Boletín No 106

ICCI

Editorial

Represión preventiva en Dayuma
Finalmente… Ecuador es el yunque?


“hay gente que vive del sabotaje, del chantaje y probablemente también hay otras implicaciones. Noten que cuando hay una incursión de las FARC hay un dinamitazo en algún puente, de algún carretero”.

No, no son las declaraciones del Presidente colombiano Álvaro Uribe, son, aunque a más de uno le extrañe, las declaraciones del Presidente ecuatoriano Rafael Correa en torno a la paralización en Dayuma. Dichas declaraciones del mandatario fueron recogidas y difundidas textualmente por la Agencia Francesa de Prensa (AFP) el miércoles 12 de diciembre del 2007. La noticia apareció también en el periódico digital Ecuador Inmediato con el tituló: “Ecuador investigará relación de FARC con actos de sabotaje en petrolera”.

En similares declaraciones pero en anterior oportunidad Correa había dicho también que “todo el que se opone al desarrollo del país es un terrorista”.

El discurso oficial que exhibe públicamente el Presidente en los casos citados se bifurca en dos posturas políticas compatibles, la primera apunta a reforzar el involucramiento del Ecuador como el “yunque” en el Plan Colombia que enarbolan los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, los mismos que asumen el papel de “martillo” en su denominada guerra “antiterrorista”. La segunda posición política tomada del mismo discurso se enfila como un mensaje de advertencia a toda resistencia o movilización social presente o futura, que con la represión brutal en Dayuma queda suficientemente visibilizada y avisada.

El viernes 14 de diciembre el Ministro de Defensa Wellington Sandoval confirma el discurso oficial y la nueva posición política adoptada por el gobierno del Ecuador frente al Plan Colombia y los actores armados de la guerra civil colombiana. El Ministro ratifica que el gobierno investiga las potenciales conexiones entre las FARC y el paro en Dayuma. En relación a presuntas incursiones de irregulares por el norte añade que “Fuerzas Armadas combatieron durante una semana con irregulares. Automáticamente se produce un paro en una región nuestra, para distraer a las fuerzas nuestras que están combatiendo”.

Pero Sandoval ya había dicho antes que “Ecuador limita al norte con las FARC y no con Colombia”, desconociendo en cambio que Orellana limita con Perú, preparaba entonces el escenario para sus futuras declaraciones que no hacen otra cosa que admitir, no solo en el discurso sino en los hechos que nuestro país ha ingresado en el conflicto interno de Colombia, complementando la estrategia del “yunque y martillo”, sueño de Uribe y de Bush. Ahora que se admite desembozadamente esta posición frente al conflicto del vecino país no es descabellado sospechar que podría volverse incierta la salida de los soldados norteamericanos de la base de Manta en el 2009.

A la sazón el Presidente Correa afirmó también que al Ecuador le cuesta 100 de dólares anuales la permanencia de 11 mil militares ecuatorianos en la frontera con Colombia, sin mencionar que por este concepto, por las fumigaciones y por otras consecuencias derivadas del conflicto colombiano, el gobierno de Uribe debería indemnizarnos.

Qué torpe resultaría que el excesivo uso de la fuerza que el gobierno imprimió en contra de los pobladores de Dayuma violando flagrantemente los derechos humanos, tras decretar el Estado de emergencia gracias a la socorrida Ley de Seguridad Nacional, se trate de ocultarlo en una presunta incursión de las FARC que se va ha investigar. Recuérdese que el mencionado Ministro de Defensa como el Ministro de Seguridad Interna y Externa, encargado del ministerio de gobierno, Fernando Bustamante, justificaron el estado de excepción y la represión en la provincia Orellana, sin exhibir pruebas de que hayan actuado individuos identificados por el gobierno como “encapuchados”, “saboteadores” y “terroristas”. Adjetivos que se adjudicaron a todos los pobladores de Dayuma y al centenar y medio de detenidos, que con lista en mano y a la fuerza fueron sacados de sus casas por los militares en la pequeña población amazónica.

Porqué será que, en este punto, el discurso de Correa de que “todo el que se oponga al desarrollo del país es un terrorista” encaja tan bien. Para decir estas palabras entendemos que el Presidente no leyó ningún informe de la “inteligencia” militar como propone algún vocero de derechos humanos muy vinculado al Gobierno. Lo grave es que al descalificar de antemano todo descontento social con el adjetivo de “terrorista” acuñado por Bush y sus adláteres se descarta todo diálogo y se anticipa su persecución.

Dónde olvidó el gobierno de la “revolución ciudadana” y del “socialismo del siglo XXI” su discurso de izquierda y de dignidad frente al conflicto colombiano, dónde se extravió su posición de defensa a los afectados por las fumigaciones indiscriminadas de glifosato que hace el gobierno de Uribe en la frontera, afectando la vida de las poblaciones ecuatorianas. Qué pasó con el Plan Ecuador y sus propuestas de paz, Qué pasó con la política internacional de paz y respeto a la autodeterminación soberana de los pueblos. Era broma o slogan de campaña aquello de no denominar como terroristas a las FARC porque no queríamos parcializarnos con ningún actor de ese conflicto del hermano país.

Casa adentro, a qué protesta, movilización o muestra de legítimo descontento social se anticipa el gobierno de Correa?. Acaso como le sugieren los organismos de “inteligencia” o sus amigos de los derechos humanos debe anticiparse a la oposición, descontento y protesta que empieza a generar la explotación petrolera del ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputiuni) en la reserva ecológica del Yasuní?. Se anticipa a la movilización social que puede provocar la imposición de las concesiones mineras sin consulta previa a las comunidades y pobladores?. Se anticipa al descontento que generará el desengaño con un gobierno que no cubre sus expectativas de cambio y transformación social?.

Pero se anticipa malamente, criminalizando la movilización social, peor aún vinculándola al “terrorismo”, suprimiendo el diálogo, ejemplificando con Dayuma su desproporcionada reacción represiva. Se anticipa a frenar el descontento social por efecto de la demagogia, las reformillas sociales que no alcanzan, el encarecimiento de los precios de los alimentos, el desempleo y la pobreza generalizada que ya no aguanta un pueblo que no come discursos.

Pero parece no ser un problema de discursos sino de acomodos con el poder real, negociaciones que le permitan seguir al gobierno, pero ya sin las reformas profundas que demanda el pueblo de la Asamblea Constituyente. Parece que como siempre ocurre el poder sabe siempre reposicionarse en la conducción del Estado y sus intereses, sabe como neutralizar hasta las reformas menos ofensivas, sabe como ir a la privatización de los recursos petroleros y mineros por otras vías, con otras dinámicas, imponiendo políticas extractivistas que refuerzan el neoliberalismo antes que salir de él. Lo pragmático solucionar el problema de recursos económicos de un gobierno que los precisa para mantenerse en su espacio político electoralista y clientelar. La tarea extraer recursos urgentes del petróleo pero entregando la operación de los campos de PETROECUADOR a otras compañías estatales cuyos capitales también son privados, porque la empresa estatal no puede recuperar sus niveles producción en el corto plazo, también les urge emprender en la explotación minera sobre tierras donde se asientan comunidades indias y campesinas mestizas, sin tener que afrontar ninguna resistencia.

Estas urgencias económicas del régimen justificarán cualquier discurso que les resulte funcional, aun los más perversos y engañosos que se acomoden a las exigencias pragmáticas de un gobierno que no puede y no está dispuesto hacerle frente al poder real que no es la “partidocracia”, porque el gobierno tampoco es de la “revolución ciudadana”, ni de ninguna Revolución ni Socialismo.


Coordinación General: José Luis Bedón
Consejo Editorial:
Luis Macas
Patricio del Salto
Ricardo Ulcuango
Alicia Vacacela
Fernando Sarango
Blanca Chancosa
Floresmilo Simbaña
Edición Electrónica: Marc Becker

Creer tener al león por tener momentáneamente su cola es nunca haberlo tenido


Patricio Del Salto Galán*

El III Congreso de la CONAIE pone nuevamente en evidencia que los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador están vivos, unidos en lo esencial de la vida y presentes de manera irreverente en la historia. Pensar que ya fueron desarticulados, que están fragmentados, que tuvieron baja votación y por tanto no tienen FUERZA DE MOVILIZACIÓN, es como haber concluido que el fuego en las entrañas de la Mama Tungurahua ya se había extinguido, porque dejamos de percibir por un tiempo sus manifestaciones externas.

El movimiento indígena no son solamente algunas personas que pueden ser cooptadas de diversas maneras. El Movimiento indígena son las entrañas mismas de las bases de sus organizaciones milenarias, que para entender sus dinámicas hay que haber compartido con ellos años en las buenas y en las malas, haber ingresado a los secretos de su cultura con los pies descalzos, hay que haber arriesgado la vida junto a ellos, haber sufrido con ellos, bailado y festejado sus esperanzas ante la presencia de sus héroes y mártires que están adelante guiando el proceso de liberación en sus tierras y territorios profanados desde hace siglos. Por tanto para conocer el mundo indígena no basta con solamente aprender frases en kichwa, haber sido solidario unos meses con ellos o peor aún ser un estudioso de escritorio de los temas indígenas.

Viene a mi mente un diálogo que tuve con Taita Leonidas Proaño hace más de 20 años, precisamente cuando él estaba escribiendo su libro “Creo en el hombre y en la Comunidad”, como respuesta a un pedido de que escribiera su Credo que ha dado sentido a su vida. Le pregunté al Taiticu: Monseñor ¿es indispensable saber kichwa para servir a los indígenas? Con su poncho, que lo usaba diariamente como ornamento sagrado contestó: Sí, es mejor saber su idioma, pero no es indispensable, lo indispensable es amarlos. A lo que le volví a preguntar, ¿Y qué es amarlos? Con su serenidad imperturbable dijo de manera terminante: RESPETARLOS, y respetarlos es acompañarlos desde sus organizaciones.

La muestra más clara de no respetar a las organizaciones indígenas es pretender desconocerlas, utilizarlas, es realizar estrategias para tomar el control político de sus instituciones, con el objeto de penetrar en sus bases y desautorizar a los Consejos de Gobierno de las organizaciones; esta actitud es no valorar su capacidad de lucha, su historia, su inteligencia, su sabiduría que contrasta con la filosofía deshumanizante del sistema capitalista neoliberal. Sería gravísimo que el Gobierno del Presidente Correa en el año 2008 mantenga distancia, como hasta ahora lo ha hecho, con los “Consejos de Gobierno de las organizaciones indígenas”, y mantenga en pie las teorías de que están desunidos, sin fuerza, y crea por ello que debe desconocerlas. Peor aún, desconocer los Consejos de Gobierno de las organizaciones por contar con el apoyo de algunos indígenas es no saber cuales son las dinámicas de este sector de CIUDADANOS ORGANIZADOS DESDE HACE SIGLOS.

Las palabras del flamante Presidente del Consejo de Gobierno de la CONAIE compañero Marlon Santi, deberían llamar a una reflexión seria al Gobierno Nacional, puesto que manifiestan el sentir de los sectores más conscientes del movimiento indígena, el Presidente de la CONAIE expresa: “Las puertas quedan abiertas para el gobierno, pero vamos a trazar estrategias y no vamos a acercarnos mucho al gobierno. Si hay reuniones será para entregar las demandas del movimiento indígena. Yo no pediré cargos públicos. La propuesta de las Nacionalidades y pueblos será presentada bajo un diálogo de diplomacia, si el Gobierno cumple bien, sino las bases responderán con cualquier acción”.

Viene a mi mente el levantamiento del año 1990, cuando se le denominó al Movimiento Indígena como el “León dormido que había despertado”. En el año 2008, el León puede despertar nuevamente, más aún cuando se sabe que existe la dialéctica del Retorno, todo depende de que el gobierno, el imperialismo norteamericano o los sectores oligárquicos vuelvan a subestimarlo pretendiendo realizar la explotación minera a gran escala, la implementación de las represas hidroeléctricas y la explotación petrolera sin un diálogo respetuoso con los sectores que serían afectados en esos territorios. Esto es lo más peligroso que puede realizar este gobierno o aquellos que un día pretendan hacerlo.

Además debemos estar claros que los sectores oligárquicos y el imperialismo norteamericano, precisamente están esperando este mal paso del Gobierno, que sumado a las acciones de caotización de la economía, las tareas que cumplen los Gutiérrez, el Alcalde Nebot y Álvaro Noboa, estarían completas las jugadas en el ajedrez político, cuyo objetivo es lograr el jaque mate al Gobierno, puesto que reprimir al movimiento indígena no es lo mismo que reprimir en Dayuma.

Los sandinistas perdieron el poder por no haber gobernado con MODESTIA luego del triunfo de la revolución lograda a un costo altísimo de vidas humanas, según lo expresara aquí en el Ecuador el Comandante Sandinista Tomás Borge luego de ocurrido aquello.

Irrespetar la historia revolucionaria de los pueblos que se pretende comandar, es el peor error de alguien que pretende comandar una “revolución” al margen de los mismos.

Para concluir comparto un mensaje del Comandante Ernesto Che Guevara que parecería fue dicho para nuestra realidad, lo cual dice mucho sobre su opción de expandir la revolución desde los indígenas, como también pensara el Apóstol Cubano José Martí, sabiduría que muy difícilmente ahora es entendida por los revolucionarios actuales:

“La cuestión sería combatir las causas y no conformarse con tener éxito en suprimir efectos. Esta revolución fracasará si no logra sacudir el aislamiento espiritual de los indígenas, si no ¿para qué? (CHE)

*Filósofo y Teólogo
Miembro de la Fundación Pueblo Indio del Ecuador
(Constituida por Mons. Leonidas Proaño)


Coordinación General: José Luis Bedón
Consejo Editorial:
Luis Macas
Patricio del Salto
Ricardo Ulcuango
Alicia Vacacela
Fernando Sarango
Blanca Chancosa
Floresmilo Simbaña
Edición Electrónica: Marc Becker

Las nacionalidades y pueblos frente al momento histórico actual


José Luis Bedón

Casi 516 años han transcurrido desde que en estas tierras de esta América andante, andina, mestiza, barroca, india, se inició la resistencia al Colonialismo de ese entonces y el Neocolonialismo de hoy. Pero al igual que ayer seguimos resistiendo a pesar de que nuestras venas siguen abiertas por el nuevo colonialismo global del capital y la alienación occidental.

Hoy como ayer seguimos sufriendo la explotación más voraz, la exclusión en todas sus formas, la persecución y la muerte, solo que de maneras y formas sofisticadas, más elaboradas, más “racionales” e inventadas por la tecnocracia mundial, aquella que en el afán de llenar sus arcas, amenaza ya no solo a los hombres y mujeres del globo sino a todo el espacio donde crece la vida en el planeta: la Biosfera. La ciega ambición de la rentabilidad y la compulsiva acumulación de capital en contra de los valores y los principios de los seres humanos dignos y solidarios, que aquí estamos.

La geo-política de la ambición sin límites ha dibujado mapas de codicia sobre nuestros territorios ancestrales, allí donde habitamos en paz y en armonía con nuestros hermanos y con nuestra madre naturaleza (la pacha mama). Quien mata a su madre o a su padre es un parricida y las leyes lo juzgan como parricidio con la máxima sanción, pero los crímenes globales se realizan sin escrúpulos “con tecnologías de punta” y sin cargo de conciencia aunque provoquen el etnocidio y se los deja impunes. Insisten en la privatización, el neoliberalismo y el consenso del imperio con máscaras parciales y mal disimuladas que dejan al descubierto sus hambres atrasadas. Con discursos vaciados de socialismo y humanidad insisten en apropiarse de los recursos de la tierra y el subsuelo, y para ello quieren inaugurar chimeneas sobre los árboles destrozados, sobre las lagunas y la vida de quienes renegamos de esa “racionalidad” depredadora.

En nombre del progreso vienen los nuevos conquistadores en carabelas movidas por el petróleo y la sangre de los pueblos del mundo. Sucede que estamos sobre sus mapas y sobre nuestras tierras y en nuestras culturas, dispuestos a cumplir nuestros sueños. Somos culturas vivas, milenarias, no somos números, ni mapas, somos hombres y mujeres dignos, responsables y con derechos reconocidos y ratificados en los foros internacionales y las propias Naciones Unidas. Hasta ahora papeles muertos y pronunciamientos vacíos si no se los asumen y si no se los incorporan a las Constituciones de los Estados nacionales.

La maquinaria extractivista están en nuestros territorios con corazones trasnacionales o disimuladamente nacionalistas, listos para inyectar los tubos que hagan fugar los capitales que podrían financiar nuestro futuro como país, que podrían propiciar el respeto a los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la educación, la salud y la seguridad alimentaria. La tecnología extractivista está aquí para esquilmar y comercializar el genoma de nuestra sangre, saquear el conocimiento ancestral y darle “propiedad intelectual” y patente a los recursos de nuestra bio-diversidad.

Pero aquí estamos con el imperativo de permanecer unidos para defendernos y resistir, no solo los indios sino todos los pueblos humillados y ofendidos pero esperanzados.
Aquí estamos frente a los gobiernos de turno que nos conciben como adversarios o como votos para sus elecciones, o simplemente no cuentan con nosotros porque sus proyectos carecen de legitimidad y honestidad.

Aquí estamos a pesar de no disponer de las habilidades del salto de la lucha social a la lucha electoral o por el error de haber incurrido en los mismos defectos que cuestionamos.

Aquí estamos a pesar de no ser ni siquiera invitados transversales a los diálogos del gobierno, que parece dejar contentos a los empresarios y enojados a los trabajadores y a los que lucha en contra de las mineras en el centro y sur del país.

Aquí estamos sin mendigar el diálogo para el que envían a sus mandos medios. Aquí estamos con actitud firme y entereza moral para rechazar los diálogos que no disponen de seriedad, franqueza, transparencia y compromiso. Diálogos donde se discuta la voluntad y el mandato de las nacionalidades y pueblos, y del pueblo en general.

Aquí estamos los que derrotamos al ALCA y los TLCs, los que derrotamos a la OXY, a la ley que pretendía privatizar el agua, los que derrotamos a los gobiernos corruptos que pretendieron imponernos el neoliberalismo, los ajustes y las privatizaciones. Aquí estamos los que derrotamos la traición, la cooptación, la división y el engaño.

Aquí estamos para ser escuchados y ser atendidos en nuestras propuestas por la Asamblea Nacional Constituyente, instancia por la que peleamos y en la que vamos a participar con todos los pueblos por la construcción de una nueva sociedad que elimine las inequidades y el hábito perverso de la corrupción de quienes administraban el poder, una participación que permita reemplazar un “Estado social de derecho” por un “Estado social de Justicia”, que re-institucionalice el país desde una transformación social profunda que reconozca nuestra diversidad en la unidad.

En este marco, exigimos a la Asamblea Nacional Constituyente que se declare al Ecuador como un Estado Plurinacional, basado en la existencia de la diversidad de las Nacionalidades y Pueblos, como entidades económicas, políticas, culturales e históricas diferentes.

Que en la nueva Constitución se incorpore la política de Reforma Agraria Integral que signifique la redistribución de las tierras, eliminando los monopolios privados de terratenientes y agroindustriales; respetando los territorios ancestrales de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador

Exigimos al Estado la anulación de todas las concesiones petroleras, mineras, madereras, hidroeléctricas y otros proyectos que afectan a las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador. Medida que se complementará con la realización de estudios de impacto ambiental en las zonas afectadas por la explotación minera y petrolera para exigir la reparación e indemnización de los daños causados.

Exigimos que la Asamblea Nacional Constituyente conozca y apruebe el proyecto de Ley de Bio-diversidad propuesto por las organizaciones de base de la CONAIE.

Exigimos a la Asamblea que declare como Ley de la República la Declaración de los Derechos Indígenas aprobado por la ONU el 13 de Septiembre del 2007.

Exigimos la desmilitarización de los territorios indígenas ocupados por las fuerzas armadas que se han convertido en policía privada de las empresas transnacionales.

Exigimos así mismo al gobierno nacional respetar los derechos humanos de todos los ecuatorianos y deplorar los sucesos ocurridos en Dayuma.

Exigimos a la Corte Suprema de Justicia, a la Fiscalía General de la Nación se agiliten los trámites respectivos de los distintos procesos que son de su conocimiento y se actúe con transparencia y honestidad, a fin de evitar la persecución injusta de inocentes.

Así mismo, exigimos al Gobierno y a la Secretaría de Movimientos Sociales y al Ministerio de la Amazonía abstenerse de interferir en la dirección autónoma de las instituciones indígenas, lo que es tomado por nosotros como un acto de irrespeto y provocación. Instamos al gobierno nacional para que se permita la amplia participación en la conformación distribución equitativa del Presupuesto General del Estado para las instituciones de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador.

Exigimos que el Gobierno nacional cumpla con la transferencia de los fondos respectivos establecidos en la constitución política, con la finalidad de seguir mejorando la calidad de educación intercultural bilingüe en todos los rincones de los territorios de las nacionalidades y pueblos indígenas. Que el Gobierno nacional disponga de más fondos para las construcciones de nuevos centros educativos con equipamiento respectivo con la tecnología actual, que las autoridades de la educación hispana respeten la autonomía de los centros educativos interculturales.

Exigimos al Gobierno nacional y a su ministra de Salud respeto a la estructura de salud de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas. Conforme manda la Constitución exhortamos se cumpla con la transferencia de los fondos respectivos para un adecuado funcionamiento de nuestra estructura de salud ancestral.

Impulsamos y apoyamos todas las iniciativas sociales tendientes a la Democratización de la Comunicación así como promoveremos y desarrollaremos un Sistema de Comunicación Comunitario de las Nacionalidades y Pueblos indígenas del Ecuador.

La matriz de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador tras el cambio generacional de la dirigencia se propone fortalecer los procesos de diálogo y de unidad interna y con los diversos sectores sociales del país. Nos proponemos mantener la independencia del movimiento indígena frente al Estado.

Estaremos vigilantes y exigiremos al Movimiento Pachakutik que retome los fines y los objetivos con los que se creo y que se facilite la participación de todas las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador.

Bajo la nueva dirección de la CONIAE se propone la recuperación de las tierras y territorios ancestrales, y por eso se declara la movilización nacional y la vigilancia permanente, con todas las bases, en defensa de la tierra, territorios y recursos naturales en contra de las empresas transnacionales.
Llamamos a todas las Nacionalidades y Pueblos a prohibir el ingreso de las empresas e instituciones que a pretexto de realizar investigaciones y estudios dentro de los territorios ancestrales de manera inconsulta, violan las normas internas, la Constitución y los tratados internacionales suscritos por el país. Buscamos la consolidación de la unidad y la solidaridad entre las nacionalidades y pueblos en la lucha por la defensa de los recursos naturales y los impactos ambientales que afectan a la vida de las comunidades y el destino del ser humano.

Ejerceremos el derecho territorial en las circunscripciones territoriales de los pueblos y las nacionalidades para la defensa, manejo y control de los recursos naturales como el agua, biodiversidad, los páramos, los bosques tropicales y los conocimientos colectivos.

Declaramos que los conocimientos colectivos de las nacionalidades y pueblos son imprescriptibles, intransferibles y exigimos la promulgación de una ley para su protección. Para este efecto crearemos el centro de investigación de plantas medicinales.

Estimularemos la democratización y lucharemos por el acceso al derecho del agua, a su uso y administración colectiva.

Reiteramos nuestra oposición a los “servicios ambientales” en territorios de Pueblos y Nacionalidades, y exigimos la anulación de los contratos vigentes.

Iniciaremos una Marcha Nacional hacia la ciudad de Montecristi para promover la nacionalización de los recursos naturales.

La CONAIE se proclama defensora de la Soberanía y la Seguridad Alimentaria, como los sembradores de la tierra que garantizamos el acceso a una alimentación sana y libre de transgénicos. Encargamos a la Asamblea Nacional Constituyente la declaración del Ecuador libre de transgénicos.

Inspirados por la lucha de los pueblos de “Abya Yala” en Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua y otros pueblos a quienes expresamos nuestra solidaridad, invocamos a la necesidad urgente de la integración.

Participaremos activamente en el Día de Acción Global convocado por el Foro Social Mundial contra las políticas intervencionistas del imperialismo y de la criminalización de las luchas sociales, por la solidaridad con el Gobierno del compañero Evo Morales y el pueblo boliviano, y contra de los “megaproyectos” privatizadores y “ejes multi-modales” provenientes de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) “iniciativa” que busca vaciar de sus recursos a nuestros continente.

Expresamos nuestro respaldo a las gestiones de mediación por la paz impulsados por el Gobierno de Hugo Chávez de la República Bolivariana de Venezuela.

La CONAIE se solidariza e insta a la comunidad internacional a rechazar las políticas genocidas y etnocidas del gobierno de Chile, con relación a los ataques y crimines en contra del pueblo Mapuche, y del gobierno colombiano contra todos los pueblos indígenas de ese hermano país.
La CONAIE impulsará la participación de todos los Pueblos y Nacionalidades indígenas en la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas a realizarse en este año en los territorios de la triple frontera entre Chile, Perú y Bolivia.

Ratificamos nuestra oposición a los tratados internacionales de libre comercio como los TLCs y otros que en forma inconsulta impulsan los gobiernos a espaldas de los pueblos, como el que ya comienzan a negociarse con la Unión Europea, tratados que violentan los derechos humanos y colectivos de los pueblos, igualmente, ratificamos, apoyamos y estaremos vigilantes de la decisión del pueblo ecuatoriano de expulsar a las tropas norteamericanas de la base de Manta en el 2009, y de que no se conceda en sustitución ninguna base o posesión en territorio del Ecuador.

Apoyamos e impulsaremos todas las propuestas de integración regional como la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), una vez que nuestro continente ha iniciado un profundo proceso de cambios estructurales, principalmente en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, y que el ejemplo de resistencia revolucionaria del pueblo cubano sigue presente y vigente. Igualmente, rechazamos los discursos de las oligarquías cruceñas y guayaquileñas que buscan el separatismo en nombre de la “autonomías”.

Mientras el gobierno no da muestras de enfrentar el Neoliberalismo de manera directa contra las privatizaciones de los recursos naturales y territorios, la derecha oligárquica y el imperialismo buscan de todas las maneras impedir cualquier proceso de cambio.

La CONAIE se reafirma en su firme convicción de luchar por la construcción del Estado Plurinacional, que sólo será posible con justicia y equidad para todos los ecuatorianos y ecuatorianas.


Coordinación General: José Luis Bedón
Consejo Editorial:
Luis Macas
Patricio del Salto
Ricardo Ulcuango
Alicia Vacacela
Fernando Sarango
Blanca Chancosa
Floresmilo Simbaña
Edición Electrónica: Marc Becker

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *