Boletín No 4

ICCI

Editorial

La presencia de los organismos multilaterales decrédito, sobre todo el FMI, el Banco Mundial y el BID, han sido unaconstante en el país desde que se inició la crisis de la deuda en 1982. Mientras que por una parte el FMIconcentra todos sus esfuerzos en mantener los equilibriosmacroeconómicos a corto plazo (inflación, tipo de cambio, tasas deinterés, etc.), el Banco Mundial trabaja en una visión a largo plazo dentro de una estrategia que apunta a lograr profundasreformas estructurales en el seno de la sociedad.

Ambas instituciones, el FMI y el Banco Mundial,responden a las nuevas reglas de juego que imponen el capital financiero ylas nuevas relaciones de poder emergidas a partir de la caída del murode Berlín. La forma discursiva por la cual estas instituciones legitimaban loscambios necesarios a un nuevo orden del poder mundial, es el discursoneoliberal, y la armonización coherente de sus estrategias se definió a inicios de los noventa a partir del denominado «Consenso de Washington».

El rol de ambas instituciones ha sido duramente cuestionado a nivel mundial. Los programas de ajuste impuestos por elFMI han provocado protestas, paros, levantamientos, huelgas nacionales.Por su parte, el Banco Mundial contribuye a desestabilizar a las sociedadesdemocráticas por la gran conflictividad social que generan sus políticas. Enefecto, las propuestas de privatización del agua, de la tierra, de la seguridad social, de los recursosnaturales, entre otras, han sido financiadas y apoyadas por el BancoMundial. De igual manera, el Banco Mundial apoya el despido de empleadospúblicos, y la reducción del gasto social, sobre todo aquel gasto en salud, educación ybienestar social, bajo la cobertura de financiar la «modernización del Estado Ecuatoriano».

La transformación estructural de la sociedad en la que trabajael Banco Mundial, implica la destrucción del Estado de Bienestar y del Estado Desarrollista, por un Estadorepresivo y policial en el cual el mercado se convierte en el regulador delos conflictos sociales. Este cambio estructural también significa ladesaparición de formas de sociedades alternativas y distintas a la sociedadcapitalista y occidental. En ese sentido, las comunidades indígenas ysus instituciones como la minga, el trueque, las fiestas, etc., tendríanque desaparecer porque su lógica de acción no se corresponde con la «modernización delEstado». Es por ello que el Banco Mundial ha propugnado laprivatización del agua, la desaparición del seguro social campesino,la transformación de las comunas en empresas comunitarias y en espacios para la maquila, etc.

Sin embargo, de las instituciones multilaterales decrédito, aquella que ha desarrollado estrategias más específicasde trabajo con los pueblos indígenas, es el Banco Mundial. Es el BancoMundial el que ha teorizadosobre el «etnodesarrollo» como una nueva forma de imposición, de control, dedominio y de asimilación cultural, a los pueblos indígenas del mundo entero. Por ello es necesario que el movimientoindígena ecuatoriano sepa identificar con claridad los intereses queestán en juego detrás de los discursos de organizaciones financieras multilaterales, parapoder articularlos de manera coherente a sus objetivos políticos y a susestrategias organizativas.

Lucha y resistencia indígena en la historia de nuestros pueblos

Ricardo Ulcuango

Después dela conquista y durante todos estos siglos existieron levantamientos,insurrecciones y todo tipo de luchas para recuperar la libredeterminación de nuestros pueblos. Los españoles reprimieron con dureza para escarmentar a los sublevados, como fue elcaso de Hatuey, jefe de la región de Guahaba, y primer rebelde en laisla de Cuba, quien en el año de 1511, se refugió en las cuevas y en los montes del oriente de Cuba; allí señalóuna cesta llena de oro y dijo: «éste es el Diosde los cristianos. Por él nos persiguen. Por él han muerto nuestrospadres y nuestros hermanos…» Lo atraparon tres meses después, lo ataron a unpalo. Antes de encender el fuego, un sacerdote le promete gloria y eternodescanso si acepta bautizarse. Hatuey pregunta: «Eneste cielo, żestán los cristianos?», le responden que sí. Hatueyelige el infierno. Fue quemado vivo.

Los españoles recurrieron a todas las estrategias para neutralizarla lucha indígena, a unos los asesinaron; a otros, con mucha astucia,les ofrecieron derechos y privilegios, algunos sucumbieron a la tentación y traicionaron a su pueblo, esta fue una de las causas para que se déel triunfo de los españoles.

Conocemos de muchos dirigentes que lucharon contra los españolescomo Cuhautémoc el último rey de los Aztecas en México;Caupolicán en Chile; entre muchos otros. A continuación analizaremosla resistencia en el Tahuantinsuyo.

LA RESISTENCIA INDIGENA EN EL TAHUANTINSUYO

Luego de una brutal matanza, Pedro de Alvarado tomódefinitivamente Nicaragua; de allí salió para la conquista de Lima.El Tahuantinsuyo «la tierra de cuatro cuadrantes ocaminos del mundo», llamaba la atención a los españoles por la fama de sus riquezas,ya que las minas de los Zapotecos se estaban agotando en México. Estafue la razón fundamental para que Pizarro, Benalcázar y Alvarado intentaran la conquista del imperio inca.

En 1532 se da el encuentro entre el gran Inca Atahualpa y elconquistador Pizarro, hay regalos y luego la traición por la extremacodicia, la prisión del Inca y su muerte al igual que en México.Para este efecto, queremos rescatar la narración hecha por Felipe Guamán Poma de Ayala, quechua de puro linaje, quienescribió «La crónica y Buen Gobierno»: Pizarro estaba acompañado del fraile Vicente Valverde y mil hombres. Atahualpa va a Cajamarcacon cien mil personas; los españoles ya habían tomado los lugaresaltos y estratégicos de la plaza, el diálogo se da mediante untraductor indígena de Guancabilca llamado Felipe y que estaba al servicio de losespañoles (desde allí se llamarán los traidores «felipillos»). Pizarro le dirá que viene como mensajero yembajador de un gran señor y que fuera su amigo. Atahualpa le responde que él también eraun gran señor en su reino.

Después el sacerdote Vicente Valverde, llevando en la mano derechauna cruz y en la izquierda la Biblia y le dice que él también esembajador y mensajero de otro señor gran amigo de Dios y que fuese suAmigo y que adorase la cruz y creyese en el evangelio que es verdadero y todo lo demáses burla. El Inca responde que no tiene que adorar a nada sino al Sol quenunca muere, ni sus guacas y dioses; luego preguntó al sacerdotequién lo había dicho y él dice que en el evangelio estaba escrito y le muestra el libro. El Incale pide el libro y como no le dijo nada, no le habló a él, lo arrojode las manos. El sacerdote inmediatamente dijo: «Acudan aquí caballeros, estos indios gentiles están contra nuestra fe» y Don Francisco Pizarro y Diego de Almagro, a su vez, ordenarony dijeron: «Ataquen caballeros estos infieles están contra nuestra cristiana y nuestro emperador y rey;ataquémoslo».

Narra Guamán Poma que empezaron a disparar y mataron indios comohormigas, aprehendieron a Atahualpa. Para lograr su rescate trajeron de los cuatro caminosdel imperio grandes cantidades de oro y plata para saciar la voracidad delos conquistadores, botín que se repartieron en nombre de su «Dios» Posteriormente asesinaron al soberano, con un torniquete de hierro,luego de bautizarle y ponerle el nombre de Francisco.

Esto sucede en la tarde del sábado 26 de Julio de 1533. Atahualpaacepta el bautizo para morir quemado, ya que de acuerdo a su doctrinainculcada por sus amautas y sacerdotes, si su cuerpo era quemado en elfuego, su alma moriría y no podría renacer en el futuro a una nueva vida, como lo certifica Cieza deLeón: «Dicen algunos que algunos de los indiosAtabalipa dijo antes que lo matasen que le aguardasen en Quito, que allále volverían a ver». De aquí surge la leyenda del «INKARRI«, que habla sobre el regreso de Atahualpa pararestablecer la era feliz anterior a la llegada de los españoles.Atahualpa prefirió entregar si es posible todo el oro y la plata del reino antes queentregar la dignidad de su pueblo, antes que entregar la libredeterminación en manos de extraños; en otras palabras LOAESINARON POR SER INCORRUPTIBLE.

Posteriormente Pizarro marcha al frente del ejército paracontinuar la conquista, los generales de Atahualpa hostigan el avance delos españoles. Pizarro toma preso a un chasqui y lo tortura hastahacerlo declarar qué mensaje lleva; le preguntan; żQué dice ese mensaje?, responde quelos caballeros no podrían subir las montañas. żQué más?.Que no hay que tener miedo. Que los caballos espantan pero que no hacenmal. żQué más?. Que ustedes también mueren.

LA RESISTENCIA DEL ATUN APO O GRAN SEÑOR RUMIÑAHUI

Luego que los españoles abandonan Cajamarca, Rumiñahui ordenaque se recupere el cuerpo del soberano; los sacerdotes y amautas con dosmil indios de guerra lo desentierran de donde le habían puesto lossacerdotes católicos, realizan sus propios ritos funerarios y lo preparan para supróximo retorno; posteriormente es trasladado hasta donde lo guardabaRumiñahui, en las cercanías de Riobamba la antigua, desde ese momento el gran general se hizo cargode la custodia del cuerpo de Atahualpa; lo trasladó hacia un sitioseguro donde jamás sería profanada su tumba; según narra elcronista Gómara y en elque se basa Garcilaso de la Vega. Este secreto se lo llevaronRumiñahui y sus fieles colaboradores ya que jamás revelaron elsecreto.

A fines de marzo de 1534, Rumiñahui se entera que Benalcázarestá en territorio Quitu; ordena que se recoja todos los tesoros deQuito y se los traslade a buen recaudo (posiblemente hacia donde estaba elsepulcro o pucullo real de Atahualpa, según la tradición inca). Benalcázar venía de realizar la alianzacon los cañaris, los cuales se unieron con su ejército a losespañoles. Enfrenta a Benalcázar, como comandante general de las tropas de resistencia que dieron a losespañoles feroz batalla en Tiocajas los primeros días de Mayo, deacuerdo a la cronología de Jirón y Caamaño.

Esta batalla hubiera sido ganada por las tropas de Rumiñahui si nocaía la noche y los Cañaris no hubieran combatido junto a losespañoles; además porque los españoles tuvieron a un guíaindígena traicionero que los guió por un camino seguro, hasta lograr evadir la emboscada planeada porRumiñahui, en la que había gran cantidad de hoyos con estacasafiladas; según nos narra Cieza de León. De esta manera persiguierona los españoles hasta Riobamba la capital Puruhá sin encontrar resistencia.Permanecieron allí doce días.

En esos días sucede la erupción del volcán Cotopaxi, lo querepercutió enormemente en los ánimos del ejército de Rumiñahui,ya que suponía que sus dioses no aprobaban sus luchas. LuegoBenalcázar pasó sin mayores dificultades por Ambato, Latacunga, hasta llegar a Panzaleoen donde pretendió hacer las paces con Rumiñahui, envió unindígena de emisario, Rumiñahui lo mató por traicionero e hizo tomar conciencia a sus guerreros que todo eramentira y que era preferible morir antes que someterse a ellos.

Benalcázar llega a Quito hacia el 12 ó 13 de Junio de 1534, laciudad había sido abandonada, saqueada e incendiada por Rumiñahuipara evitar la profanación. Persiguió Benalcázar a Rumiñahui ya sus guerreros; el general después de recorrer algunos lugares se trasladó a su comarca natal que eraPíllaro, desde la cual pretendió reorganizar la resistencia. Cuandopasan los españoles cerca de Píllaro los atacan y Benalcázar decide de una vez por todas acabar con Rumiñahui y los suyos, eingresan a la comarca, y apresan algunos jefes; luego por denuncia deespías al servicio de los españoles, Rumiñahui es tomadoprisionero en la región de los Panzaleos. Luego fue llevado a donde estaban los otros altosdirigentes, y fueron sometidos a las más terribles torturas para quedeclarasen dónde estaba el tesoro de Atahualpa. Ninguno traicionó sujuramento y con dignidad y valentía fueron sacrificados en la hoguera, de esta manera terminaron una delas historias de resistencia más dignas de nuestros pueblos, paraejemplo de todos los que pretendemos vivir con dignidad en estos tiempos.

Cabe destacar también la lucha por la resistencia realizada porlos Huancavilcas, que quemaron Guayaquil por tres veces y combatieronheroicamente contra los españoles. No podemos dejar de citar al grangeneral Quizquiz y a Calicuchima que fue uno de los guerreros más bravos delejército quitu-cara y que luego fue reintegrado al ejército deAtahualpa, le apresaron los españoles y condenaron a la hoguera; murió dentro de las llamas gritando el nombre sagrado de Dios Creador: PACHACAMAC.

Otro evento de destacar es el levantamiento que propiciaron losOtavalos en contra de los tributos que eran extremadamente elevados; estosucedió en el año de 1615.

LA RESISTENCIA DE TUPAC AMARU II

Posteriormente, una de las luchas más relevantes fue la deTúpac Amaru (José Gabriel Condorcangui), que heredó de su padre eltítulo de cacique, era una persona influyente y rica, se le considerabaayudante del representante local del virrey. Intentó muchas vecesalcanzar justicia para su pueblo por la vía del diálogo, pero nadadio resultado, por lo que decidió tomar armas y luchar por los derechos de su pueblo.

El organizó la primera intervención masiva contra loscolonizadores, la rebelión se extendió a la mayor parte de lascolonias españolas en Sudamérica, participaron en ella indígenas,negros, criollos e incluso españoles. Inició la rebelión el 4 de Noviembre de 1780. Toma preso al corregidor de laprovincia de Tinta y convoca a todos los jefes indígenas. Dio la ordende desterrar a los corregidores, juzgarlos y ejecutarlos. Su esposaMicaela Bastidas participó activamente en la lucha contra el colonialismo español.

Por donde pasaba su ejército destituía a los funcionariosespañoles y en su lugar ponía indígenas. El Inca Túpac AmaruII liberó 24 provincias, su ejército pronto superó los 90 milhombres. Organizó la toma del Cuzco, luego de 45 días, tiempo que los españolesdedicaron a organizar la represión y comprar a algunos caciques que a suvez convencieron a mucha gente para que luchen contra los rebeldes. Entrelos caciques más influyentes que se vendieron a los españoles se encontraba MateoPumaccahua.

No pudo tomar el Cuzco y regresó a su lugar natal. Losespañoles enviaron el ejército y después de lucharinfatigablemente es apresado el 7 de abril. Luego de ello son asesinadoslos colaboradores principales de Túpac Amaru, sus cabezas son colocadas en estacas a lo largo de los caminospara aterrorizar a la población. El 15 de Mayo el tribunal dicta lasentencia para ser llevado a la plaza principal, arrastrado hasta el lugar delsuplicio, donde presencia la ejecución de su mujer, sus hijosHipólito y Fernando, su Tío, su cuñado, y algunos de sus principales capitanes o ayudantes. El 18 de Mayo sedio a los encarcelados una muerte horrible. El verdugo pretendió cortarla legua de Micaela pero no pudo hacer sino solo después de muerta.

A Túpac Amaru, primero le arrancaron la lengua; lo ataron debrazos y piernas a las sillas de cuatro caballos para desgarrarlo, nolograron su objetivo, se dio la orden de decapitarlo. Fernando, el hijomenor tenía 12 años y fue condenado al destierro perpetuo. Los cuerpos desplazados detodos los ejecutados fueron expuestos en los lugares más transitados.Sólo uno de los condenados vivió hasta la victoria de los patriotas, Juan Bautista, que era hermano delrebelde, quien a la edad de 80 años, después de 40 años deencarcelamiento, logró llegar a Buenos Aires. El 15 de Mayo de 1825,dirigió una carta a Simón Bolívar, señalando que su hermano, fecundó con su sangre la tierraperuana. El Obispo de Cuzco, Juan Manuel Moscoso, fue el inspiradorideológico de las acciones efectuadas por los españoles para aplastarla insurrección. Los representantes del Rey utilizaron el clero para obtenerinformación sobre el poder militar del Inca y sus movimientos.

Una vez más podemos tomar conciencia del precio que pagaronnuestros antepasados para mantener en alto la dignidad histórica denuestros pueblos. Túpac Amaru a pesar de poder disfrutar de todos losprivilegios que le ofrecía el sistema imperante de ese tiempo, optó por el compromiso ineludiblede servir a las reivindicaciones de su pueblo; ejemplo muy difícil deseguir en la actualidad debido a que el sistema que impera hoy pretende comprar la conciencia de todo tipo de persona y más aun la deaquellos que aspiran a ser honestos y consecuentes con los millones demarginados de este tiempo.

LA RESISITENCIA DE FERNANDO DAQUILEMA

En 1871, cuando era presidente García Moreno en Ecuador, llegóal colmo la indignación de los pueblos indígenas por el abuso al quellegaron los opresores a través del cobro de los diezmos. Fernando Daquilema, descendiente de losDuchicelas, encabeza el levantamiento en Cacha(Riobamba), desconociendo el gobierno de blancos y aspirando a formar un nuevo gobierno. En la lagunaseca de Capac-cocha fueron convocados a una asamblea con la finalidad deelegir a un jefe para los objetivos que tenían. Se reunieron en la capilla de la Virgen del Rosario y todos eligierona Daquilema como su jefe. Tocaron la campana y la gente gritó:«Nuncanchi Jatun Apuj» (nuestrogran señor); y, tomado un manto y la corona de San José, le nombraron rey.Posteriormente se enfrentaron a las autoridades que les oprimían, afuerzas del ejército, y a los opresores que vivían en los pueblos.

Atacaron Cajabamba con 10.000 indígenas armados con lo quetenían, las mujeres con piedras y palos; se establece la lucha a muerte,no tienen buenos resultados, la mayoría huyen y son tomados presos 60indígenas. Luego se reorganizan para atacar Punín y se enfrentan a lasmilicias enviadas por el gobernador. Es célebre el enfrentamiento entreManuela León y el teniente político, venciéndola ella con unagarrocha y luego le arrancó los ojos y los guardó en la faja de su anaco. Se tomaron confacilidad el pueblo, liberaron a los presos y luego se retiraron ante lanoticia de que venían refuerzos de soldados.

El gobernador envió más de 150 soldados armados para perseguira los cabecillas. Ante la persecución algunos solicitaron el indulto,que fue concedido por el gobernador y publicado con motivo del 25 deDiciembre en las parroquias; situación que fue considerada por Daquilema como una traición por parte de esosdirigentes. Fue perseguido, apresado y conducido a la cárcel deRiobamba donde se encontraban presos otros dirigentes. El Consejo deguerra asesinó en la plaza, sin ningún juicio, a Manuela León y Julián Manzano ante la presencia deunos 200 indígenas. Posteriormente imponen la penade muerte para Daquilema. El 6 de Abril es llavado a la iglesia para seraconsejado por un sacerdote. El 8 de abril fue trasladado a la plaza deYaruquíes, a las 11 am, lo fusilaron.

De esta manera recordamos otro de los grandes testimonios derebeldía de nuestros pueblos. Solo hemos querido citar algunos ejemplosde lucha, por que es necesario permanentemente recordar de donde venimos,quienes somos y a que costo existimos.

La lucha por la libre determinación de los pueblos continuó enla época de la colonia; y posteriormente de las luchas por laindependencia con grandes líderes como: Miranda, Espejo, Bolívar,Tiradentes, Artigas, Martí, Alfaro, Sandino, Mariátegui, Lázaro, Cárdenas, Fidel Castro, el»Che» Guevara, Salvador Allende, Camilo Torres… Y ennuestras tierras, Lázaro Condo, Cristóbal Pajufía, LorenzaAbimañay, Manuela León, Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña, Monseñor LeonidasProaño; entre otros.

Cabe destacar que en los cimientos de las luchas históricas denuestros pueblos, se levantaron estos grandes hombres y mujerespatrióticas, que a su vez engendraron procesos revolucionarios en pos dela justicia y la libre determinación; es de resaltar La Revolución Cubana quetriunfa en 1959, marca un hito definitivo para Latinoamérica y el mundo, al ser un ejemplo de lucha por la dignidad de los pueblos, ejemplo queresiste y se desarrolla hasta nuestros días, desafiando al imperiomás fuerte que jamás ha existido en este planeta, Estados Unidos, que pretende doblegar conun bloqueo a todo nivel, a un pueblo que su única riqueza es la conciencia libertaria. Su lucha constituye unverdadero paradigma de resistencia heroica sin precedentes, que fecunda lasesperanzas libertarias de todos los hombres y mujeres de conciencia dignaen todo el mundo.

Durante este siglo los sectores pobres del continente, hemos idoconformando diversas organizaciones para recuperar nuestros derechos.Estamos concluyendo este milenio y nos falta recuperar nuestrahistoria común para resistir y desarrollarnos desde nuestras raíces ancestrales, yencarar el nuevo milenio como continente con rostro propio decara al sol y a nuestra Madre Tierra.

Hacia la reconstitución del Tahuantinsuyo

H. Gilberto Talahua

En México, Distrito Federal, país que secaracteriza por la diversidad étnica, se efectuó la XIV Asamblea delParlamento Indígena de América, durante los días 25, 26 y 27 de mayo de 1999, con la participación de 52parlamentarios indígenas, quienes actuaron como delegados oficiales delos siguientes países: Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, ElSalvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

En este acto, al que asistieron delegaciones de toda América, setrataron diversos tópicos inherentes a la situación de nuestrospueblos en cada uno de los estados nacionales a los que nos pertenecemos;se discutió nuestra particular visión respecto de los Recursos Naturales, la Conservación de la Tierra comonuestra PACHA MAMA, nuestrarelación con los diversos fenómenos económicos y políticos comola Globalización y el libre mercado; nuestra heterogénea participación en lasReformas del Estado que se gestan en nuestros países; la potencialinclusión de lo plural y lo diverso, el respeto a nuestra cultura,prácticas, hábitos, inclusive sistemas económicos y políticos dentro de losestados nacionales.

Hemos tratado nuestra particular visión sobre el fortalecimientode la gestión social, entendido como la amplia participación de lasorganizaciones en toma de decisiones, y en la forma como se afectan, asícomo las políticas que evalúan esta participación y que impulsen un control social efectivo.

Los legisladores que conformamos el Parlamento Indígena Americano,suscribimos los siguientes pronunciamientos:

  1. El Parlamento Indígena de América demanda participar ampliamente enlas reformas de Estado y de gobierno que se gestan en nuestros países,pues es necesario garantizar su compromiso social con los sectores másdesfavorecidos y es su obligación protegerlos y promover, al lado de ellos, su desarrollo integral.
  2. El Parlamento Indígena de América exige un proyecto latinoamericanoincluyente y plural, que valore nuestras culturas y nos permita aplicarautónomamente los principios democráticos y que éstos contribuyana la paz, a la armonía, y a la unidad entre los indígenas, y de éstos con su entornosocial, político y económico. Solo así se sentarán las basespara una efectivo proyecto de etnodesarrollo.
  3. El Parlamento Indígena de América promoverá que se establezca enlas legislaciones nacionales, referentes a derechos y culturasindígenas, las bases que reconozcan a nuestros pueblos indígenas como sujetos de derecho, que genere las condiciones jurídicasnecesarias para ejercer la libre determinación.
  4. El Parlamento Indígena de América propondrá a los gobiernosnacionales que coadyuven en el fortalecimiento de la gestión social quellevan acabo las organizaciones indígenas; que estas acciones formenparte de una política de Estado y de Gobierno en donde la participación indígenaesté garantizada en la formulación, implantación, seguimiento yevaluación de las políticas públicas. La nueva relación entrelos pueblos indígenas, el Estado y la sociedad, implica que participemos en más puestosde elección popular y en cargos de responsabilidad dentro de laadministración pública.
  5. El Parlamento Indígena de América luchará para que los gobiernosse comprometan a acercar y facilitar el acceso de los indígenas a losmás altos niveles de educación y a los mejores servicios de salud.Una política pública integral debe partir del desarrollo de las habilidades y capacidadeshumanas de jóvenes y mujeres, para que estas puedan ser transferidas alos valores culturales propios y al desarrollo y progreso de sus tierras ycomunidades.
  6. El Parlamento Indígena de América impulsará un desarrollosustentable, una armonía entre modernidad y ecología, para que losindígenas contemos con un marco constitucional y jurídico queequilibre la protección de nuestros espacios ecológicos tradicionales y el desarrollo de lainfraestructura social y tecnológica suficientes para incrementarnuestra productividad y, por consiguiente, incidir en la calidad de vida denuestros espacios ecológicos tradicionales y el desarrollo de la infraestructura social ytecnológica suficientes para incrementar nuestra productividad y, porconsiguiente, incidir en la calidad de vida de nuestros pueblos.
  7. El Parlamento Indígena de América trabajará para establecer ennuestros países las condiciones mínimas para enfrentarcompetitivamente los retos de la globalización, y que ésta contribuya al intercambio cultural, que genere las condicionesbásicas para una efectiva igualdad de oportunidades que nos permitaacceder a los beneficios del libre mercado en forma personal, y acercar elproducto del desarrollo y el progreso, al campo y a las ciudades, a nuestrasfamilias y comunidades.

En este contexto, entre otras se tomaron las siguientes resoluciones:

-> Apoyar desde el Parlamento Indígena de América,la necesidad urgente de abrir espacios de discusión, debates, mesasredondas, etc., para buscar consensos y soluciones generales de los pueblosindígenas para forjar políticas de carácter internacional en lo económico, social y cultural;tierras y territorios de los pueblos y nacionalidades indígenas delcontinente; medio ambiente y la biodiversidad; recursos naturales, agua,minería, etc.

-> Se planteó también como resolución de laAsamblea, la unificación de los pueblos y nacionalidades indígenas deBolivia, Ecuador y Perú para la reconstitución del Tahuantinsuyo. Por otra parte, se exhorta a los gobiernos de lospaíses de América la asignación de fondos económicos delpresupuesto general del Estado para el desarrollo de los pueblosindígenas. También se exhorta a los Parlamentos y Gobiernos de América a que ratifiquenel Convenio 169 y que establezcan disposiciones jurídicas para su plenavigencia y aplicación.

-> Se estableció como resolución la exhortación ala Comunidad Internacional a que haga cuanto pueda por aliviar la carga dela deuda externa y que se implementen medidas de democratización de laeconomía y un cambio en el modelo neoliberal.

-> Asimismo, la Asamblea decidió protestar por lainstalación de una base militar norteamericana en la ciudad de Manta,Ecuador, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico, por cuanto estadecisión vulnera la soberanía del estado Ecuatoriano y se constituye en un foco de incertidumbre social.

Aspiro que tales resoluciones sean ejecutadas por nuestrosrespectivos gobiernos y no quede en una mera declaración.

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