Boletín No 131

ICCI

Editorial

Asamblea extraordinaria de la CONAIE


Cerca de 500 delegados de las 14 nacionalidades y 18 pueblos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, reunidos en la ciudad de Ambato, los días 25 y 26 de febrero, debatieron y evaluaron el proceso de diálogo con el gobierno nacional que se viene dando a raíz del levantamiento indígena realizado en octubre del 2009, además se discutió distintos temas de interés nacional, como la ley de aguas, la ley de explotación minera, entre otros. Leyes que de acuerdo a las resoluciones adoptadas son desconocidas y rechazadas, por considerar que éstas has sido elaboradas sin la consulta y participación real de los sectores, y por ende no reconocen el carácter plurinacional establecido por la Constitución de la República y otros instrumentos internacionales.

El movimiento indígena discutió su posición frente al gobierno de Rafael Correa Delgado, considerando que el gobierno de la “revolución ciudadana” continúa fortaleciendo el modelo capitalista y neoliberal, además analizó que el proceso de diálogo no ha dado ningún resultado, razón por la cual se decidió dar por terminado el Diálogo con el Gobierno Nacional, pues frente a la falta de voluntad política por parte del gobierno, el irrespeto a los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, es inadmisible continuar con este proceso.

La CONAIE liderará un nuevo Levantamiento Plurinacional en el Ecuador, para lo cual se articulará y aglutinará fuerzas con los distintos sectores sociales y populares, en contra de las políticas extractivistas, neoliberales del actual régimen liderado por Rafael Correa.

El movimiento indígena ejercerá el ESTADO PLURINACIONAL que señala la Constitución Política Ecuatoriana, al interior de todas las nacionalidades y pueblos, esto es a través de los gobiernos comunitarios y en pleno ejercicio de los derechos colectivos, en las diferentes áreas como educación, salud, justicia, biodiversidad, territorios y otros, para el ejercicio del Sumak Kawsay.

Se responsabiliza al gobierno nacional del proceso divisionista, xenofóbico, de odio, exclusión, racismo y persecución en contra de las nacionalidades y pueblos indígenas ecuatorianos, atentando contra los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, ante lo cual, propone el planteamiento de demandas judiciales nacionales como internacionales.

Respecto a la muerte del maestro Bosco Wisum, la CONAIE exige la indemnización a la familia por el asesinato, pues su muerte es declarado como crimen de Estado.

La Asamblea de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, rechaza la intromisión del gobierno de Rafael Correa en las instituciones indígenas: DINEIB, CODENPE, FODEPI, Salud Indígena, pues son espacios logrados gracias a la lucha permanente del movimiento indígena ecuatoriano, y constituyen entidades autónomas de acuerdo a los derechos colectivos y la Ley Orgánica de Instituciones Indígenas.

Otra exigencia de la CONAIE, está dirigida a la Corte Constitucional, a fin de que este organismo resuelva las demandas de inconstitucionalidad que se ventilan en esta Corte, como la Ley Minera, el decreto ejecutivo sobre Educación Intercultural Bilingüe, el Codenpe, la licencia ambiental al bloque 31

Como ha sido siempre la característica y accionar de la CONAIE, actuar en defensa de la madre tierra, por lo que se demanda: la no explotación minera, petrolera, maderera, y se exige la expulsión de las empresas nacionales e internacionales, asentadas en los territorios indígenas. Y de manera especial se exige la expulsión de las empresas de los territorios de la nacionalidad Waorani, por cuando son territorios donde se encuentran los pueblos en aislamiento voluntario, quienes poseen una posesión ancestral de más de 2 mil hectáreas, donde se encuentran los bloques 31 y el ITT y la violación de los derechos humanos de manera sistemática, de acuerdo a lo estipulado por la corte penal internacional.

Finalmente la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, dentro de sus acuerdos de la Asamblea Extraordinaria, resuelve implementar el Parlamento Plurinacional de los Pueblos.


Consejo Editorial:
Luis Macas
Patricio del Salto
Ricardo Ulcuango
Alicia Vacacela
Fernando Sarango
Blanca Chancosa
Floresmilo Simbaña
Edición Electrónica: Marc Becker

Exploración petrolera en la costa


Alexandra Almeida
Acción Ecológica

Con una decisión sin precedentes, el Gobierno nacional ha iniciado la búsqueda de yacimientos petroleros en la Costa ecuatoriana. Este proceso desde su inicio ha estado plagado de irregularidades y en algunos sitios se ha convertido en una seria amenaza para la población.

Un Contrato en silencio…

Invitando previamente a un proceso de presentación de ofertas, en diciembre del 2008, la empresa Petroproducción, filial de Petroecuador, firmó un contrato con la empresa china SINOPEC International Petroleum Service Ecuador S.A. para realizar la Exploración Sísmica 2D en la Costa ecuatoriana. El monto del contrato es de cincuenta y seis millones ochocientos noventa y seis mil dólares. Tanto la licitación como la firma de este contrato se realizó sin ninguna publicidad, no fue recogida por ningún medio de comunicación.

Los Estudios Ambientales. “Un rapidito”

Uno de los requisitos necesarios y previos para la ejecución de un proyecto de esta naturaleza es tener una licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Ambiente. Es así como previo incluso a la firma de este contrato, Petroproducción realizó las gestiones necesarias ante la autoridad ambiental.

El primer paso fue solicitar un certificado de intersección al Ministerio del Ambiente el cual le fue entregado en noviembre del 2008. Este certificado de intersección determina que el proyecto intercepta con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Bosques protectores y Patrimonio Forestal del Estado.

Según la Constitución vigente, en el artículo 407, se prohíbe la actividad extractiva de recursos no renovables en las áreas protegidas. Esto hace que en los lugares que incluyen el Sistema Nacional de Áreas protegidas no se pueda realizar la exploración sísmica que es la primera fase de la explotación petrolera.

En la elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental también tenemos otra irregularidad. El Ministerio del Ambiente aprueba el 12 de abril del 2009 los Términos de Referencia para la elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental para el proyecto. Petroproducción presenta estos Estudios ambientales el 22 de mayo del mismo año. Es decir que la empresa realizó estos estudios en el tiempo record de 1 mes 10 días. Hay que aclarar que el proyecto de Exploración Sísmica 2D abarca 6 provincias: Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro y Los Ríos y que para realizar estos estudios se necesita primero tener aprobados los términos de referencia y luego hacer trabajo de campo, recolección de datos, investigación bibliográfica y elaboración de informes.

Debe ser por esto que los pobladores de la provincia de Esmeraldas manifestaron que nunca nadie se acercó por la zona donde se ubican sus propiedades y por las que iban a pasar las líneas sísmicas para realizar algún estudio de campo o para hacer alguna encuesta a la gente

La Consulta Previa, Ni previa, ni consulta…

Otro de los requisitos que debe cumplir una empresa antes de iniciar un proyecto es lo que antes se llamaba la consulta previa y que ahora debido a un decreto emitido el 22 de abril del 2008 se denomina proceso de Participación Social. Este decreto fue emitido cuando se estaba elaborando la Nueva Constitución y aunque su contenido resulta completamente inconstitucional, las diferentes instancias el Gobierno y las empresas lo siguen utilizando.

Específicamente para este caso, el 28 de julio del 2009, el Ministerio del Ambiente designó a un facilitador para que realice el proceso de Participación Social para los estudios ambientales del proyecto de Sísmica, quien entregó el informe del proceso de participación el 29 de septiembre del mismo año, es decir dos meses después. Nuevamente en un tiempo record se afirma que se ha realizado el proceso de participación a la población ubicada en el área del proyecto es decir en las 6 provincias de la Costa.

Nuevamente la población asentada en el área de influencia del proyecto afirma que nunca fue consultada, ni se realizó ningún proceso de participación, manifiestan que nadie se acercó a informarles sobre lo que se pretendía hacer en la zona, ni en qué consistía la exploración sísmica.

Con esto se ha violado lo que reza el artículo 398 de la actual Constitución “Toda decisión o autorización estatal que pueda afectar al ambiente deberá ser consultada a la comunidad a la cual se le informará amplia y oportunamente

La licencia Ambiental. Cumpliendo sólo un requisito…

Cumplidos los anteriores “requisitos” el Ministerio de Ambiente otorga la Licencia ambiental a Petroproducción para la Prospección Sísmica 2D en el Litoral ecuatoriano el 1 de octubre del 2009 lo cual es inconstitucional puesto que la misma resolución del Ministerio afirma que el proyecto intercepta con Áreas protegidas donde está prohibido realizar actividades extractivas. La licencia no hace ninguna mención especial a los sitios declarados como Áreas Protegidas, es decir otorga el permiso para que se realice dicha exploración en toda el área solicitada,

Es importante aclarar que la licencia se refiere a realizar el proyecto en las seis provincias de la Costa: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y los Ríos, sin embargo la empresa contratada procedió a pedir permisos de paso en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchila y en el Cantón Puerto Quito de la Provincia de Pichincha, sin contar con la respectiva autorización para esto.

Respecto a los estudios de impacto ambiental y el proceso de participación, queda la duda si en realidad se realizaron o no. Se debería hacer una auditoría al departamento del Ministerio del Ambiente que se encarga de analizar los estudios de impacto ambiental y de aprobarlos y a la actitud de la Ministra de Ambiente que es la encargada de emitir la respectiva licencia ambiental.

En el sitio web del Ministerio de Ambiente se encuentran publicadas todas las licencias ambientales que esta instancia otorga, sin embargo la licencia para el proyecto de Sísmica 2D en la Costa no se encuentra en esa página. Sería importante saber el ¿por qué?

La ejecución del proyecto. Engaño tras engaño…

En la Provincia de Esmeraldas, específicamente en la parroquia la Unión, los moradores del lugar denunciaron que en el mes de julio del 2009, es decir tres meses antes de tener la licencia ambiental, representantes de las empresas Petroproducción y SINOPEC, se acercaron a sus propiedades con el objetivo de hacerles firmar unas hojas que contienen solicitudes de permiso de paso a los propietarios de las fincas.

En dichas hojas se les informaba que la empresa Estatal de Petróleos Petroecuador y su filial Petroporducción a través de SINOPEC International Petroleum Services Ecuador SA están desarrollando programas de exploración sísmica en el área donde están sus propiedades.

Textualmente dice que: “procedemos a darle aviso y solicitar permiso de paso para realizar el trazado de la(s) líneas(s) sísmicas que consiste en trochas bajo los parámetros ambientales y nivelación topográfica, perforación de puntos fuente y registro de la información sísmica.”

Añade el texto que una vez realizada la adquisición sísmica se firmará un acta de finiquito, dice también “Le solicitamos firmar una copia de la presente comunicación en prueba de que usted ha aceptado el permiso de paso y ha quedado debidamente enterado de la iniciación de las labores

Obviamente esta información general y ambigua no es suficiente para que los finqueros comprendan lo que implica dar la firma requerida, y aunque algunas personas si firmaron, otros se opusieron a dar el paso. Los que no firmaron recibieron después un oficio firmado por el coordinador de Asocom en donde amplia la explicación y dice “Petroproducción ha previsto realizar una prospección sísmica regional 2D en un amplio sector del litoral Pacífico mediante el uso de tecnologías que permitan inicialmente determinar posibles sitios de interés, donde posteriormente se puedan realizar estudios de mayor profundidad y especificidad.” Después dice que el objetivo de estos trabajos es abrir nuevas perspectivas que le permitan al Estado conocer de posibles reservas”

Los pobladores de la Costa, al contrario que los de la Amazonía, no están familiarizados con los términos utilizados por la industria petrolera ni con las actividades que ésta conlleva ni con los impactos que provoca. Es por esto que decirles únicamente que el proyecto busca “sitios de interés donde después se puedan realizar estudios más profundos” constituye un engaño a la población ya que se les ocultó que la prospección sísmica es la primera fase de la explotación petrolera y se la realiza con la finalidad de conocer la existencia de posibles reservas para explotarlas es decir para continuar con las siguientes fases y no como dice la información entregada de que sólo es para conocer las posibles reservas.

No se informó a la población que la explotación petrolera causa contaminación de aguas, suelos, aire, daña la biodiversidad y provoca graves enfermedades a los pobladores además de pérdidas de cultivos y muerte de animales domésticos. Un claro ejemplo de esto es el juicio que los moradores de la Amazonía han puesto contra la empresa petrolera Texaco por los daños ambientales, donde se determina que el perjuicio que causó esta empresa ascienden a los 27 mil millones de dólares.

Específicamente en la fase de exploración sísmica, en ningún momento la empresa dio a conocer los impactos que tiene esta fase como son: la deforestación, la erosión, el ruido, la desestabilización de suelos que puede ocasionar el taponamiento de vertientes de agua, contaminación de aguas con los desechos de los campamentos y los residuos de los explosivos y la muerte de peces cuando las detonaciones se producen cerca de los cuerpos de agua.

Es claro que no se trata del uso de una mejor o peor tecnología ya que en ninguna parte del mundo existe una explotación petrolera limpia, que no cause daños. Uno de los daños que causa es de orden global y es el cambio climático cuyas consecuencias acaba de vivir nuestro país en estos momentos con la crisis energética por la falta de lluvia en el austro.

Enterrando explosivos sin previo aviso…

La irregularidad más grave cometida en este proceso consiste en que la empresa responsable de ejecutar el proyecto no dio a las poblaciones información amplia, veraz y oportuna sobre el uso de explosivos, en este caso de pentolita, necesarias para la realización de la prospección sísmica.

El mayor engaño consistió en decirles a los finqueros que las perforaciones que iban a realizan en sus terrenos eran únicamente para tomar muestras de suelo y ocultaron que estaban poniendo pentolita para las posteriores detonaciones.

En las fincas donde la empresa obtuvo los permisos de paso, procedieron a enterrar la pentolita y en algunos sitios lo hicieron a un metro y metro y medio de profundidad, cuando el reglamente dice que el explosivo debe ser enterrado a 20 metros, el argumento fue que se trataba de terrenos lodosos. Este irresponsable hecho ha ocasionado que algunos propietarios que se sintieron engañados por la empresa saquen fácilmente la pentolita enterrada con el objetivo de que no se realice las detonaciones en sus fincas.

Algunos de estos propietarios entregaron la pentolita desenterrada a las autoridades locales pero no hay seguridad de que lo hayan hecho todos.

El Derecho a la Resistencia…

Muchos pobladores de las zonas de influencia del proyecto Sísmico, tal vez por intuición, ya que no estaban lo suficientemente informados, no firmaron las autorizaciones de paso y rechazan de manera rotunda la realización del proyecto sísmico 2D Terrestre en sus propiedades. Esta decisión se fundamente en el artículo 98 de la Constitución vigente que dice: “Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos Constitucionales y demandar el reconocimiento de nuevos derechos”.

Es urgente que las autoridades competentes autoridades competentes en este tema realicen las investigaciones necesarias para sancionar a los responsables por la serie de irregularidades y violaciones a la ley y a los derechos y de la misma forma suspendan inmediatamente este proyecto por ser atentatorio a la soberanía alimentaria y al buen vivir que la Constitución vigente garantiza a todos los ciudadanos ecuatorianos.


Consejo Editorial:
Luis Macas
Patricio del Salto
Ricardo Ulcuango
Alicia Vacacela
Fernando Sarango
Blanca Chancosa
Floresmilo Simbaña
Edición Electrónica: Marc Becker

¿Quién hace el juego a la derecha?


Salvador Quishpe
Prefecto Zamora Chinchipe

Señor Presidente Rafael Correa, hace tres años, cuando Usted habló de instalar una Asamblea Constituyente, cuyo propósito mayor fue recuperar la soberanía y la dignidad de los ecuatorianos. Claro, también nosotros quienes veníamos luchado por décadas buscando esa dignidad y esa soberanía, apoyamos esa decisión de ir a una Constituyente y lo hicimos con mucho gusto y con todas nuestras fuerzas.

Comprendemos la dificultad de un proceso constituyente en el marco de la democracia ecuatoriana; sin embargo, en ese proceso ya vimos como la mayoría de los asambleístas de su partido político hacían todo lo posible para evitar incluir en la Constitución, temas como la no privatización del Agua, el consentimiento previo y vinculante, etc. Cuando se planteó la Plurinacionalidad, que lo único que busca es el reconocimiento a la diversidad social, cultural, política, económica, etc. del Ecuador, al igual que León Febres Cordero, Ustedes también lo decían que estamos planteando el separatismo. Usted sabe Señor Presidente que, eso no es verdad; pero no solo en esos días de Montecristi, hoy también lo escuchamos a Usted Señor Presidente, repetir lo ya dicho por Febres Cordero en los años 80 y 90, que la CONAIE plantea el separatismo. ¡Qué rara coincidencia entre su gobierno y la de Febres Cordero y todos sus cachorros!

Además de los ejemplos antes indicados, otros hechos como la firma del contrato con la telefónica PORTA, de propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, en mayo del 2008, a través del cual el Estado ecuatoriano recibirá en varias cuotas 480 millones de dólares, por 15 años más de operación de PORTA en Ecuador. Señor Presidente ¿Cuánto recibirá PORTA en los 15 años?. Días antes de la firma en cuestión, Usted afirmó que, PORTA había tenido una utilidad de 250 millones de dólares solo en el año 2007. Si su afirmación es verdad y PORTA no ofreciera otros servicios, cosa que no es verdad y no creciera más de los 7.6 millones de usuarios que tenía a la fecha de la renovación del contrato, cosa que tampoco es verdad, ya que la demanda sigue creciendo, en 15 años PORTA recibirá una utilidad de 3750 millones de dólares. ¿Quién pagará esa ganancia a PORTA? Por su puesto pagará el bolsillo de los ecuatorianos. Diga señor Presidente Rafael Correa, para quien trabaja, para el magnate Carlos Slim o para el Pueblo Ecuatoriano. Entonces, ¿Quién hace el juego a la derecha?. Porqué no recupera el 100% de acciones de la telefónica ALEGRO y pone la señal en todo el Ecuador y nos da a los ecuatorianos una alternativa propia y económica. Seguramente por decir esto, Usted dirá que soy yo, el pobre pelagato, que no representa a nadie, el que hace el juego a la derecha.

Un último ejemplo, ya que como dice la Biblia, “Por los hechos lo conoceréis”, mas no por las palabras. En el tema minero Usted ha repetido tanto la frase: “No podemos seguir sentados en una silla de oro y pidiendo limosnas”. Dejemos por un momento los efectos ambientales y culturales que esa minería generará para nuestros pueblos y hablemos sólo de los asuntos económicos y legales. Los señores constituyentes pusieron en la Constitución, Art. 408, que el estado ecuatoriano recibirá al menos el 50% de los beneficios de la explotación de los recursos naturales; sin embargo más adelante, los mismos asambleístas, por propuesta suya, pusieron en la ley de minas, Art. 93 que, el Estado ecuatoriano recibirá el 5% de regalías, mas algunos impuestos. Cómo piensa Señor Presidente, resolver la situación socioeconómica del Ecuador, con ese miserable 5% de regalías. Estos hechos nos demuestran que Usted no trabaja para el pueblo ecuatoriano, Usted a igual que Febres Cordero y sus cachorros trabajan para las empresas mineras multinacionales. Señor Presidente, Usted siempre ha dicho que somos nosotros, el pueblo, los que hacemos el juego a la derecha. Recuerde usted que, son sus hechos los que están enterrando la esperanza del pueblo, tal como están las cosas, y si nosotros no luchamos con fuerza, probablemente regresará la derecha tradicional a seguir desgobernando nuestro país. Señor Presidente, deje de hacer el juego a la derecha y garantice la esperanza de nuestros pueblos.


Consejo Editorial:
Luis Macas
Patricio del Salto
Ricardo Ulcuango
Alicia Vacacela
Fernando Sarango
Blanca Chancosa
Floresmilo Simbaña
Edición Electrónica: Marc Becker

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *