Boletín No 55

ICCI

Editorial

JUICIO A LA TEXACO


Hoy, más que nunca se hace estrictamente necesario recordar las palabras dichas por el Jefe Seatle en su carta al Gobierno de los Estados Unidos: “Y si ustedes continúan ensuciando su lecho donde duermen, una noche morirán asfixiados por vuestros propios excrementos”, al parecer el mensaje fue entendido muy bien por los del norte, entonces se dedicaron a ensuciar el lecho ajeno, el lecho donde ellos no duermen y nos van a asfixiar en sus excrementos.

No son sus tierras las ensuciadas, son las ajenas, son las del “otro”, son las del “indio”, son l as de los tercer mundistas, tierras que no tienen más valor que lo que el libre mercado impone, entonces que más podemos esperar de los que sistemáticamente han depredado el universo en nov re del progreso y el desarrollo.

A las empresas petroleras no les importa en absoluto lo que piensan las nacionalidades que pueblan la amazonía, para estas empresas simplemente los pueblos y nacionalidades no existen, o si aprueban su existencia es para “negociar” desde posiciones de fuera o utilizando el chantaje, anteponiendo el “dinero”, los dólares como solucionario a los crucigramas que les presenta la realidad.

Las concesiones de campos petroleros a las empresas transnacionales, no son otra cosa que la entrega incondicional de nuestros recursos, el sometimiento institucional ecuatoriano es producto de la actitud de peonazgo que tiene el Estado y los beneficiarios de las concesiones.

Reconocemos como cierto que existen trabajadores ecuatorianos que se benefician y se han beneficiado de una fuente de trabajo, muchos de ellos se han “enriquecido”, y en estos momentos gozan de alguna comodidad. Consideremos que esta riqueza y comodidad es relativa porque muchos de ellos en estos momentos enfrentan problemas en su salud, además es bueno anotar que las propias relaciones familiares se han visto deterioradas significativamente. Estos “beneficios” recibidos son migajas frente a la rentabilidad obtenida por las empresas petroleras sobre la base de la explotación de la fuerza del trabajo; del trabajador y la trabajadora del país.

La operación petrolera desarrollada por la Texaco en el período de 20 años nos indica que: “perforaron 339 pozos en 430 mil hectáreas para extraer cerca de 1.500 millones de barriles de crudo”, estas cifras son una medida que nos hacen ver como se opera en la explotación petrolera.

La inoperancia con la que manejan los recursos naturales y en este caso particular el petróleo, raya en la estupidez, o entonces como podemos entender que se hayan vaciado 18 millones de litros de agua tóxica que contenía restos de petróleo y metales en la selva, que no hayan considerado un estudio de impacto ambiental para mitigar los daños y si lo tuvieron, no lo aplicaron. Porque desde la lógica depredadora del colonizador, todo gasto que afecte la inversión se debe evitar con el objetivo de no rebajar las ganancias.

Entenderán, que no es únicamente el derrame de agua tóxica en la selva, sino la afectación de 2,5 millones de hectáreas de bosque húmedo, la reducción de la población indígena perteneciente a la nacionalidad Cofán que en 1971 su población era de 15.000 habitantes y en la actualidad son 300; también son afectadas las nacionalidades: Siona, Secoya y Huaorani, así como también los colonos.

La asfixia de la que nos hablaba el Jefe Seatle en la actualidad se llama cáncer y en estos momentos afecta al 31% de la población donde la Texaco explotó el petróleo, pero que le importa al capital los daños producidos a las personas, la enfermedad no está en su lecho, ni son sus muertos, son sólo indios y en la mente del colonizador todavía subsiste la idea de que los indios no tienen alma, no son humanos.

El mal producido está a la vista, resulta imposible ocultarlo, los rastros que deja el petróleo no necesita de aparatos especiales para visualizarlos, están ahí, es la parte tangible de los daños realizados en la amazonía, negarlo es cosa de prepotentes signados por la idiotez, se nos criticara por la dureza de las palabras, pero las evidencias del mal ocasionado exigen una postura digna, palabras que conjuren los males y que motiven al actuar, es lo que podemos y debemos hacer desde este boletín.

¿Como resarcir los daños causados por la explotación petrolera, a las poblaciones afectadas? Existen daños irreversibles que no lo pueden pagar “todo el dinero del mundo”, ¿se podrá devolver a la amazonía la diversidad pérdida?, ¿aparecerán nuevamente los pueblos desaparecidos, las especies de animales extinguidas?, en resumen resucitará la vida en toda su plenitud. ¡No!.

No es que seamos pesimistas, pero cuando la muerte (léase desarrollo o progreso) rompe el equilibrio del planeta: se instala el desequilibrio, la armonía desaparece, el sustento de la vida es suicidado, el verdor es reemplazado por la podredumbre y la destrucción, los cantos de los pájaros por el ruido incesante de maquinarias, no podemos permanecer neutrales, tenemos el deber de tomar partido en favor de la vida, entonces nos dirán que somos contrarios al “desarrollo” que desde su visión nos entregan. ¡Claro que si! ¡Somos contrarios en toda la profundidad que nos exige nuestro compromiso con nuestros hermanos y hermanas amazónicos!.

Han desatado tornados en nuestras tierras, han llegado y han arrasado todo lo que posee vida, han drenado las entrañas de la “pachamama” y con la mayor de las irresponsabilidades han violentado la fructífera existencia de la amazonía, y esto lo expresamos desde la intimidad violentada de nuestra cultura.

Sobre estos antecedentes que en un principio son los más representativos, se plantea un juicio contra la compañía norteamericana en Estados Unidos en el año 1993. Durante diez años no se ha obtenido un fallo favorable, luego de este tiempo transcurrido la justicia norteamericana pasa el fallo a la justicia ecuatoriana, esta decisión es importante porque es la primera vez que una empresa de los Estados Unidos se somete a la justicia del Ecuador, los resultados de este llamado deben estar enmarcados en el estricto cumplimiento de impartir justicia.

El juicio planteado a la Texaco en un primer momento demanda la reparación de daños ambientales y de la salud de la población por un monto aproximado de 1.000 millones de dólares; en el diario El Comercio del 31 de octubre del presente año se presenta un cuadro del costo de los daños dejados por la Texaco que contempla lo siguiente:

a) Remediación de las 554 piscinas de lodo, 455 millones de dólares;
b) Remediación de las 73 charcas en las estaciones de separación, 183 millones de dólares;
c) Remediación de aguas subterráneas a un total de 627 piscinas, 190 millones de dólares;
d) Sedimentos (lodos) de los ríos, 1.320 millones de dólares;
e) Pantanos (basados sobre 400 ha de humedal, 1.800 millones de dólares;
f) Otro tratamiento de aguas contaminadas, 2.026 millones de dólares;
g) Infraestructura adicional, 140 millones de dólares.

Esto da un gran total de 6.114 millones de dólares.

Resulta ahora que no les da la gana de asumir la responsabilidad, y en forma perversa cuestionan que el juicio se debería seguir a la Texaco, porque la Texaco Chevron nada tiene que ver con los daños causados por la Texaco, un verdadero galimatías como si un cambio de nombre les liberara de culpa, el escudarse en estas razones nos parece de una simpleza extrema.

Para el colonizador las leyes del colonizado no sirven, no son aplicables, son una tontería, estas reflexiones les lleva a menospreciar la justicia y desde esta perspectiva hacen aparecer cualquier juicio instaurado contra los causantes de los males ocasionados como algo pasajero y liviano; desde su prepotencia imperial el juicio es algo insignificante, que no merece ser atendido y por lo mismo despreciable.

Al fin y al cabo esto tiene que resolverse sobre la dimensión del poder establecido y cuestionado, así que es una lucha de largo aliento, se podrá sostener sobre la razón que les asiste a los compañeros, pero también sobre la capacidad que tengan los actores que enjuician a la empresa petrolera para dinamizar el debate en los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales.

El Boletín propicia el agradecimiento a Judith Kimerling, investigadora que inicia en forma valiente la denuncia en contra de las empresas petroleras, a Blanca Jagger, defensora de los derechos humanos; a Steven Dossinger y Alberto Wray, abogados de los indígenas; por la solidaridad mostrada y principalmente por el compromiso asumido en defensa de los derechos de los pueblos.

Desde este espacio reconocemos a Paulina Garzón, activista ambiental y de Derechos Humanos, Esperanza Martínez, Patricia Gualinga, Franklin Toala, a los compañeros de Acción Ecológica, a Franklin Yanza del Frente de Defensa de la Amazonía, a las iglesias de Sucumbíos, a los miles de gentes de los pueblos y nacionalidades que han cubierto el país con su presencia y su accionar.

Con ustedes hermanos: Shuk Shungulla, Shuk Yuyailla, Shuk Maquilla.


© Los artículos del presente Boletín pueden reproducirse citando la fuente

MINGA SARAYAKU KAPARIK:
UN OBJETIVO QUE SE REALIZA A TRAVÉS DE
UNA PROPUESTA DE TRABAJO COLECTIVO

Acción Ecológica


Probablemente la comunidad del Territorio Autónomo de la Nación Originaria del Pueblo Kichwa de Sarayaku, sea la que cuenta en la actualidad con la mayor fortaleza –política y anímica- en el contexto de las luchas ambientales de los últimos años.

Y esta fortaleza se demostró a carta cabal en los acontecimientos que ocurrieron antes, durante, y después de la gran marcha de apoyo a la resistencia de Sarayaku, los días 5 y 6 de diciembre del año 2003.

A pesar de que la lucha de Sarayaku en contra de la intromisión de las compañías petroleras lleva ya largos años, hoy cuentan con un nuevo apoyo de gran preponderancia en su lucha: los jóvenes. Y es que habitualmente nosotros los jóvenes o hemos sido excluidos de las instancias superiores de lucha, toma de decisiones y participación directa; o nosotros mismos nos hemos auto excluido, al no encontrar la posibilidad de abrir espacios.

Desde hace mas de dos meses, conociendo la gravísima problemática ambiental del país, y al mismo tiempo, el insuficiente trabajo de organización e información desde jóvenes, nace el proyecto de generar espacios de lucha autogestionados. Teniendo como base todo un trabajo previo de organización, talleres, video foros, conferencias y participación activa, la Minga Texaco Nunca Mas, ha servido como eje identitario y generador de un proceso dentro del cual muchos de nosotros –seguimos creciendo- hemos encontrado un lugar no solo para luchar; sino para construirnos como individuos conscientes, activos, preparados y propositivos.

Actualmente, la Minga, que se articula alrededor del apoyo a procesos que se encuentran en una línea temporal, como el Juicio a la Chevron- Texaco; ha abrazado la causa de la Comunidad de Sarayaku, pasando a llamarse Minga Sarayaku Kaparik. El nombre, propuesto por la misma comunidad, viene de las raíces Kichwas (Sara: Maíz, Yaku: Río y Kaparik: Grito) en otras palabras, el Grito del Río de Maíz. Y como un torrente, como si esas mismas aguas del río Bobonaza que surcan el territorio de la comunidad, nosotros los jóvenes confluimos, nos juntamos colectivamente y generamos un grupo de trabajo amplio, que de manera sorprendente se ha constituido en un pilar fundamental de todo el proceso, en poquísimo tiempo.

Debido a la apertura de la Comunidad de Sarayaku de compartir su lucha, se ha establecido una relación de cercanía sin precedentes entre estudiantes de Quito Guayaquil, Napo y Pastaza, provenientes de organizaciones juveniles de gran variedad, junto con la comunidad. Los representantes de la Comunidad, creyendo en la importancia de sumar personas con dedicación a la lucha de resistencia, han establecido los canales de respeto y consideración mas elevados que se recuerden dentro de procesos en los cuales han participado sectores urbanos y comunitarios en el pasado. Y los jóvenes hemos respondido devolviendo la confianza otorgada, con una participación numerosa en todas las actividades planteadas en una agenda construida conjuntamente entre Sarayaku, la CONAIE, Acción Ecológica y los mismos estudiantes, quienes hemos realizado la mayor cantidad de actividades.

A lo largo del mes de noviembre, la Minga ha llevado a cabo un numero elevado de actividades de información tanto como eventos que buscan la integración comunitaria entre todos y todas, el hermanamiento en la lucha por los derechos colectivos, el reconocimiento de que la alteridad y la diferencia involucran no solo el reconocimiento mutuo, sino también el trabajo conjunto y solidario.

A pesar de que como en todo proceso organizacional existen problemas en las relaciones –ya que en su mayoría se trata de relaciones entre nosotros jóvenes estudiantes y grandes organizaciones, como por ejemplo la CONAIE- se ha avanzado de manera efectiva en la construcción de una red de apoyo multilateral, en la cual están involucrados diferentes actores que enfrentan temas de trascendencia, como son el Frente de Defensa de la Amazonía que lleva adelante el proceso de la Texaco en Lago Agrio, la RedCOKA y RedNapo que luchan activamente en contra de la adjudicación de los bloques 7 y 21 y contra una consulta previa llevada de manera sumamente cuestionable.

Es de especial importancia el resaltar la horizontalidad del proceso organizativo, donde nadie es excluido en la toma de decisiones, la realización de asambleas y las acciones. A tal punto llega la horizontalidad, que se ha llegado al acuerdo no tener autoridades, sino responsabilidades, y al hecho factual de que nadie hace nada sino es en Minga, como por ejemplo este articulo.

Esta estrategia planteada a largo plazo, busca integrar todos los procesos de lucha ambiental, primero en la Amazonía, luego en todo el país, para así contar con una base permanente de personas y organizaciones, que intercambien experiencias y materiales de trabajo, así como presencia y participación; -en todas las labores que demanda el enfrentarse a la agresión de petroleras, empresas mineras, madereras, tanto como planes regionales como el Plan Colombia y sus fumigaciones, el ALCA y los peligrosos impactos que tendría por ejemplo en cuanto a las leyes ambientales, etc.- para así no tener el dilema de organizar agendas particulares, en tiempos reducidos, creando una y otra vez procesos organizativos que decaen con el tiempo.

La marcha de apoyo a la resistencia de Sarayaku fue un proceso de organización largo que culminó exitosamente con una concentración en la ciudad del Puyo el día 6, donde participaron estudiantes de 3 universidades de Quito, la PUCE, la U. Central y la Escuela Politécnica, en un numero no menor de 200 asistentes, numero elevadísimo considerando que se celebraban las fiestas de Quito. Esto demuestra la madurez a la que se ha llegado con el trabajo de base con jóvenes, y la importancia de continuar con el mismo. Hemos logrado encontrarnos en un sueño común donde las diferencias se unen. Nosotros los jóvenes de Sarayaku, Napo, Orellana, Pastaza, Quito y Guayaquil; una minga de trabajo, hemos comprendido el sentido último de unidad, integración, reciprocidad.

Quizás lo mas importante de todo sea el hecho de que la comunidad de Sarayaku no se siente sola: sabe que cuenta con un grupo de apoyo permanente de estudiantes que se han jugado por ella. Construyendo la integración entre jóvenes de espacios urbanos y aquellos que se encuentran lejanos de los polos citadinos, deconstruimos las limitaciones que nos separan, eliminamos la exclusión mutua a la que nos vemos forzados unos con otros por parte del poder, y comenzamos a comprender que tomados de la mano, en un acto permanente de reciprocidad y hermandad, podemos y vamos a cambiar la realidad.

Franklin Toala – Representante de la Comunidad de Sarayaku en Quito

José Proaño y Mateo Martínez – Coordinadores de la Minga

En Nombre de Todos y Todas quienes hacemos la Minga Sarayaku Kaparik.


© Los artículos del presente Boletín pueden reproducirse citando la fuente

PACHAKUTIK NO HA DESAPARECIDO
DEL REGISTRO ELECTORAL DEL T.S.E.

José María Cabascango


El 21 de marzo, el T.S.E. notificó a todos los partidos políticos y movimientos independientes que no alcanzaron el 5% en dos elecciones pluripersonales sucesivas, tal como establece la Constitución Política y la ley de partidos políticos informando que ha iniciado el trámite de juzgamiento y que las organizaciones políticas afectadas tiene un plazo de 60 días para presentar sus alegatos jurídicos al tribunal Supremo Electoral.

El movimiento Pachakutik al igual que las otras organizaciones políticas presentaron sus alegatos en el plazo conferido por la ley de partidos políticos que es de 60 días, luego de la comisión jurídica del T.S.E. analizó toda la documentación presentada por el movimiento Pachakutik en su alegato que seguidamente los miembros de la comisión jurídica presentaron sus informes al pleno del T.S.E. y en base a esos informes después del análisis constitucional y legal profundo, el Tribunal resuelve aprobar la vigencia del MUPP-NP en el registro electoral del T.S.E. el 17 de julio del presente año.

ANALISIS CONSTITUCIONAL Y LEGAL

El Art. 115 de la constitucional política establece que los partidos políticos y movimientos de independencia que en dos elecciones pluripersonales nacionales sucesivas, no obtenga el porcentaje mínimo del cinco por ciento de los votos válidos, quedarán eliminado del registro electoral.

Art. 27 De la constitución establece el voto será universal, igual, directo, secreto y obligatorio.

Art. 35 La ley Orgánica de partidos Políticos en el art. 35 en su literal C dice: pueden declararse la extinción de un partido político por no obtener el porcentaje mínimo del cinco por ciento de votos válidos en dos elecciones pluripersonales nacionales sucesivas. La misma ley de partidos políticos en el Art. 37 segundo inciso habla sobre el cálculo para determinar el cuociente electoral. El resultado se dividirá para la suma total de votos válidos receptados para dicha dignidad a nivel nacional, produciéndose la casual cuando el partido político no alcance el 0,05 como cuociente.

Art. 191 La ley orgánica de elecciones dice: las dudas y controversias que puedan presentarse o que pudieran suscitarse la aplicación de lo dispuesto en esta ley será resueltas por el Tribunal Supremo Electoral.

FUNDAMENTOS DE HECHO

Lastimosamente el sistema electoral es complejo distorcionador tal como establece la ley orgánica de elecciones de listas abiertas o voto personalizado, sin embargo la ley de partidos políticos establece con mucha claridad para determinar, el cálculo debe realizarse con votos de partido o votos en lista con esto podemos considerar algunos ejemplos: cuando la misma constitución política establece la igualdad de derecho al voto no es equitativo que un ciudadano de la provincia de Guayas tiene 18 opciones para votar por sus candidatos para Diputados provinciales, en contra posesión con un ciudadano de las provincias amazónicas que tiene dos opciones para votar en listas abiertas. Para elegir Diputados se estaría determinado ciudadanos de primera, segunda, tercera categoría, de la misma forma existen otras anormalidades, cuando en el padrón electoral oficial consta de 8.150.000 electores, aparece 32.000000 de votos de diputados a nivel nacional y con estas distorsiones se establece el calculo de votos nominales o votos y fracciones que naturalmente perjudica a las organizaciones políticas minoritarias.

Con estos antecedentes de hecho y de derecho planteada en los informes de los miembros de la comisión jurídica, el pleno del T.S.E. después de un análisis profundo de la constitución y la norma jurídica que rige a la función electoral resuelve aprobar la nueva forma de calculo de acuerdo a lo que determina al Art. 37 de la ley de partidos políticos, con esta resolución el movimiento Pachakutik obtiene 5.22%, por lo tanto no es borrado del registro electoral del T.S.E.

Algunas reflexiones sobre la vigencia del movimiento Pachakutik, nuestro movimiento político se inició a constituirse en 1996 luego de ello hemos participado en cinco procesos electorales, iniciamos presentando candidato en 13 provincias del país, en el 2002 presentamos candidatos en las 22 provincias del país tenemos estructuras organizativas en todas las provincias del país en cientos de cantones y de la misma forma en parroquias, actualmente tenemos autoridades ganados por el voto popular como son 11 diputados, 5 Prefectos, 13 Consejeros 29 Alcaldes, 61 Consejales, 117 juntas parroquiales, de la misma forma ganamos en el proceso electoral del 24 de noviembre del 2002 en alianza con SP las elecciones presidenciales.

Por otra parte se debe considerar que el movimiento indígena ha sido marginado históricamente de toda la actividad política del país, el movimiento indígena entra a participar en la política a partir de 1996, ha sido un aporte significativo en los diferentes espacios del poder que ha venido participando los compañeros del movimiento Pachakutik , tanto a nivel nacional, provincial y cantonal y parroquial en donde se ha demostrado mediante el impulso de acciones la democratización y transparencia de las instituciones públicas del Estado y solucionar los problemas sociales, económicos que aquejan al pueblo ecuatoriano, por todo lo antes expuesto el MUPP-NP no se puede desaparecer de la vida política democrática del país, debe existir el compromiso de todos los miembros y militantes de nuestro movimiento de seguir fortaleciendo afianzando el proyecto político dentro del proceso de construcción del Estado plurinacional y la sociedad Democrática.


© Los artículos del presente Boletín pueden reproducirse citando la fuente

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *