Boletín No 45

ICCI

Editorial

La visita de Fidel Castro y Hugo Chávez a la CONAIE


Quizás desde el aparecimiento del Movimiento Indígena y desde sus diversas organizaciones como la misma CONAIE, una de las visitas más importantes e históricas a nuestro movimiento sea la ocurrida el 29 de Noviembre del 2002 con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro y del Presidente Hugo Chávez de Venezuela. Pero; en qué contexto social y político se da este encuentro? ¿Qué significado político tiene este encuentro para ambas partes? ¿Qué se puede desprender a futuro sobre una posible relación de intercambio con estos países? En definitiva, ¿qué enseñanzas, qué aportes y qué interrogantes nos dejan planteados a nuestro proceso social y político en el que actualmente nos hallamos?

Todos sabemos del incalculable valor histórico que representa Fidel Castro, tanto para su pueblo como para América Latina; sin duda desde la Revolución Cubana, otros vientos y otras esperanzas de liberación recorrieron nuestros territorios, con su ejemplo quedaba demostrado al mundo, que era posible construir otra sociedad, que era posible transformar una sociedad atada en los vicios del capitalismo por otra más justa y equitativa. Esta heroica y constante batalla del pueblo cubano hacia una nueva sociedad de carácter socialista, ha tenido que enfrentar duros y graves problemas de todo orden. Un bloqueo económico de Estados Unidos por más de 40 años; la caída de los países socialistas europeos, en especial de la ex URSS como un aliado principal; la conspiración constante en contra de la revolución y en contra de sus logros sociales por parte de disidentes cubanos apoyados desde los EE.UU., es decir, ha tenido que enfrentar al país más poderoso del mundo de una manera digna, a esto súmese los problemas internos de carácter económico, las limitaciones que esto trae en la población, las amenazas y los atentados permanentes de muerte sobre Fidel, etc. Sin embargo, en medio de este panorama sombrío, los logros realizados por el pueblo cubano en los campos de la educación, deportes, salud, investigación, derechos humanos, calidad y nivel de vida no tiene punto de comparación con nuestros países en los que se siguen profundizando las líneas de pobreza y todas las lacras sociales que esto trae.

En este contexto, el pueblo y la revolución cubana tienen mucho que ofrecer a nuestros países, a nuestros gobiernos y a todas las organizaciones sociales que luchan por construir una sociedad más justa. En este sentido, el discurso de Fidel en la Asamblea de la CONAIE, empieza analizando y demostrando que Cuba actualmente tiene un recurso de enorme riqueza e inagotable, que es el pueblo cubano, sus habitantes, sus profesionales que se hallan comprometidos con los desafíos y logros de la revolución porque es al ser humano al que tiene que servir un Estado auténticamente popular y democrático. Por ello, Fidel empezó a descifrar el verdadero sentido del ser en base a la educación, porque obviamente, la grandeza de un pueblo y una sociedad se halla cimentada en la calidad de la educación y en el servicio que esta puede devolver a su pueblo. Esta grandeza de Cuba es la primera enseñanza que nos dejó a todo el Movimiento Indígena, porque cuando nuestros dirigentes junto con nuestras bases tomen con seriedad el tema de la educación y de la preparación científica de todos los miembros de la sociedad, porque solo cuando se logre implantar como una política de Estado o del propio Consejo de Gobierno de la CONAIE; sólo ahí, superaremos el analfabetismo en las comunidades y en los propios dirigentes, que en algunos casos supera el 25 y 30% por comunidad, porque casi siempre no basta con ser un dirigente o un cuadro político de la CONAIE si es que no se tiene una sólida formación teórica-científica, porque sin formación académica completa es más fácil cometer errores políticos y es fácil terminar capturado dentro del sistema capitalista, sino miremos los hechos ocurridos alrededor de Antonio Vargas, situaciones de esta naturaleza están sucediendo todos los días, de modo que ser dirigente no garantiza tener una conciencia política clara y unas acciones políticas coherentes por toda la vida.

En el caso de la educación y del analfabetismo las políticas neoliberales de los gobiernos de turno por un lado, han buscado privatizar la educación, reducir los recursos en esta área, en la creación de nuevas partidas presupuestarias, en infraestructura, en vías de comunicación, en nuevos programas educativos, en capacitación, etc., y por otro lado, ha privilegiado a la banca corrupta y a los grandes empresarios.

En nuestro caso, los problemas en este campo, se relacionan con la ausencia de un Proyecto Intercultural de alfabetización bilingue desde la cosmovisión de cada una de las Nacionalidades y Pueblos, esto a su vez ha traído una carencia en la elaboración de una planificación participativa desde la comunidad, la familia, los maestros, los educandos y las autoridades estatales.

En las Nacionalidades, Pueblos y comunidades no hay un suficiente número de profesionales capacitados en alfabetización, muchos de los dirigentes son analfabetos y no se preocupan por la necesidad de implementar un programa de alfabetización en sus respectivos pueblos o comunidades. Las familias, en cambio, vienen enfrentando problemas de pobreza, desempleo, migración hasta la pérdida de la lengua materna, hecho que repercute en los niños, los mismos que no practican su cultura y sus valores, luego en ciertos programas de alfabetización, los promotores, generalmente son mestizos, no viven en la zona o comunidad, tienen una propuesta teórica-metodológica desde la ideología dominante e imparten sus clases en español, a esto se suma el hecho de que la mayoría de ellos no están capacitados, incumplen horarios, no realizan seguimiento a sus educandos y a su propuesta y, finalmente, no perciben una remuneración digna.

En cuanto a los educandos, la mayoría de ellos son de diferente edad y nivel, es decir, no son grupos homegéneos y a veces se niegan o no se reconocen como analfabetos, lo que provoca deserciones considerables hasta tener un alto porcentaje de analfabetos que varía de acuerdo a las condiciones de cada comunidad.

Con respecto a las instituciones, como la DINEIB y las direcciones provinciales, carecen de un presupuesto de acuerdo a sus necesidades, la metodología que vienen empleando muchas veces no corresponde a la realidad de las comunidades y cuando se establecen las propuestas no se socializan en las bases sus resultados y no se realizan seguimiento a los programas de alfabetización bilingue1.

Como vemos los problemas y los desafíos son enormes y obviamente no basta con educarse, porque habría que preguntarnos qué pasa cuando nuestros compañeros se forman en la educación tradicional o de qué vale que tengamos compañeros médicos, abogados, sociólogos, filósofos, técnicos, etc., que solamente repiten y aplican los conocimientos occidentales, sin tener en cuenta nuestra cultura, nuestros saberes y nuestra tecnología; si ellos mismos no son sujetos de su propio cambio y de su comunidad, sino que por el contrario miden su grandeza, su prestigio y su honorabilidad por la acumulación de dinero a cualquier precio, sin importar muchas veces que aquella riqueza sea producto de la explotación de sus propios hermanos. De qué vale entonces la educación? ¿De qué valen los títulos? ¿Para que se necesita un ser atrapado en la ideología del capitalismo y de sus vicios? Eh, ahí los retos.

La educación, por lo tanto, ha de ser un instrumento de liberación colectiva y de desarrollo de todas las capacidades del hombre y ha de convertirse en una garantía de la plena realización material, espiritual y cultural de toda la sociedad o ha de seguir al servicio de la satisfacción de las necesidades de la clase dominante y de ciertos sectores medios.

H. Chávez en cambio recordó que la lucha actual en América Latina, es una lucha histórica, es una continuación de la resistencia al poder colonial y al poder neocolonial. En concreto, dijo, que la lucha de Venezuela, es una lucha pacífica por lograr una transformación profunda de la sociedad, siguiendo los pasos de Guacaypuró2, Simón Bolívar, A. José de Sucre y otros. Pero como todo proceso de transformación, hizo referencia, a la lucha interna que se libra en su país. Por un lado, está el gobierno y los sectores populares que lo apoyan para lograr una revolución social, pero por otro lado, están los sectores dominantes, empresarios, banqueros y monopolios, apoyados por el Gobierno de los EE.UU. que se oponen a todo proceso de cambio, y que en un comienzo pretendían ser parte del gobierno de Chávez y que ahora, al ser tocados sus intereses económicos y políticos están pidiendo la renuncia del Presidente Hugo Chávez.

Este proceso venezolano, nos deja claras enseñanzas, si es que el Gobierno de Lucio Gutiérrez pretende cambiar esta sociedad, tal como lo ha sostenido a veces, y tal como han sostenido algunos de los dirigentes de Pachakutik; esas enseñanzas tienen que ver con la transformación del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tienen que ver con la participación social de los sectores populares en el ejercicio del Gobierno, tienen que ver con la redistribución de la riqueza a favor del pueblo y con el juzgamiento y encarcelamiento a los corruptos, etc.

Por último, pese a que los procesos políticos y sociales en Cuba y en Venezuela son diferentes, nos dejan grandes enseñanzas y desafíos; nos invitan a reorientar nuestras acciones y nuestra política interna, nos invitan a no cometer tantos errores que se pueden evitar con anterioridad, por ello, Cuba, Venezuela, Brasil y Ecuador deberían ser permanentes países amigos y aliados para avanzar a consolidar una política internacional en América Latina que modifique el actual ordenamiento político, económico y jurídico y propongan e instauren un Nuevo Orden Internacional en los temas de la Deuda Externa, Plan Colombia, Base de Manta, Migrantes, Sistema Monetario, etc.

Notas

1. Algunos de estos elementos han sido elaborados por la Fund. Julián Quito. Riobamba. Abril del 2002.

2. Líder indígena de la resistencia venezolana en la Colonia.


© Los artículos del presente Boletín pueden reproducirse citando la fuente

La revolución tiene el consenso del pueblo


«Nosotros estamos en disposición de hacer una colaboración especial para Ecuador y no porque nosotros queramos adquirir petróleo ecuatoriano, no es que nosotros queramos llevarnos el cacao, no es que queramos comprar el banano, ni siquiera, porque queramos que ustedes nos apoyen cuando en Ginebra nos acusen de ser unos demonios y los más grandes violadores de los derechos humanos que han existido jamás, en el país donde jamás se ha utilizado un gas lacrimógeno, ni un carro de bomberos, ni jamás ha sido disuelta una manifestación.»

Fidel Castro visitó Ecuador el pasado 29 de noviembre y honró con su visita a la Asamblea de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). El comandante cubano durante algunas horas conversó con el movimiento indígena ecuatoriano para conocer su realidad social, a la vez que ilustró con varios ejemplos lo que se está haciendo al interior y fuera de la isla en educación, salud, comunicación, así como la utilización de tecnologías como la energía solar en esas áreas, y además hizo hincapié sobre la inversión que hace el gobierno cubano en el capital humano. También manifestó su deseo de ser solidario con el pueblo ecuatoriano e invitó a una delegación de indígenas a visitar Cuba, para que conozcan sobre el terreno los logros de la revolución y el consenso que ésta tiene en el pueblo. A continuación reproducimos apartes de la intervención hecha por el mandatario.

“Hay países que han tenido mucho dinero y lo que han hecho es despilfarrarlo, nosotros hemos tenido muy poco y lo que hemos hecho es tratar de utilizarlo de manera óptima. Nosotros podíamos hacer más autocrítica que auto-elogios y creo que puede ser mucho más útil nuestra experiencia en nuestra América Latina e incluso para la humanidad por los errores que hemos cometido, por el tiempo que nos hemos tardado en descubrir muchas cosas, que por las cosas buenas que hemos hecho y les puedo asegurar que nosotros debemos multiplicar por 10 las cosas buenas que hemos hecho comparado con muchos países.

A mí me gustaría de verdad ser uno de ustedes, por una sola razón, no podía desear mejor que ser uno de ustedes, entre ustedes debe haber montones miles y cientos de miles mejores que cualquiera de nosotros. Nosotros hemos tenido el privilegio de vivir una experiencia, el privilegio de vivir en una época, el privilegio de enfrentarnos a la superpotencia más poderosa que ha existido jamás. Hemos tenido el privilegio de quedarnos solos y no desalentarnos, luchar y luchar. Hemos corrido riesgos de toda clase, hemos luchado contra el poder militar, poder económico, poder político, el poder de los medios de información de esa superpotencia, que si le da la gana mañana dice: ¡ustedes son terroristas! y que hay que bombardear cada una de las aldeas de ustedes y cada uno de los pueblos con una bomba. Y tiene un medio poderoso de decir mentiras y a sus expertos en mentira no hay quien se los gane. Y para ganar hay que convertirse en los expertos de la contra mentira. (…)

Convertir la casa en una escuela

Estoy seguro que todos los que están aquí saben leer y escribir, y ustedes saben perfectamente que si no hubieran aprendido el alfabeto por lo menos no hubiera podido expresarse, ninguno de ustedes estuviera aquí. Ustedes saben lo que sufre un analfabeto, analfabeto total, los discursos que escuché aquí quizá no sean de doctores en Ciencias Políticas pero es mejor, no les falta elocuencia con la que ustedes han hablado mediante el instrumento del lenguaje que han podido adquirir y de las ideas que han podido desarrollar. (…)

Hacen falta las academias y en las academias desarrollan criterios, ideas, filosofías. La academia es una parte, cada uno de ustedes no tienen que convertirse en doctores, adquirir y sumar conocimientos sobre los temas específicos y concretos. Si ustedes no saben nada de economía política, ustedes van a estar discutiendo muchas veces con alguien que les va a decir una cosa y la otra. (…)

Ustedes serán más fuertes y avanzarán cuanto más conocimientos tengan. La cuestión de transmitir conocimientos es vital y eso no cuesta nada. No crean que solo con escuelas y maestros se adquieren conocimientos, hay medios y procedimientos para convertir la casa en una escuela, es mejor lograr tener una maestra allí que les ayude. (…) Cuando fue la revolución había un 35% de pueblo analfabeto y un 90% de semi-analfabeto. En nuestro país si dentro de diez años un profesional universitario no posee una cultura general integral es un analfabeto funcional, ni siquiera podrá leer bien lo periódicos. No se olviden de la relatividad de las cifras y de los números y de todas esas cosas y eso es universal y no crean que los países desarrollados saben leer y escribir. Hay muchos que son analfabetos y son muchísimos los analfabetos funcionales y los niveles de cultura política son ínfimos.

Estamos por encima de la media mundial

El ser humano es un animalito que tiene la capacidad de pensar, pero si esa capacidad no se ejerce, ni se nutre de conocimientos, sigue siendo un animalito. Yo les voy a decir unas palabras a ustedes un poco fuertes, pero son las palabras que nosotros podemos decirlas.

En nuestro país ya estamos empezando, en los últimos tres años sobre todo, han adquirido conocimientos hasta muy por encima de la media mundial y no quiero decir en fórmula matemática, sino en cultura política, cultura universal, historia, historia de la ideas económicas.

Ustedes deben estar en condiciones de discutir con aquellos que están en las universidades. Aunque les puedo asegurar que ustedes tienen capacidades de discutir con cualquier doctor, porque lo que dicen ustedes son verdades y las verdades no pueden ser contrarrestadas. Hay un monopolio de los conocimientos a niveles superiores, hay sectores que han luchado y han avanzado y están avanzando, pero ustedes, como dijeron llevan siglos. (…)

El sistema que aplicamos es precisamente un profesor integral. Hay menos de diecinueve alumnos por aula y un maestro por aula. Un maestro integral auxiliado por los medios audiovisuales: un televisor y un vídeo cassette por aula y un laboratorio de computación y un montón de horas de televisión para apoyar a aquellas aulas, para apoyar a un profesor integral, capaz de dar las asignaturas de séptimo, octavo y noveno, porque hasta ahora teníamos la locura universal de un super especialista para enseñar geografía a ocho o diez grupos de alumnos de treinta o cuarenta. El profesor no sabía ni cómo se llamaba el alumno.

Ahora, los profesores integrales tienen 15 alumnos y de esos 15 alumnos él será el responsable, el consejero, el trabajador social de ese alumno que tiene relaciones con el núcleo familiar. Algo muy importante sobre todo en las ciudades, donde hay tendencias a que la familia se separe, entonces hay que ver que pasa con el hijo del profesional y lo que pasa con el hijo del que tiene menos niveles de conocimientos. En nuestro país se gradúan casi el 100% de los niños de noveno grado y todos tienen oportunidad de un estudio superior. Estaría aquí perdiendo el tiempo si me pongo a hablarles de este tema si no tuviere idea de cómo dar solución perfecta a estos problemas, fácil y sumamente económica. Si quieren les cito un ejemplo:

Para educar no hay que ser rico

Acaba de concluir un curso de inglés para más de un millón de ciudadanos adultos. No estoy hablando de los muchachos de escuela. Ciento sesenta horas, tres días a la semana de clase diferente, tres veces al día la misma clase, la mañana inclusive a una sola hora, son tres horas. Para un curso de inglés de 160 horas en este caso, es por televisión a un costo de 4 centavos por estudiante que recibió el curso.

Está subsidiada la electricidad, medio centavo por kw, 160 horas, si tiene un televisor que gasta 100 watts y el que están usando ahora gasta 60. Hemos pedido un millón de televisores, el dinero no lo tenemos, a crédito, sabemos donde se compra de buena calidad, a buen precio, con facilidades de pago y precios de costo. Es un programa social, los ciudadanos gastan ocho centavos por la electricidad, porque el precio en peso de la electricidad no se incrementa. Hemos logrado mantener esos precios por determinadas cantidades de elementos subsidiados y con prioridad para los niños y las personas. Entonces se tiene que gastar unos veinte centavos para material escrito, para hacer ejercicios impreso en papel gaceta, en las mismas imprentas donde hacemos los periódicos de calidad excelente.

Estoy citando otro ejemplo, en el cual ustedes pudieran repartir material de estudio a un costo 150 veces más barato de lo que cuesta un libro. Miren que hemos tenido que enfrentar cosas y les puedo asegurar que todas y cada una de ellas son inventadas al enfrentarnos a los problemas y a las necesidades y en la búsqueda de formas para resolverlos. Veinte y ocho centavos de dólar por un curso de 160 horas y si quiere tener un televisor y un vídeo casete éste vale 80 centavos. Graba una clase, después la pasa por el televisor y repasa. Nosotros tenemos decenas de escuelas en nuestro país que han tenido un solo alumno, pero en un lugar muy apartado, hijo de un guardabosques. Yo les puedo decir, por una cuestión digamos que puede ser obsesiva de justicia o maniática de justicia, aunque nunca la justicia será obsesiva.

Teníamos un dilema a pesar de que el 95% de nuestra población está electrificado, había alrededor de dos mil escuelas que no tenían ninguna forma de electrificación, pero había un número de algunos centros que sí tenían una planta eléctrica, una mini hidroeléctrica y luego venía una sequía y se secaba. Vienen a ser unas 2.400 total, ¿saben como lo hemos resuelto? Con un panel solar que cuesta 1.223 dólares, comprando los componentes y armándolos; 1,2 metros cuadrados de superficie, produce un kw diario y almacena tres.

El vídeo allí gasta 20 watts y cuatro lamparitas de luz blanca cuesta 32 watts, así que ustedes con 112 watts no gasta combustible. Los primeros 1.954 paneles costaron un poquito más de dos millones de dólares. No se quedó una sola escuela sin panel solar, nosotros tenemos varias decenas de escuelas que tienen un licenciado por maestro. Hoy un panel solar, un televisor, una computadora y un vídeo casete. En el verano, a aquella profesora se le dio un curso intensivo para enseñar un número de horas necesarias, para enseñarle computación al niño.

Hoy somos el único país en el mundo en que los niños empiezan la enseñanza de computación en el preescolar, ¿hay que ser rico? No. Si hay muchos países en América Latina que tenían el doble del llamado PIB, producto interno más bruto, el Producto Interno Bruto que es el producto más bruto de cuanto ha inventado este sistema.

Porque si los más de 300 mil profesores, casi todo el nivel universitario y profesionales de la salud, que incluye traumatólogos, médicos especialistas en enfermería estuvieran trabajando en California, le computarían por lo menos cuarenta mil millones de dólares al año, pero como los servicios altos son gratis no computan al PIB más que una suma, que son gastos de presupuesto y algunas cosas, pero el valor no.

El derecho a la atención médica

En Estados Unidos los servicios médicos se computan como un 1,3 millones de dólares. La palabra calidad de vida no existe en ese lenguaje y en nuestro país el ciudadano tiene derecho a la atención médica. Sí tiene una gripe, que si hay que hacerle una cirugía cardiovascular a corazón abierto y eso es carísimo. No se preocupen, los pueblos indígenas, por eso se lo ruego que ustedes no mueren de esas enfermedades, no es hora de preocuparse por eso, sí, porque ya sabemos las perspectivas y el promedio de vida. No es el cáncer ni los problemas cardíacos la primera causa de muerte, son las enfermedades infecciosas, bacterianas que matan al 90% o más de los niños y los adultos que mueren.

Ya nuestro país tiene 76 años de perspectivas de vida y ya las causas de muerte son otras. Esto se lo digo para dentro de un tiempo, pero les explico que son gratuitos los servicios, los servicios educacionales, que con todas las quejas que nosotros tenemos, están hoy por encima de cualquier país desarrollado.

No vamos hacer comparaciones con países latinoamericanos. En primer lugar, los índices de educación primaria, pronto los niños de primaria tendrán tres veces más conocimientos y los de secundaria básica por lo menos de cuatro a cinco veces. Por eso es que nosotros estamos en una nueva etapa de la revolución, en una profundización tremenda, ya la medicina nuestra está metida en profundidad, porque ya en un futuro, al lado de una hoja clínica estará un mapa genético de cada ciudadano, ya vamos a hacer una medicina mucho más sofisticada.

Estoy convencido que es cuestión muchas veces de ideas. En Venezuela lo dije una vez hablando en el Parlamento: hasta el 70 % de los avances sociales que nosotros hemos hecho se pueden hacer. Claro nosotros disponemos de ciertas ventajas de tipo de régimen social que hemos diseñado.

Hay que ser muy realista, con algo que se pueda acompañar el concepto de diversidad y unidad, de conocer con precisión qué metas en determinadas y concretas situaciones pueden buscarse y por las cuales luchar. Sería error de estrategas y tácticos de la política plantearse cosas que pueden responder a un período de cinco años y no al período del primer año.

Tenemos una ventaja de más de 40 años, pero esa ventaja se puede acortar. Solo si a nosotros nos hubieran podido comunicar muchas experiencias que hemos aprendido, con seguridad que nosotros muchas cosas las hubiéramos iniciado antes. La diversidad es enorme entre cada grupo. Yo no voy a hablar del resto entre cada nacionalidad, sus costumbres, su modo de vida, sus recursos naturales, sus niveles de conocimiento, no, hay diversidad. Estos en algún lugar explotarán las piedras de una forma y en otro de otras. Hay una gran diversidad, pero hay un montón de cosas, estoy absolutamente seguro, que son comunes y si en un lugar se puede lograr no tienen que esperar que puedan lograrse en todas para lograrla en ese lugar.

La clave está en esa palabra unidad dentro de la diversidad y desde luego táctica y estrategia para alcanzar esos objetivos. Ustedes tienen esa fuerza que desciende y mientras mejor sea la táctica y la estrategia más influirán en toda la sociedad, porque ustedes tienen un nivel -me parece- de intereses comunes muy por encima de cualesquiera otros sectores y les advierto que en los mismos sectores de las capas medias pueden encontrar muchos aliados.

No cuenten solo con ustedes. Cuenten con que en los países industrializados por mayor nivel de cultura, por mayor conciencia que hoy tiene el mundo de haber el problema de la destrucción del medio ambiente, contaminación, etc., se dan cuenta de que se van a morir por gusto, inundados de riquezas, porque los mares sobre explotan, las aguas se contaminan y hay un agotamiento de recursos de millones de hectáreas de tierras cultivables, cambio de clima por el exceso de dióxido de carbono, destrucción de la capa de ozono que protege contra los rayos más mortíferos, que son los ultra violeta, porque cuando vienen a descubrir aquello y ponen medidas y muchos de los países industrializados con gran egoísmo se oponen, eso le hace un daño terrible, el número de enfermedades crece, nuevas enfermedades contra animales y plantas y contra los seres humanos, y mucha gente tiene conciencia de eso.

Lo importante es haber creado el capital humano

Ahora bien, nosotros tenemos a seis mil estudiantes latinoamericanos estudiando medicina y ciencias médicas. Empezó ayer y hay alumnos en cuarto año, no pasarán más de tres años y medio o cuatro años y estarán regresando ya en número elevadísimo a los pueblos donde proceden, porque han sido seleccionados, que vuelvan a su lugar de origen, porque médicos no faltan. Hay muchos pero no han sido educados para esa tarea, educados en las ciudades se hace muy difícil cuando terminan la carrera. En las ciudades se acomodan, pero tienen los médicos donde los necesitan. Lo importante para nosotros es haber creado capital humano, solo tenemos hasta el momento tres mil médicos prestando servicios gratuitos en países del tercer mundo. Yo les aseguro que los países industrializados, todos juntos, no consiguen mil médicos. Piensen lo que les digo, no consiguen mil médicos.

En Africa la política que seguimos es crear la facultad de medicina y en América Latina está muy cerca. En total tenemos ocho mil jóvenes del hemisferio estudiando medicina y en dos años más sobrepasarán la cifra de diez mil. Un país del tercer mundo subdesarrollado y además bloqueado está demostrando que se pueden resolver problemas y como les dije: tres mil médicos trabajando gratuitamente, así vayan al tope de una loma, a un valle, a una meseta, donde haga frío, donde hay mosquitos, insectos de toda clase, víboras, enfermedades de todo tipo, se separan de su familia y están allí dos años, si acaso tienen unos días de vacaciones.

Hay un lugar donde se ha reducido la mortalidad infantil de 41 a 16 % en solo 2 años y utilizando las vacunas. Claro nosotros no podemos aportar los medicamentos, hay organizaciones no gubernamentales, nadie se imagina cuántas vidas se salvan con unos pocos centavos. Nosotros protegemos nuestra población contra tres enfermedades mediante la cura y estamos desarrollando vacunas contra el cáncer. El cáncer no es sarampión, el cáncer tiene muchos orígenes, pero se puede desarrollar vacunas contra los más frecuentes: contra el cáncer de pulmón, de próstata o de intestino.

En este momento tenemos centros de investigación, centros nacionales, son propiedad de la Nación Cubana y en el futuro hará producción de intelectuales, que dé las producciones materiales. Están probando ocho vacunas contra el cáncer, se traen vacunas contra el dengue, si no se abarata la terapéutica es muy cara. Evite que la gente se enferme, podemos decir a la gente no fume, pero no porque haya una afirmación que el fumar da cáncer, sino que de acuerdo con tu mapa genético tienes propensión al cáncer, así que si tú quieres vivir unos cuantos años, no fumas, sigues una dieta, sigues otros estilos de vida y no te mueres de cáncer.

Nadie se imagina las cosas que se pueden hacer con la medicina, del tipo que nosotros en 43 años de bloqueo y más de 10 años de período especial estamos llevando a cabo ahora y lo hacemos por egoísmo nuestro y por vanidad. Si ustedes no tienen la pasión de las cosas por el pueblo, entonces todo es una tontería, todo.

Es un deber cultural proteger los dialectos

Ustedes saben, las radios de onda corta pueden costar 15 dólares o menos y bastaría un panelito solar. Lo ponen un tiempo al sol y por radio hacen un programa nacional. Sería lo ideal.

Si yo tengo una etnia que habla kichwa y empiezo enseñando español, pues necesito un idioma que se lo conozca bien, que se comunique con el resto del país, con el resto de los latinoamericanos. Después ustedes, empiecen a enseñar a leer y escribir en kichwa, porque hay que proteger los dialectos, puesto que son una creación de la inteligencia del hombre y es un deber cultural proteger los dialectos, pero tienen que empezar por aquel que va a ayudar más rápidamente a los conocimientos.

Lo ideal es hacer a nivel nacional. Hagan los cálculos de las radios de onda corta y ahí tiene una idea, y con seguridad ustedes podrán influir en la sociedad, en la política, porque nadie se va a oponer a un gasto de 100 mil dólares, para que por onda corta se empiece. No estoy hablando de la televisión, de eso voy a hablar después y tienen que demostrarlo por una alcaldía. (…)

Nosotros estamos haciendo el tercer canal de TV nacional y hay cuatro millones de ciudadanos que no descansan. En septiembre del próximo año habrá 8,6 millones de ciudadanos, el 89% de los ciudadanos podrá recibir las clases por TV y habrán repartidos millón de televisiones aparte de los que tienen. Este canal nos está costando el 25 % de lo que habíamos calculado, pusimos a los técnicos a estudiar, creían que era un imposible y si quiere poner otro utilizando la misma infraestructura le cuesta el 25 % de los que te costó el primero. Eso en números. Yo estoy seguro de que si no se conoce la posibilidad voy a hacer una campaña de alfabetización que costaría decenas o cientos de millones.

Cuando hicimos la campaña de alfabetización en 1961 movilizamos 200 mil personas y terminamos las clases más o menos a mediados de febrero y enviamos a todo el mundo con sus cartillas directo a las montañas y a todas partes. Hoy no haría falta que en Cuba alguien haga algo así. Hoy con una estación de TV, incluso de radio, le ponemos un panel doble solar, una TV de unas 29 pulgadas, una casa muy sencilla de zinc bien agarrada a una estructura metálica y verán los programas de televisión nuestros campesinos que viven aislados.

Allí no se puede fumar ni beber. Van felices a ver en esa pantalla. Ahora todo el mundo lo usa, los maestros se reúnen para hablar cosas de educación, todo el mundo usa el local que tiene 50 sillas. Este año estaremos culminando, quizás se tomen algunas semanas, dos mil salas de vídeo, en cien mil sillas, y es más, vamos a poner incluso en las ciudades que tienen electricidad. Estoy hablando nada más de aquellas aldeas, en que se da el caso de que tienen que caminar un Km. cada domingo, para ver el programa.

En la lucha por la búsqueda de la cultura

Todas estas cosas las hemos descubierto en la lucha por la búsqueda de la cultura. Ya les digo, muchas escuelas en nuestro país tienen mucho menos de veinte alumnos, sólo que si los alumnos son de quince a veinte no les alcanza un solo panel de un Kw, tendrían que emplear dos, los medios audiovisuales, la computadora, la TV.

Tenemos esos paneles de TV y hoy estamos llevando a jóvenes, entre 17 y 30 años que ni estudian ni trabajan por una razón o por otra. Puede ser que una muchacha se hizo madre a los 16 o 17 años y no pudo después continuar los estudios en la universidad y no pudo conciliarlos.

Ahora nosotros damos los repasos por TV, fenomenales, pues unos podían y otros no podían y nosotros vamos en busca de una igualdad, de una posibilidad real de alcanzar un título u otro. Hay 121 mil, significó que construimos un montón de escuelas. Las secundarias básicas terminan sus clases a las cinco de la tarde y esos muchachos van de 5:30 a 8:30 todos los días y les damos un estipendio por estudiar. (…)

Con una parte del dinero que ahorramos pagamos el salario íntegro de los trabajadores que van a estudiar sin moverse de sus casas, sin ir a la universidad. Muchos son de doce grados, estos son técnicos medios que quieren ser ingenieros y sencillamente en aquellas escuelas van todos los días. Ya no es curso por encuentro, ya el ciudadano, el joven, el trabajador no tiene que ir a la universidad.

La propia industria azucarera ha aportado cuatro mil profesores para esas escuelas. Han creado cuatro mil puestos, por eso están encantados, están dando clase, la relación familiar y humana que estar en una oficina sacando papeles, datos. Ahora esa oportunidad que se les dio a lo que cuyo empleo se racionaliza sin moverse de sus casas ni de su pueblo, se le ha dado como curso de superación a los que siguen trabajando a la misma hora clase de curso de tres horas.

En este momento debemos tener alrededor de cien mil de ellos. Aproximadamente la mitad de empleos racionalizados en busca de economía y la otra mitad de trabajadores que quieren seguir superándose. Son caminos nuevos de los que prometen, de donde se ha producido en nuestro país, lo que llamamos la municipalización de las universidades, en un centro azucarero. Allí hay una sucursal de la universidad, si quiere una carrera de sabio para que se convierta en sabio, si quieren ser salomones les incrementamos el estipendio por año como una parte del dinero que ahorramos.

El deber de ser solidario

Si les cuento esto ya les doy una idea del avance realmente importante, no estoy hablando de realidad de ahora. De ahora lo único que les podemos decir es que nosotros estamos llegando a muchos países, con mil amores no ayudara, a mí no me gusta la palabra ayudar, la detesto, cumplir el deber de ser solidario.

Ustedes no son uno de los países que estén peor, se lo advierto. Este pueblo le da a Honduras 210 colaboradores, no crean que están en las ciudades, están en la frontera, en lugares de pantano. Hay doscientos diez y en Guatemala, allá en las mesetas, en los lugares donde se producían todos los fenómenos de muchas muertes, allí están 516 colaboradores.

Lo más importante es el capital humano. Este país pequeño: Belice, tiene 448 colaboradores, el 75 % de la población está atendida en estos momentos por médicos cubanos gratuitos y en Paraguay, en el sur, allí no hablan español, hablan en guaraní, el médico tiene la ventaja que aprende en 30 o 45 días guaraní.

Y en un país de Africa, Gambia, un millón doscientos mil habitantes, 248 colaboradores. En Guinea Ecuatorial, allí hablan español, hay una facultad creada de medicina por los mismos médicos. Si le ponen un joven de seis años, de sexto grado y le enseñaran conocimientos de enfermería o de auxiliares de medicina, si le ponen un médico recién graduado lo hacen especialista. No tiene que ir a un internado y le enseñan a las comadronas y la ayudan y le explican cuando puede haber peligro o no, para que los llamen. No desplazan a nadie, a ningún trabajador de salud, sino que lo ayudan a superar sus conocimientos. No hay que desplazar a nadie. Aquí está Nigeria, un país grande, está Malí, esta zona blanca es desierta, Zimbabwe es terrible y es altísimo el índice de infección. Están en los hospitales provinciales fundamentalmente con ocho o diez médicos, allí van especialistas.

Les puedo decir que hay países donde el 40 % de las personas, entre 15 y 50 años están infectados de SIDA, pueden desaparecer naciones y regiones enteras. Una recomendación adicional: cuiden a las poblaciones, edúquenlas porque es terrible en este hemisferio y hay un millón y medio en América Latina. Nosotros somos uno de los que menos tenemos: tres mil y tantas, con todo nuestro sistema no hay transmisión de la madre a hijo y ya los estamos atendiendo con los mejores medicamentos. (…)

Pueden contar con nuestra cooperación

La idea mía era decirles que pueden contar con nuestra cooperación. Nosotros tenemos más de 300 estudiantes ecuatorianos en la Escuela de Ciencias Médicas Latinoamericana y son muy buenos estudiantes y hay algunos de cuarto año. (…)

Usted puede grabar un curso entero en casetes, para enseñar a leer y escribir. Cada casete vale 4 dólares, un casete puede tener cuatro horas, se imprimen en unas máquinas que no cuestan nada y ustedes con 20 casetes pueden tener ochenta horas y con cuarenta casetes puede tener 160 horas. Si ha gastado 60 dólares, que es mucho menos de lo que cuesta el salario de un profesor, aunque le paguen poquito y esto no es para desplazar profesores, nunca defiendan la idea de utilizar un medio de eso para desplazar a un profesor, sino para sustituir a los que no existen.

Lleva años formar el capital humano. Y el capital humano son ustedes, solo tienen que organizarse, dirigir sus conocimientos… Estamos dispuestos a transmitirles todas las experiencias en programas audiovisuales, el costo de cada uno de los paneles solares, de los radios tienen la ventaja de la prueba, para cuando quieran les pueda ser útil a ustedes, lo puedan utilizar.

Estoy seguro de que hay un montón de ideas que pueden ser útiles, nosotros estamos en disposición de hacer una colaboración especial para Ecuador y no porque nosotros queramos adquirir petróleo ecuatoriano, no es que nosotros queramos llevarnos el cacao, no es que queramos comprar el banano, ni siquiera porque queramos que ustedes nos apoyen cuando en Ginebra nos acusen de ser unos demonios y los más grandes violadores de los derechos humanos que han existido jamás, en el país donde jamás se ha utilizado un gas lacrimógeno, ni un carro de bomberos, ni jamás ha sido disuelta una manifestación, porque sencillamente la revolución tiene el consenso del pueblo.

En Estados Unidos 40 millones de personas no tienen seguridad médica

Una periodista me preguntaba: ¿cómo ustedes prohiben las manifestaciones? Cómo vamos a prohibir lo que no existe, en estos casos se debe prohibir algo que existe. No hay un solo caso de desaparecidos, un solo caso de asesinato político, un solo caso de escuadrón de la muerte, un solo caso de tortura. Ustedes pueden creer que yo soy incapaz de decir una mentira no a un pueblo, sería incapaz de decírsela aún porque el que miente se ultraja, se desmoraliza, se vuelve indigno, pierde el respeto por sí mismo. (…)

Pero da la casualidad que en Estados Unidos 40 millones de personas no tienen seguridad médica y sus índices de mortalidad infantil (son el número de niños que mueren nacidos) por mil es superior al de Cuba. El número de alumnos por aula es más de treinta alumnos por aula. Y la calidad de la enseñanza, comparada allí con la calidad de enseñanza de nuestro alumnos están por detrás y bastante por detrás. En donde las películas tienen violencia, guerra, de todo y los pobres muchachos allí, esclavos. La televisión y otros medios llevan a la enajenación, para lo cual han sido usados, en estos extraordinarios medios creados por el hombre para ser mejor al hombre, para educarlo más y mejor, para inculcarle valores (…).

Y por encima de eso, hay leyes defendidas por los sectores más retrógrados que defienden el derecho de que cada ciudadano porte un arma y los niños se matan en las calles. Digan que eso significa una sociedad más justa o más civilizada, que una sociedad en donde ninguna de esas cosas ha ocurrido jamás. Ustedes no se imaginan lo que el ser humano sufre, sin que nadie se interese, yo lo digo por nuestro propio país (…).

Quisiéramos saber el nombre y apellido de ese tanto por ciento de desnutrición

Ingresamos tres mil jóvenes bachilleres a estudiar como trabajadores sociales, que empiecen a trabajar dentro de un año intensivo y continúan con estudios en las universidades. Pueden estudiar ocho y diez carreras: sociología, psicología, derecho, economía y mejor si es trabajador social y es sociólogo, para atender a todo, para ir a todos los barrios, para ver cómo están los niños, para ver cómo están las familias.

Porque un día, en una reunión, por ejemplo, se le pregunta al Ministro de Salud Pública por el índice de desnutrición y dice: bueno, cinco punto, por no sé que cosa por ciento. Y nosotros le respondemos casi instantáneamente, como que nos debe producir rabia: No, nosotros quisiéramos saber el nombre y apellido de ese tanto por ciento de desnutrición. Nombre y apellido en concreto, para ir a atenderlo y no esperar que el próximo año hayamos avanzado muchísimo y se haya reducido a 4, 8 %. (…)

El Estado no puede permitir, porque tiene que saber quién es … Hemos aprendido, últimamente ante la estadística que ahora es nombre y apellido. En Agosto del año pasado, el 16, seis mil estudiantes universitarios, ochocientos profesores, visitaron a los quinientos cinco mil núcleos de la capital de la república, uno por uno.

Se descubren cosas cuando un trabajador social llega. Si por ejemplo, hay treinta mil personas de más de sesenta años. Usted necesita saber por qué están solos, si es porque enviudó o alguna familia decidió dejar ya al familiar en un lugar solo o porque hay quienes quieren vivir solos. Que le avise de alguna manera a una estación de policía o a alguien del barrio que tiene un dolor fuerte en el pecho o síntomas extraños en la cabeza o lo descubren muerto y hay que visitarlos, para saber como está cada uno de ellos, hay que visitar a todos los niños. (…)

“Los sueños son la antesala de las utopías, y las utopías son la antesala de las realidades”

Tenemos programas que van muy por delante, pero muy delante de cualquier país desarrollado. Les aseguro que les llevamos una ventaja tremenda, debe ser motivo de vanagloria. Los invito, a diez, quince, veinte, que se estén allí tres semanas, para que puedan reunirse con todo el que quieran y que les expliquen todo lo que vean y que saquen fotos, vídeo casetes. Estoy seguro que les servirá de estímulo. Hay mucha gente que va a Cuba, más que a las playas a ver qué cosas estamos haciendo, qué locuras estamos haciendo nosotros allí.

En esta reunión yo les hablé del encuentro sobre el ALCA, se ha hablado de sueños, utopías e ilusiones. Yo les dije una frase: “los sueños son la antesala de las utopías, y las utopías son la antesala de las realidades”. Y les decía que, nosotros estamos haciendo cosas útiles, que en un tiempo no fueron ni siquiera sueños, no teníamos elementos de juicio para imaginarnos que un día se nos ocurriría. Tenía a grandes rasgos la idea de la injusticia social, de los abusos, de todas esas cosas que ustedes conocen. Los sueños se convirtieron en utopías y créanme que recuerdo muy pocos sueños que no hayamos podido o muy pocas utopías que no hayamos podido convertir en realidades y hemos visto convertidas en realidades estas cosas que les estoy contando y que habrían parecido fantasía, habrían parecido palabras de un mentiroso, de un loco. (…)

Les he explicado mi disposición, que parte de mi admiración por este pueblo, de cariño hacia el pueblo. Nos gustaría poder colaborar. Ahora tenemos excelentes relaciones. En la política nosotros no nos inmiscuimos en los problemas internos del país. Ni falta que hace. Nosotros podemos ser útiles a este país y a otros muchos países, como lo hemos estado haciendo. Les doy las gracias, les expreso mi admiración, y les reitero, cuenten con nosotros… Créanlo, que nos harían felices si pudiéramos cooperar un poco con nuestro entrañable Ecuador.


© Los artículos del presente Boletín pueden reproducirse citando la fuente

No es Chávez, es un pueblo


“Tengan plena conciencia hermanos y hermanas de que el proceso que se inicia ahora en el Ecuador va a ser muy difícil, va a ser muy complejo y no le pertenece al Ecuador. También es esperanza para nuestros pueblos y creo que de otras partes del mundo, sobre todo de ese mundo que sufre los rigores de la pobreza y la desigualdad”

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también honró con su visita a la Asamblea de la CONAIE, efectuada en Quito, el 29 de Noviembre pasado. En su charla con los Pueblos y Nacionalidades el mandatario hizo memoria a los héroes y mártires indígenas de Ecuador y Venezuela, así como de los libertadores del continente. También felicitó al movimiento indígena por su victoria en el campo electoral y llamó a fortalecer la unidad de la alianza. Asimismo, habló de la coyuntura venezolana, del proceso revolucionario que ha emprendido y de la lucha diaria por lograr los cambios en forma pacífica. A continuación, presentamos un resumen de la intervención del líder venezolano.

Yo me siento sumamente honrado por este reconocimiento que ustedes me han hecho, por este collar, por esta condecoración que lleva este símbolo de la resistencia: Rumiñahui, ¡viva Rumiñahui!

Se me pareció a Guacaipuró, hermano de la misma estirpe de aquellos líderes indígenas que se opusieron y dieron su vida luchando contra la invasión del Imperio Español. Guacaipuró que en aquellas tierras venezolanas del Caribe murió luchando contra los españoles. Les voy a contar una anécdota de cómo murió Guacaipuró:

A Guacaipuró lo tenían rodeado los españoles, le quemaron su vivienda, mataron a su mujer, mataron a sus hijas y allí delante de los cadáveres de su mujer y de sus hijas, en medio de las llamas el cacique se para, se pone de pié y les dice -al pelotón español armado hasta los dientes- él sólo con su dignidad, les dijo: ¡vengan españoles ! ¡vengan para que vean cómo muere el último hombre libre de esta Tierra! y murió de pié luchando contra los españoles.

Vengo a compartir con ustedes la antorcha de la victoria

Me siento honrado por estos símbolos indígenas de unidad, de la resistencia, de la esperanza y este día para mí será inolvidable por muchas razones. Esta reunión con ustedes indígenas luchadores y victoriosos del Ecuador, que vengo a compartir con ustedes la antorcha de la victoria, que ustedes han logrado.

Esta reunión es uno de los eventos que nunca olvidaré. En el día de hoy, a finales del mes de noviembre. Esta mañana, a primera hora, fuimos Fidel y yo (…) El ya había ido en otra ocasión, yo era la primera vez en mi vida, primera vez que vengo a Quito, en primer lugar, no había venido a Quito en mis 49 años, imagínense ustedes, por diversas circunstancias había estado por Guayaquil y no había venido a Quito y además, por su puesto, yo no había visitado nunca aquel lugar sagrado, santo, inmenso de la Catedral primada de Quito, donde reposan los restos de uno de los más grandes soldados que esta América ha parido, de uno de los más grandes luchadores por la justicia de este Continente, un hombre al que asesinaron cuando apenas tenía 35 años de edad y a los 35 años de edad ya había sido comandante victorioso en la revolución venezolana. Ya había conocido al lado de Miranda lo que fue la primera república y la guerra contra el Imperio, era casi un niño cuando se fue a la guerra a lado del Generalísimo Francisco de Miranda y luego con Bolívar y luego hacia el Sur.

Después de Boyacá y Carabobo se vino hacia el Ecuador, a contribuir con la libertad del Ecuador y luego al Perú y luego se fue a remontar las cumbres del Potosí y más allá para fundar a Bolivia y ser su primer Presidente y fundar la República Boliviana, todo eso en una vida de menos de 35 años, y luego, después de aquellos días de gloria, volver a la Gran Colombia que se despedazaba y luego sentir la traición y luego vivir junto a Bolívar aquellos años terribles del 28, del 29 y del 30, y mirar y sentir en carne propia como las oligarquías del Continente se fueron adueñando de nuestros países para dividirlo y para traicionar las esperanzas, las ilusiones de los pueblos que lucharon contra el imperio y luego asesinado, asesinado porque le habían prohibido entrar en Venezuela.

No le permitieron entrar a Venezuela, a él, a uno de sus libertadores y luego desengañado se fue a despedir de Bolívar en Bogotá y no pudo, no lo consiguió, ya Bolívar se había marchado hacia Santa Marta, también defraudado, también engañado, casi lo habían matado en esos días. Lo salvó la Manuela, la quiteña inmortal, la Libertadora del Libertador, y luego desengañado, traicionado, viendo como se derrumbaba el sueño de la unidad de la Gran Colombia, el gran sueño. Para entonces, no le quedó otra que despedirse de Bolívar a través de una carta que parte el alma… ”Adiós mi General, hasta el último segundo de mi vida, mi corazón palpitará con el suyo” .

“He arado en el mar, sólo la independencia nos queda después de tanto sacrificio”.

Y se vino a Quito, venía a buscar al hogar, la esposa y la niña. Pero la mano larga y traicionera de la oligarquía antibolivariana lo alcanzó en la emboscada de Berruecos y le dio muerte allí. Esta mañana tuve el inmenso honor de orar delante de los restos mortales de Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho y soldado Bolivariano de América.

Claro a Sucre lo matan porque era General de mayor prestigio y de mayor visión y lo matan por Bolivariano, porque desde entonces comenzó la traición y el antibolivarianismo comenzó a adueñarse del poder en el continente y el sueño de Bolívar, de integrarnos en una gran nación, en una sola gran República. En la convocatoria del Congreso de Panamá se vino abajo y Bolívar dijo, casi muriendo ya, “he arado en el mar, sólo la independencia nos queda después de tanto sacrificio”.

Las cartas de Bolívar en sus últimos días que son terribles: “estoy muerto en vida”, escribió a un amigo; “me apuñalan por todas partes como al Cesar”, la traición, la independencia no dio paso a la revolución y el modelo colonialista que fue sembrado en estas tierras a través de la masacre más grande que conozca la historia contra nuestros abuelos aborígenes siguió permaneciendo intacto. Nuevos dueños, pero ahora criollos ya no venidos de otros continentes y hoy hermanos estamos en la misma lucha.

Han pasado 200 años de aquellos días de aquellos años gloriosos, de la revolución de independencia que recorrió todo el espinazo de los Andes y recorrió el continente entero llenándolo de sueños y de ilusiones. Han pasado dos siglos pero, aquí estamos nosotros con el mismo reto, porque la situación sigue siendo la misma, no ha cambiado, aquí estamos la mayoría de nosotros, la mayoría de los pueblos, indios, aborígenes, negros, pardos, empobrecidos, excluidos y sobre nosotros, como un mazo gigantesco, impuestos modelos económicos, modelos políticos que desconocen la vida de las mayorías y los derechos humanos, de los niños, de los hombres, de las mujeres. (…)

Soy indio y me siento orgulloso de ser indio

No tuve yo la dicha de conocer en vida al gran maestro Guayasamín, pero he pasado un rato allí en su casa, allí en la Capilla del Hombre, allí captando sus mensajes y qué pintor…

Pintor de nuestra América hay que llamarlo, pintor de los caminos del llanto decía, de los caminos de la ira, pero luego de los caminos de la ternura, porque eso es, nos mueve ternura y amor a la humanidad.

Que grande ese mensaje de Guayasamín, lo llevo aquí también en el corazón, pintor de la historia, pintor del pasado, pintor de los dolores del presente, pero pintor de las ternuras también de hoy y de mañana. (…)

Anoche a mi llegada, un poco tarde, estaban Leonidas, Salvador, me esperaron allí. Me invitaron a venir a esta asamblea, habíamos quedado en que me iba a dar tiempo, porque la agenda estaba un poco apretada, pero ahí nos arreglamos y me da mucho gusto compartir este rato con ustedes, decirles muchas cosas, en pocas palabras, porque por ahí viene Fidel y ese si habla más y como Fidel no se va hoy, yo tengo que irme hoy, él no, él se va el domingo, es capaz que se queda aquí hasta mañana con ustedes, sin límite de tiempo. Ahora, pienso una cosa, primero los felicito, ustedes saben que soy indio y siempre lo he dicho … soy indio y me siento orgulloso de ser indio, me hubiese gustado combatir a las órdenes de Guacaipuro, soy indio y soy negro.

A veces uso esa frase por allá por Venezuela, nosotros, digo los indios, nosotros los negros, estamos aquí, hemos vuelto a hacernos presente en el tablero, nos quisieron borrar del tablero, queremos a los blancos, no tenemos discriminación a nuestros hermanos los blancos, los amamos igual que a nosotros y a los negros, no tenemos discriminación contra ellos… viva la diversidad y el respeto a los colores, de las opiniones y viva Ecuador unitario, viva la América Latina.

Ahora, quiero felicitarlos hermanos, como indio que me siento. Mi abuela se llamaba Rosa Inés, ella era India y hablaba de su madre, que también era India de las Sabanas del Sur de Venezuela. Allí viven los Yarugos, yo soy Yarugo,… eran guerreros, eran batalladores, comían tierra antes de las batallas, porque ellos se alimentaban de la tierra y se alimentaban del espíritu de sus muertos en la batalla, igual que ustedes. Bailaban con la luna, bailaban con las estrellas, parte de la naturaleza, así hemos sido siempre (…).

Nadie podrá borrarnos del mapa de este continente

Bolívar decía en la carta de Jamaica, recomiendo la lectura de la carta de Jamaica de 1815. Bolívar escribió una carta profética y hoy tiene mucho de vigente esta carta. Bolívar decía: nosotros no somos ni Europeos, ni Asiáticos, ni Africanos, ni Americanos del norte, somos una liga, somos una mezcla, somos una nueva, él decía, somos una nueva raza, en verdad somos una nueva civilización, una civilización que hoy vuelve a hacerse presente en el territorio donde fue sembrada, que hoy vuelve hacerse presente con sus banderas de siempre, con sus sueños de siempre, con sus símbolos de siempre, nadie podrá borrarnos del mapa de este continente, porque este continente es nuestro.

La mezcla perfecta, me dijo hace poco una muchacha Cubana, atleta, a la que di un reconocimiento, porque Cuba y Venezuela estamos haciendo muchas cosas juntos y yo aspiro también podamos hacerlas con el Ecuador. Hay un grupo de entrenadores cubanos que están en Venezuela, junto con los nuestros impulsando el deporte en las escuelas, en los pueblos más pobres, en los sitios más pobres, donde no habían canchas deportivas, ni útiles deportivos, ni entrenadores deportivos, ahora han surgido hasta clubes de abuelos haciendo deporte, hasta los abuelos haciendo deporte, todos haciendo deporte. El deporte incorporándose a la educación como materia obligatoria. La educación física y el deporte es básico para la salud, entonces Cuba nos apoya con entrenadores y hace un mes atrás, un grupo de entrenadores se iba a La Habana después de estar más de un año allí en Venezuela, así que yo los estoy despidiendo y dándoles un reconocimiento y viene una cubana atleta, morena y ella me dice: “es que somos la mezcla perfecta, la mezcla perfecta de indio con negro, bueno si no una mezcla, sino la perfecta somos una mezcla, una mezcla tiene fuelle propio, fuerza, coraje y aquí se está haciendo presente”.

Yo he estado siguiendo muy de cerca, desde las costas del Caribe la gran batalla que ustedes han venido dando desde hace años. Yo estaba en prisión cuando allá llegó algún mensajero de aquí del Ecuador, a llevar un gesto de solidaridad, una carta y algunos libros y era un Dirigente Indígena y luego lo que ocurrió en los últimos años. Y luego, esta fulgurante sorpresiva y colosal campaña electoral que ha concluido con una histórica victoria para el Pueblo del Ecuador, en el cual la CONAIE, los indios del Ecuador, han jugado sin duda alguna un papel fundamental.

“El veneno de las serpientes no alcanza al vuelo de los halcones ni de la águilas”

Bien, ese apoyo que le han dado a Lucio Gutiérrez, Presidente electo del Ecuador, a quien dejo un saludo con mucho respeto, con mucho afecto. Yo en verdad nunca he hablado con Lucio, ni siquiera por teléfono. Han habido muchas especulaciones de que yo le mandaba armas a Lucio, de que estábamos formando la guerrilla suramericana (…) Una vez también dijeron que yo estaba al mando de la guerrilla colombiana, armando una guerrilla en Bolivia. Una tarea de cosas que tratan de destruirme, tergiversar lo que hacemos. También han tratado de presentarme al mundo como un tirano, como un fascista, como un extremista, como un loco, no les hago caso, ya más bien me río. Yo he dicho, tomando viejas consignas muy sabias: “el veneno de las serpientes no alcanza al vuelo de los halcones ni de la águilas” y nosotros tenemos que volar como los halcones, como las águilas, allá las serpientes con su carga venenosa.

Pues bien, yo no he hablado nunca con Lucio, le he dejado mis saludos, me hubiese gustado despedirme de él, pero está fuera del país, tiene el compromiso de una agenda que yo conozco, yo pasé también por esa etapa de Presidente electo. Mis salidas eran difíciles para armar gobierno, las diversas corrientes, las alianzas, se requiere mucha paciencia, se requiere mucha prudencia. (…)

Así que en esa alianza que ustedes han logrado conformar, está la explicación de la victoria, Bolívar en eso nunca se cansó de llamar a la unidad, nunca, estaba muriendo y aún dijo en Santa Marta, en su última proclama. La última proclama de Bolívar es una cosa hermosa, Bolívar era un poeta además, sino hubiese sido guerrero hubiese sido uno de los más grandes poetas de nuestra historia y escritor (…). Para entender a Bolívar hay que pensarlo entre cañones, entre pólvora, entre rayos y centellas.

La unidad, hermanos, la unidad cuídenla por encima de todo, por encima de todo cuiden la unidad. (…) No en esa unidad de los robots, que nos quieren imponer el pensamiento único. No. Viva el pensamiento diverso, vivan las diferencias, que vivan las diferencias, pero allí está la sabiduría de nosotros los revolucionarios, de aceptar al otro, de aceptar la otra, de aceptar la diferencia para entender que la unidad es vital.

Bolívar muriéndose en Santa Martha, muriéndose traicionado y casi solitario escribió una última proclama diciendo (…) “Mis últimos votos son por la felicidad de la patria, si mi muerte contribuye para que se consolide la unión yo bajaré tranquilo a mi sepulcro”. Y mucho antes había dicho: “unámonos o la anarquía nos devorará”. En otra escribió a sus generales, a su tropa y a su pueblo: “sólo la unión nos falta para completar la obra de nuestra regeneración”.

“Chávez, no te dejes”…

Así que esa unión que ustedes han logrado, que no sea una unión práctica solamente para las elecciones. Miren, nosotros allá hemos cometido errores y en alguna ocasiones no hemos sido, no fuimos capaces de conservar o de consolidar esa unión y algunos grupos que se sumaron a la campaña electoral, por razones meramente electorales o a veces coyunturales se separaron y las consecuencias están a la vista, porque la división trae como consecuencia inevitable la debilidad y la unión trae como consecuencia inevitable fuerza, la fortaleza, así que cuiden la unión hermanos como la vida misma, como la vida misma. Así como a mí me dicen en muchos países de América: Chávez y me lo han repetido un millón de veces, y yo he respondido no sé cuantas veces. Yo he recibido muchos mensajes del Pueblo ecuatoriano y saben un mensaje que me llegó de muchachos, de jóvenes, de ancianos, de niños incluso, “Chávez, no te dejes”, por todos lados, “Chávez, no te dejes”…

Y no me voy a dejar, y más de una persona me dijo: Chávez no te dejes y sabes por qué, no solo por ti, por tu pueblo, sino también porque el proceso venezolano no les pertenece solo a los venezolanos. No. También es de los ecuatorianos, igual pasa ahora con ustedes, tengan plena conciencia hermanos y hermanas de que el proceso que se inicia ahora en el Ecuador va a ser muy difícil, va a ser muy complejo y no le pertenece al Ecuador. También es esperanza para nuestros pueblos y creo que de otras partes del mundo, sobre todo de ese mundo que sufre los rigores de la pobreza y la desigualdad, los pueblos del Africa, los pueblos del Asia, nuestros hermanos de esa cuarta, quinta parte del mundo que pasan hambre, miseria, producto de la explotación del hombre. Como decía Guayasamín: producto del mal que unos hombres les hacen a otros. Así que es un comentario que me permito hacerlo en esta Asamblea de ustedes, donde yo sé, están deliberando sobre gobernabilidad, sobre gobierno, sobre la participación de ustedes como CONAIE como PACHAKUTIK en el nuevo gobierno que se instalará a partir del 15 de enero.

La lucha es compartida

Yo aspiro a venir de nuevo ese día aquí, al Ecuador. No me importa que me tengan amenazado casi todos los días con paros, con golpes, con huelgas. No me importa, porque la lucha es compartida, trataré de venir, trataré lo humanamente posible para venir. Ese día arranca el proceso aquí. Repito hermanos va a ser muy difícil, va a ser muy complejo.

Y en Brasil también va a comenzar un proceso a partir del 1ero de enero. Son procesos que van a ir irradiándose en 360 grados, porque es una nueva era la que se levanta, no es cuestión de un hombre, no es Chávez, ni Lula, ni Lucio, no, son los pueblos, nosotros, los seres individuales lo que hacemos es interpretar o no interpretar las decisiones de los pueblos.

La conspiración en Venezuela, la contrarevolución en Venezuela no la entendemos y eso lo digo a veces, incluso ustedes no entienden que no soy yo, no es Chávez, si fuera un hombre las cosas fueran muy vulnerables. Y está probado, a mí me detuvieron, estuve en prisión, en abril me tuvieron a una hija secuestrada, pero no pudieron. El pueblo se volcó a las calles por el coronel, rodearon cuarteles, tomaron aeropuertos, autopistas, calles, campos. Los campesinos salieron con sus tractores, los muchachos salieron de las universidades y barrieron sin disparar un tiro a la tiranía, en menos de 48 horas, prácticamente en 24 horas, entonces un pueblo no es un hombre, es un pueblo y así pasa aquí. Aquí también estoy seguro de que no es Lucio, es un pueblo. Lucio ha interpretado a un Pueblo y estoy seguro de que lo seguirá interpretando, es un hermano mío, además de las Fuerzas Armadas. Aún cuando no lo conozco me identifico con él, porque lo siento como uno de los oficiales patriotas de este continente, representante de los militares patriotas, que seguimos la huella de Bolívar, de Sucre, de San Martín, de Artígas, de los que le dieron rostro y cuerpo a nuestras repúblicas.

Ese producto interno es muy bruto

Hace unos días atrás, estábamos en República Dominicana y oíamos la reflexión de un presidente que yo estimo mucho de un hombre muy preparado, capacitado, estudioso, Fernando Enrique Cardoso, quien el 1º de enero entregará la presidencia del Brasil a nuestro gran amigo Lula da Silva.

Decía Cardoso, hace unos días atrás, que el gobernó al Brasil 8 años y el Brasil en esos 8 años nunca dejó de crecer según las normas para la medición económica internacional que nos han impuesto y que se han tomado como las normas en el mundo: el Producto Interno Bruto y todo esto, alguien decía que ese producto interno es muy bruto, porque ya no hay inteligentes, que verdaderamente es bruto el producto y a veces uno piensa que sí, pero no se trata del producto interno bruto, porque sea bruto o porque sea inteligente, sino que se trata de una realidad mucho más aplastante. Cardoso decía: Brasil en 8 años no dejó de crecer ni un solo año económicamente, el año en que menos creció, creció 3% del producto interno bruto y el que más creció llegó a casi 8 % y hay que tomar en cuenta que estamos hablando de la décima economía del mundo, es un gigante. El crecimiento de Brasil no es un crecimiento cualquiera, es una de las grandes economías del mundo y sin embargo, agregó Cardoso a pesar de que en esos 8 años Brasil no dejó de crecer ni un solo año la pobreza nunca dejó de crecer.

¿Cómo se explica esto, que crezca la economía, pero la pobreza también crece a la par? La explicación sabemos, cuál es el modelo de la desigualdad, el mismo modelo explotador y colonialista que nos trajeron a punta de plomo, sangre y armas los españoles hace 510 años como ustedes lo decían, modelo de explotación, modelo de privilegios.

La América Latina es el Continente más desigual del planeta, de eso se ha hablado muchísimo, pero poco se ha hecho para acabar el modelo. Ahora entonces, allí está la razón, nosotros no hacemos nada con abrir nuestros países a las inversiones internacionales, eso es falso, eso no es suficiente, nosotros no hacemos nada con abrirnos al neoliberalismo, con el cuento de las inversiones, con el cuento de las privatizaciones, mentira, ese camino. Alguien me preguntó una vez, un periodista ¿usted cree que ese es el camino al neoliberalismo? Yo le dije y lo sorprendí: Sí, ese es el camino, ¿si? ¿Usted cree? Yo le dije: Sí, al infierno, el camino al infierno, es el camino al infierno. El que quiera verle los cachos a Mandinga váyase por el camino del Neoliberalismo y va directo sin escala al quinto infierno.

Privatizaron hasta el gato los Argentinos

Sí, en verdad lo decimos así, nos reímos, pero es una cosa bastante seria. Ahora vengo diciendo que el modelo salvaje neoliberal, que se nos ha impuesto, lo que ha generado es más desigualdad, más hambre, más miseria, más niños desnutridos. Ejemplos quiere el mundo ver y lo digo con mucho dolor, porque amo a la Argentina igual como amo al Ecuador, pero vean a la Argentina, a la Argentina le explicaron la fórmula pura, completa hasta los últimos detalles y lo vendían eso como el modelo. Ahí va Argentina, ese es el modelo a seguir, privatizaciones, endeudamiento externo, flexibilización laboral. Privatizaron hasta el gato los Argentinos y como dijo el Presidente Duhalde hace poco, cuando recibió al gobierno de transición: “ahora Argentina está fundida”. Y está, cuanto costará, cuantos años le costará a la Argentina y con la ayuda de nosotros, porque es una Nación hermana, no podemos dejar sola a la Argentina, cuantos años pasarán, para que Argentina vuelva a retomar la senda del desarrollo, del crecimiento. Pero allí está Argentina, en el suelo, quebrada, es uno de los grandes países del Continente, la Argentina.

Nosotros estamos obligados a cambiar el modelo, el modelo político. En Venezuela lo estamos cambiando, yo respeto mucho al Ecuador y no quiero meterme en las cosas internas del Ecuador. Hablo por mi país, ustedes sabrán lo que tienen que hacer, claro que estaremos siempre pendientes de ustedes y de compartir experiencias. Los errores que hemos cometido están a la orden, para que ustedes no los cometan y si alguna virtud tenemos también están a la orden para evaluarlas y a ver si de algo les sirve a los ecuatorianos ahora cuando comienza aquí un proceso nuevo, una era nueva.

Estamos obligados a cambiar el modelo

El modelo hay que cambiarlo, si no cambiamos el modelo, ni que crezcamos a través del producto interno inteligente, lo que crezcamos es mentira si no cambiamos el modelo o los modelos económicos y los modelos políticos también, porque hay una relación directa, no se puede separar lo económico de lo político y de lo social y eso se llama revolución.

Desde mi punto de vista político eso se llama revolución, a algunos esa palabra les da miedo. Cuidado que suena muy duro, pero esa es la palabra, no hay otra que grafique mejor. Bolívar era un revolucionario y planteaba precisamente: Tierra para los Indios, Tierra para los campesinos, Tierra para los pobres y por eso fue que lo traicionaron y por eso fue que a Sucre lo mataron también las oligarquías.

En Venezuela estamos comenzando un proceso para transformar un sistema, que tiene ya más de tres siglos impuesto en nuestra Tierra, cosa difícil. Lo primero que uno tiene que pensar es internalizar que estamos intentando, lo que muchos creen imposible, muchos creen que es imposible, hay amigos, amigos nuestros incluso, venezolanos que son amigos, pero que no les gusta la política, que en ocasiones me han dicho: Chávez no trates lo imposible. Yo les digo no, no es imposible, no se trata de la utopía, se trata de luchar hoy con inteligencia, con mente, con espíritu, como dice Fidel: en una estrategia perfecta o como decía Bolívar: con una estrategia casi divina, en una carta que le mandaba Bolívar al General Sucre para libertar al Ecuador y al Perú.

Usted debe utilizar una estrategia de ejecución divina, porque era tan difícil aquello que había que llegar a tocar o rozar casi lo divino y si ellos lo hicieron, porque nosotros no podemos hacerlo y profundizarlo, además como ellos lo hicieron, sembrarnos en una nueva realidad.

En Venezuela estamos apenas comenzando, ahora como ustedes lo han visto se han desatado todas las serpientes, claro y entonces allí está digo yo, el más grande dilema que tenemos los líderes y los pueblos hoy en este Continente, cómo cambiar el modelo pacíficamente, ¿por qué? Porque hablo por Venezuela. Las oligarquías, los que han dominado el poder político durante 100 años pónganle, los que han dominado la economía, el gran capital, los grandes latifundistas que han vivido al amparo de un estado corrupto y perverso, que nunca defendió al pueblo sino que defendió a los privilegiados, ellos hablan de democracia.

Solo cuando la democracia les conviene o cuando se aplica una democracia, según sus criterios, una democracia como la que había en Venezuela, donde estaban las mayorías excluidas, la democracia para unas minorías, pero una democracia cuyos presidentes aplicaban un lema famoso en Venezuela: “disparen primero y averigüen después”. Donde los pueblos eran maltratados, masacrados, los dirigentes eran desaparecidos, a esa democracia, esa democracia es la que le conviene a las élites, la democracia que les permite a ellos todo y le prohíbe al pueblo todo.

Democracias falsas, de dominación, como la que hubo en Venezuela casi durante el último medio siglo, pero cuando llega la democracia a un pueblo pacíficamente por elecciones y elige u opta por un proyecto distinto y cuando el líder de ese proyecto llega al gobierno y no traiciona a su pueblo, porque hay muchos que han traicionado a los pueblos. ¿Qué pasó conmigo?. Entre otras cosas, las oligarquías venezolanas trataron amansarme dicen ellos, como no pudieron evitar nuestro triunfo, entonces quisieron aplicar aquel viejo dicho que dice: si no puedes con el enemigo únete a él, entonces me rodearon.

El primer año de gobierno trataron de rodearme o de pasarme la mano por aquí, como se dice, subirse al hombro, ya yo no era tan indio para algunos de ellos, ya empezaron a verme hasta bonito. Si una vez, en un programa de televisión a mí me dio hasta vergüenza, porque en el programa de televisión manejado por estos sectores dominantes, que hoy es una serpiente contra mí, pero en ese momento estaban tratando de tomarme, entonces yo recuerdo que el animador de ese programa, yo estoy en el espacio, allí entonces se consiguieron no sé de donde la única fotografía que existe de este hermano de ustedes cuando era niño, la única fotografía yo tenía como dos años yo no sé como consiguieron de los baúles de la abuela allá fue una mano y apareció esa foto y entonces comenzaron a evaluar la foto, que bonito era el Presidente cuando era niño.

“Samuro cuidando carne”

Es decir, la oligarquía trata de rodearte como las boas, una serpiente grandísima, la boa, la traga venado le llamamos allá. Ella lanza un veneno y te emboba y después viene y te traga. A mí me trataron de hacer eso y saben qué me estaban pidiendo. Yo era presidente electo y entonces, bueno, muchas llamadas y compromisos y agenda y asesores a la orden. Recuerdo una noche en una cena, llega alguien dice: “Presidente mire, aquí está esta lista”, tremendo Ministro de Finanzas será este señor. Los Ministros de Finanzas quien los puso en Venezuela, siempre la oligarquía, banqueros, ministros de finanzas. Samuro cuidando carne, dicho popular venezolano, como que tu pongas a un samuro cuidando carne, como dicen aquí: lobo cuidando borrego.

Querían que los bancos del Estado, Presidente mire que bueno que usted nombre a esta persona, tremendo gerente, para presidir el Banco Industrial de Venezuela, un gran banco del estado, para dar créditos y que ellos lo manejaron durante toda la vida o para manejar el Ministerio de Infraestructura, donde están los grandes contratos de construcción y de obra pública, los grandes presupuestos y yo por supuesto les dije no. No, pues conmigo se equivocaron.

No acepté, por supuesto ninguna recomendación, ni una sola, en función a mis criterios y al equipo de trabajo y a quienes me acompañaron durante mucho tiempo. Hice los nombramientos, cometí algunos errores, pero en fin, sin compromiso alguno. Como la oligarquía se dio cuenta que “el bicho”, así me llaman: el bicho, el bicho no es fácil de domar, entonces hay que matar al bicho y eso es lo que están tratando de hacer, pero ellos son muy hábiles.

Ya en Venezuela ha ocurrido a lo largo de la historia, bueno con Páez, José Antonio Páez, gran guerrero venezolano y compañero de Bolívar, un hombre que nació muy pobre, pata en el suelo, Bolívar lo ascendió a General en jefe, fue un gran guerrero en verdad, sin embargo fue Páez el que prohibió la entrada de Sucre a la ciudad, siendo compañeros de lucha y el que avaló la expulsión, porque a Bolívar lo expulsaron y Páez avaló la expulsión de Bolívar, El Libertador, pero terminó en la oligarquía. La oligarquía lo enseñó a tocar piano y a bailar vals, sí y terminó y murió anciano en Nueva York. Aprendió a hablar inglés y murió rico en Nueva York.

Venimos con las banderas nuevas

Vean ustedes, la historia. En cambio Bolívar nació rico y murió casi desnudo en Santa Martha, solitario y traicionado. Ahora las oligarquías son muy hábiles para rodear, para tratar de avanzar a los bichos inocentes, a los que venimos con las banderas nuevas, si no logran amansarnos nos convertimos en blanco perfecto de sus planes asesinos. En Venezuela llegó a decir un vocero de esa oligarquía fiera e irracional que se ha desatado, que preferían, así lo dijo, óiganme, un ser humano nacido en Venezuela, que diga esto que yo voy a decir aquí: “prefiero un general de un ejército invasor de presidente de Venezuela que a Hugo Chávez”. Imagínense ustedes la locura de esa oligarquía, han tratado de matarme. Hace poco desbaratamos un nuevo plan, un cohete que iba a lanzarle al avión, a mi avión, al momento del aterrizaje. Tenían un plan para lanzarle al avión, francotiradores, todo lo que pasó en abril, el golpe de estado. Ponen en marcha las maquinarias del dinero sin conciencia, mueven todo su poder mediático de chantaje y de presión buscan apoyos internacionales para derrocar a un gobierno legítimo, que ganó las elecciones y después de un año ganó otras y hemos hecho ocho elecciones en Venezuela.

Estas reflexiones para indicarles que no es nada fácil. Yo le pido a Dios que ilumine los caminos del Ecuador, de Lucio el Presidente, de todo el equipo, que él decida y ustedes decidan en colectivo y soberanamente conformar como equipo de Gobierno y ustedes no bajen la guardia, yo sé que no lo abandonarán.

Los medios de comunicación no pueden ser utilizados para la mentira

Más temprano que tarde comenzarán a surgir intentos por desviar proyectos o por quebrar proyectos o por quebrar voluntades o por manipular la mente de mucha gente, como en Venezuela ha ocurrido. Una campaña salvaje, de la cuál han sido víctimas muchos venezolanos, sobre todo las clases medias altas y clases altas. Han envenenado, ellos no saben por qué muchos de ellos, lo único que no pueden oír es el nombre de Chávez, es un odio que se lo inyectaron como veneno, a través de qué, de la prohibición, de la campaña mediática. Ese es un tema importantísimo de tocar, en el tema de hoy, amigos periodistas que están presentes y amigos de los medios de comunicación, los medios de comunicación no pueden ser utilizados para la mentira, no, no pueden ser utilizados para la mentira, no pueden ser utilizados para la perversión, todo periodista o todo dueño de un medio debe tener un código de ética, de conducta.

Decía Bolívar: la imprenta es la artillería del pensamiento. Cuan importantes son los medios de comunicación para una sociedad, para una cultura, para la igualdad, para la paz, pero unos medios de comunicación como los venezolanos, que lo que transmiten es propaganda de guerra, de terror, de dirigir al odio, a la división, lo que están haciendo es envenenar.

Uno de los más grandes problemas que hoy tenemos en Venezuela, sin embargo cargamos con ellos también, cargamos con ellos y contamos con un pueblo consciente. Después del golpe han comenzado a levantarse movimientos sociales, de estudiantes, de indígenas, de clase media, campesinos, ganaderos.

Ayer estuvimos en San Fernando de Apure, Ciudad de los Llanos de Venezuela, al sur, frontera con Colombia y me quedé impresionado, estaba todo el Pueblo en la calle con una pasión, una emoción, los indios, los campesinos, los ganaderos, los estudiantes, los jóvenes. Es un pueblo que despertó, es un pueblo que tomó conciencia y está dispuesto a defender su revolución pacífica y democrática, pero no deja de ser un gran dilema, ¿cómo hacer una revolución en paz?

“O inventamos o erramos”

Y en democracia, lo estamos inventando, siguiendo la consigna de aquel Simón Rodríguez, maestro de Bolívar y de todos nosotros que dijo en su momento “o inventamos o erramos “ es decir para no errar. La América Latina vuelve sobre sus pasos, hoy lo hemos sentido aquí en Quito, en las calles y en todas partes, lo siento aquí en esta Asamblea con los Indígenas hermanos.

Es un proceso de búsqueda de los caminos, porque toda América Latina perdió el camino, nos perdimos en una sombra negra, el Continente perdió el rumbo. Nosotros estamos llamados a ser uno de los continentes más, como decía Bolívar, que brille más, no sólo por sus riquezas sino por nuestros vínculos. Ese es nuestro destino ahora, cuál es el camino para llegar allá, lo perdimos hace tiempo, hoy lo estamos retomando.

Me siento muy feliz hoy y les digo a ustedes, yo me voy hoy mismo del Ecuador, a seguir batallando allá todos los días sin descanso, pero igual todos los días y todas las noches de ahora en adelante estaré pendiente de este nuevo camino, que es una nueva esperanza que comienza en el Ecuador, en esta Tierra Santa, en esta Tierra sagrada que es parte de la misma nación de la que me honro pertenecer y en esta Tierra, en donde permanecerán para siempre los restos de ese grande soldado Bolivariano Mariscal Sucre.

Que Dios ilumine a la CONAIE, que Dios ilumine a los indígenas del Ecuador, que Dios ilumine al nuevo gobierno ecuatoriano. Que Dios ilumine el camino de ustedes, que es el mismo camino de Venezuela y es el mismo camino de Bolívar.


© Los artículos del presente Boletín pueden reproducirse citando la fuente

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *