social, justa y armónica. El aparecimiento de la propiedad privada sobre los medios de producción, la apropiación del trabajo ajeno en manos de unos pocos, rompe lo justo y armónico de la sociedad comunitaria; es entonces donde nace esa tendencia de lucha contra la explotación e injusticias, nace el derecho a la subversión y a la defensa de la dignidad humana que nos legaron los antiguos pueblos y civilizaciones.

Es en la Revolución Francesa que esa tendencia de lucha por la libertad y dignidad humana se ubica a la izquierda, donde está el pensamiento de avanzada, las necesidades y aspiraciones de los pobres; y, a la derecha se ubican los pensamientos y prácticas retardatarias, obscurantistas, de crueldad y explotación.  Así nacen los conceptos políticos de izquierda y de derecha.  Así nace el pensamiento y tendencia de izquierda que conduce a los pueblos a las transformaciones revolucionarias; izquierda desarrollándose, consolidándose, posicionándose y triunfando unas veces y otras en profundas crisis, muerta y resucitada, así ha transitado la izquierda en su caminar por la tierra y seguirá cayéndose y levantándose, abriendo nuevas rutas y caminos y sobre todo soñando en el nuevo amanecer para la humanidad, mientras ese trasfondo de desigualdades  e injusticias no desaparezcan de la faz de la tierra. En nuestro país la izquierda ecuatoriana ha contribuido al desarrollo político – organizativo – ideológico en diversos sectores de la sociedad, posibilitando logros de carácter reivindicativo y políticos, a pesar de caminar divididos y fraccionados, porque en su corazón ideológico anidan posiciones sectarias, dogmáticas, vanguardistas, etnocentristas, etc., errores que no le han permitido a la izquierda ecuatoriana converger en una verdadera unidad estratégica y revolucionaria para derrotar a la oligarquía neoliberal y al imperialismo.

Por estas fechas, un sector de la izquierda ecuatoriana en forma pública y privada a través de los medios de comunicación llamaba a la unidad de la izquierda para enfrentar al sistema capitalista de explotación, para que en las próximas elecciones surja un candidato auténticamente de izquierda.

Esa posibilidad revolucionaria de la unidad de la izquierda hay que irla trabajando, hay que irla tejiendo, no desde la perspectiva electoral, que desde luego es importante, esa unidad de la izquierda hay que tejerla y entretejerla desde las profundidades de la miseria en nuestro país, en las necesidades que tienen los pobres por un trabajo digno, educación, salud, vivienda, en la defensa de nuestra soberanía nacional, en la posición inclaudicable de la izquierda por el no pago de la deuda externa, contra la base de Manta, combate al Plan Colombia, por la nacionalización de todos los recursos de liberación nacional, donde los indígenas, mestizos, afroecuatorianos y pobres del país sean los gestores de una nueva sociedad, es decir un proyecto histórico nacido de las bases sociales, de los sectores sociales y populares, tomando en cuenta lo más diverso y plurinacional del Ecuador.

Los vientos progresistas y revolucionarios que recorren el continente afroindoamericano deben comprometer en los últimos tiempos a las tendencias de la izquierda ecuatoriana a ser más honestos y revolucionarios en la construcción de la unidad, puesto que los pobres estamos unidos desde los diversos sectores donde campean las injusticias y necesidades.

Depende entonces de los mandos y dirigencias de las organizaciones populares, indígenas, de las fuerzas de izquierda, superar las trabas que nos separan para construir no cualquier unidad, sino la UNIDAD que conduzca a los pobres a conquistar un gobierno para la diversidad, pluricultural, soberano y profundamente humano.

Hay que saludar y respetar los llamados a la unidad de la izquierda ecuatoriana, se ha dado un gran paso, hay que seguir caminando, ubiquémonos en la izquierda.


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OXY ¿otra venta de la bandera?


Jaime Galarza Zavala

«Presidente, ¿qué has hecho con la Bandera?» Fue el grito airado de las multitudes ecuatorianas cuando en noviembre de 1894 se reveló que el gobierno de Luis Cordero, El Grande, acababa de convertir el tricolor nacional –aquel de la gloriosa Batalla de Pichincha- en un trapo cualquiera, tirado a la basura de la política oficial.

Retomemos la historia.

En el Lejano Pacífico, sus dos tradicionales potencias, China y Japón, se hallaban enzarzadas en espantosa guerra. Acá, en América, la República de Chile estaba obligada a permanecer neutral frente a ese conflicto, en virtud de tratados internacionales suscritos por ella, pero el Japón le propuso secretamente que el gobierno chileno le vendiera el barco de guerra Esmeralda, del que era dueño. Dado el impedimento de la neutralidad, la solución que hallaron los bribones fue que Chile realizase una venta ficticia a un tercero, probablemente un país centroamericano que no tuviera ese impedimento, para que éste, a su turno, le traspasara a Japón.

Ningún país centroamericano se prestó a la jugarreta, pero para algo existía la República del Ecuador (y cuándo no).

Los bribones tomaron contacto con un personaje de su misma laya, José María Plácido Caamaño, a la sazón gobernador del Guayas, quien pocos años antes fuera Presidente de la República y cometiera, entre otros crímenes, el fusilamiento en Cuenca del héroe alfarista Coronel Luis Vargas Torres.

Con los manejos de la Argolla, como el pueblo llamaba a ese gobierno derechista, todo fue fácil. La célebre Casa Morgan, norteamericana (y cuándo no), ponía los 220 mil libras esterlinas que costaba la nave y las 2.250 –enorme fortuna entonces- que cobraban los traficantes de la bandera ecuatoriana para simular la compra a Chile y luego efectuar el traspaso al Japón sin problemas, pues el Ecuador no había suscrito los tratados de neutralidad.

El cambio de banderas se haría en las solitarias Islas Galápagos, sin más testigos que las tortugas y las iguanas.

UN MODESTO TELEGRAFISTA PATRIOTA… Y LA JUVENTUD SE ALZÓ EN ARMAS

Los traficantes no contaban con que el Ecuador no solo genera vendepatrias sino también patriotas. Uno de estos, un modesto telegrafista, dio a conocer a los alfaristas las comunicaciones intercambiadas por los bribones. Y se encendió la guerra civil. El gobierno trató de salvarse mintiendo y desmintiendo.
La juventud se alzó en armas en varias provincias, se sublevaron militares patriotas, Alfaro bramó desde su exilio en Nicaragua, Caamaño huyó con la plata de la traición, renunció el Presidente Cordero, el 9 de Mayo se insurreccionó en El Oro el General Manuel Serrano, el pueblo de Guayaquil, reunido en impresionante Asamblea Patriótica proclamó el 5 de Junio de 1895 la instauración del régimen liberador encabezado por el Viejo Luchador de Montecristi, y se inició la Revolución Alfarista que cambió el curso de la historia.

Traemos a la memoria colectiva estos aleccionadores episodios porque la Patria de Alfaro podría ser víctima, en pocos días más, de una nueva y tenebrosa pérdida de soberanía y dignidad.

SE ESTARÍA PREPARANDO UNA NUEVA VENTA DE LA BANDERA (OXY)

111 años después de aquellos sucesos, nuevos Caamaño pretenden consumar otra Venta de la Bandera, permitiendo que la OXY (Occidental Petroleum Company), el célebre dinosaurio petrolero norteamericano, se burle una vez más de la Constitución y las leyes ecuatorianas, pisotée la soberanía del Ecuador, y se quede tranquilamente en el país cuando el gobierno debe decretar este 15 de enero, sin ninguna reserva, la caducidad del contrato para explotación del bloque 15 de la Amazonía, por el gravísimo hecho de haber traspasado la OXY acciones a la canadiense Encana sin previa autorización del Estado ecuatoriano, como estaba forzada legalmente a hacerlo, previa solicitud, aprobación y pago de primas al Estado.

Con el decreto de caducidad, todos los activos del monopolio violador de la ley revertirían al Estado soberano.

Para bloquear el derecho ecuatoriano la OXY gasta millonadas en propaganda acerca de los supuestos beneficios que rinde al país y a nuestras comunidades, mientras el gobierno de Washington ejerce dura presión a favor de esta empresa, que en todas partes actúa contra los pueblos, como lo hace en Colombia al financiar la formación y los crímenes de las bandas paramilitares.

EL ECUADOR PREGUNTA

En estas condiciones, debemos preguntar:

¿Cuántos dólares –que no libras esterlinas- se embolsicarán los nuevos Caamaño, enquistados como están en el Ministerio de Energía y Minas y en Petroecuador, para consumar esta puñalada contra la soberanía del país?

¿Cuánto es el monto que debe pagar el hambre de los pobres para que sacien su apetito de dólares los traficantes de esta nueva Venta de la Bandera?

¿Lo permitiremos los hombres y mujeres que aún creemos en los valores de la Patria, la independencia y la soberanía?

¿Lo permitirán los medios de comunicación que tanto afirman luchar contra la corrupción?

¿Lo tolerarán los soldados que regaron su sangre en el Cenepa por una Patria digna?

¿Lo aceptará la juventud que acaba de elegir al General Eloy Alfaro como el mejor ecuatoriano de todos los tiempos?

¿No será necesario un nuevo 5 de Junio para lavarnos la afrenta, si ésta se consuma?

Altercom


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El Foro Social de Caracas:
Con rostro latinoamericano, aunque pensando en el planeta entero…


Sergio Ferrari

«Al trabajo», parece ser la orden tácita que marcó estas dos primeras jornadas del VI Foro Social Mundial descentralizado (II Foro Social de las Américas) que arrancó el pasado martes 24 de enero.  Sin menospreciar por ello la parte de fiesta-cultura que invade muchos rincones de Caracas.  Y las “rutas sociales”, organizadas o espontáneas, que periodistas y participantes no se privan de recorrer para observar el proceso bolivariano en marcha.

La presencia

El miedo de algunos de ver que esta edición del FSM podría ser por el proceso político en marcha -la autodenominada revolución bolivariana- se diluyó tan pronto iniciar el evento.  Si algo quedó claro en la manifestación de apertura del pasado martes 24 fue el respeto de los movimientos sociales anfitriones, las fuerzas “chavistas”, por no imponerse en una marcha que tuvo mucho más de internacional, multicolor y diverso que de local, unicolor y partidista.  Un primer ejercicio de respeto de los locales con respecto a las numerosas delegaciones invitadas que fueron las verdaderas protagonistas de la marcha aunque bien sostenidas por organizaciones sociales venezolanas.  Desde entonces, la presencia de la experiencia dirigida por el presidente Hugo Chávez aparece reiteradamente, casi con la misma intensidad que la nueva etapa que se abre en Bolivia con la asunción de Evo Morales.  Dos ejes temáticos, sin embargo, no impuestos por un partido u organización sino por el estado de espíritu de miles de participantes, que se apropian en Caracas de esas dos experiencias como marco referencial de un debate que va mucho más allá de un simple apoyo retórico militante.

Los movimientos sociales

“América Latina vive un momento muy especial y de cambio y es por ello muy necesario que analicemos nuestra participación en ese proceso”, enfatiza Juan Torres, dirigente nicaragüense de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC), el capítulo continental de Vía Campesina.  La relación de los movimientos sociales con esos gobiernos progresistas, – y la definición de espacios y responsabilidades tanto de las instituciones oficiales como de las fuerzas sociales- enriquece una reflexión en la cual, la crisis del presidente Lula da Silva en Brasil pesa fuerte como tela de fondo.

Reflexión que intenta saldarse en puntos comunes y agendas de consenso para los próximos meses.  La Asamblea de los Movimientos Sociales que ocupa un espacio importante en esta cita de Caracas comenzó ya a funcionar el miércoles.  Centenares de delegados de movimientos, redes, campañas y sectores diversos como estudiantes, campesinos, mujeres, sindicatos etc. participan en este espacio que se convertirá en plato fuerte de la clausura del Foro el domingo 29.  Para los movimientos sociales se perfilan ya tres convocatorias unitarias en los próximos meses: las movilizaciones del 18 y 19 de marzo en contra de la guerra – como parte de una convocatoria del movimiento anti-guerra a nivel mundial-; un nuevo encuentro de movimientos sociales previsto para la última semana de abril en La Habana, Cuba; y una gran cita de reflexión y movilización contra las bases militares norteamericanas en Latinoamérica prevista en Ecuador para marzo del 2007.

Ejes comunes que no eluden la dinámica propia de cada red o sector, tal como lo explica el dirigente de la CLOC.

“Seguiremos de cerca y nos movilizaremos cuando se realice la Cumbre de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura) en Porto Alegre, Brasil, en la segunda semana de marzo.  Así como la próxima Cumbre Mundial de Naciones Unidas en México sobre el agua”, explica.  Subrayando que para los campesinos latinoamericanos -y para Vía Campesina a nivel mundial- los temas esenciales de la reflexión y de la acción siguen siendo, entre otros, la soberanía alimentaria; la reforma agraria; el comercio justo; la presión para sacar el tema de la agricultura de las discusiones en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Cada sector, red o movimiento aportará sus propias propuestas y prioridades hasta el próximo sábado…y „con seguridad saldrá una declaración de final de los movimientos sociales así como una agenda común‰, explican los portavoces de la Asamblea.

EXPLOSIVA DIVERSIDAD TEMATICA Doblemente desconcentrado mundialmente y desconcentrado al interior de Caracas- el evento venezolano se realiza en 9 espacios distantes, a veces, uno de otros, de varios kilómetros.  Si bien el centro funciona, paradójicamente, en el rico Hotel Hilton, ocupado en esta ocasión por las delegaciones populares, desplazarse de un sitio a otro puede significar varios minutos, si se usa la red de metros – totalmente gratuitos para los participantes- o hasta una hora si se prefiere el bus o el taxi.

Las distancias no parecen , sin embargo, en estas primeras jornadas del Foro , desmotivar a participantes nacionales e internacionales que ocupan una ciudad de por sí superpoblada por 4 millones de habitantes y donde una de las gasolinas más baratas del mundo -algunos centavos de dólares por litro- favorecen que explote tanto el tráfico como la poluci en horas de punta.

Dos de las siete actividades es decir coordinadas por los organizadores, se realizarán en la segunda parte del FSM en el teatro principal capitalino, el Teresa Carreño y en el Parque Central.

La batalla de Hong Kong y la resistencia global a la OMC y el libre comercio » (con la participación de Walden Bello y Lory Wallach entre otros) .  Y „Deuda Externa, deuda ecológica, construyendo alternativas a la dominación financiera‰, que reunirá a personalidades de primer plano como el belga Eric Toussaint, Lidia Nacpil, de la Coalición Filipina contra la deuda y el brasilero Jose Padua, entre otros.  Todo esto como punto fácilmente identifificable de un programa de casi 300 páginas y del cual, una buena mitad de actividades queda todavía pendiente. Gran explosión de actividades que, sin embargo, habla de ciertas limitaciones que los organizadores locales tuvieron al momento de elaborar el programa definitivo y de agrupar las pre-propuestas de las redes.

Más de 24 espacios ligados a la deuda, si bien es enriquecedor, hubieran podido ser concentrados de una manera más ordenada y reducida, comenta Eric Toussaint.

Caracas al rojo vivo.  Con un Foro Social que sigue explotando a lo largo y ancho de la capital.  Y con una coyuntura política –el miércoles se reunieron autoridades gubernamentales con la jerarquía de la iglesia católica para bajar tensiones- que da para todo, menos para el aburrimiento. ALAI


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