Genocide against the Taga...

GENOCIDIO CONTRA PUEBLO TAGAERIS EN PARQUE YASUNI

PETRÓLEO Y MADEREO AMENAZAN LA SOBREVIVENCIA DE LOS “PUEBLOS LIBRES” EN LA AMAZONÍA ECUATORIANA Y AUMENTAN EL PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Tala ilegal de madera dentro de la zona intangible y amenaza a la vida de los hermanos tagaeri y taromenani con inacción del estado ecuatoriano 

ANTECEDENTES (1)

El 10 de mayo del 2006 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de los pueblos Taromenani y Tagaeri (proceso de medidas cautelares número MC-91-06). Esto se hizo de manera casi inmediata a una petición para que se declare la violación de los derechos de estos pueblos indígenas y se otorguen medidas cautelares con el fin de proteger su integridad.

Hasta septiembre de 2007 se habían constatado 4 muertes violentas. Tres personas asesinadas serían taromenani y una tagaeri. Así también existía evidencia abrumadora de que la tala ilegal – considerada hasta el momento el peligro más grande para los taromenani - persiste dentro de su territorio sin ninguna intervención planificada y eficaz del Estado ecuatoriano. Por esta razón además se había solicitado a la CIDH medidas provisionales.

Por su parte, Rafael Correa, el 18 de abril de 2007, en su discurso de presentación de la Política Nacional de los Pueblos en Situación de Aislamiento Voluntario, habla de que “la propuesta interministerial busca avanzar en el establecimiento de medidas urgentes para impedir y sancionar la tala ilegal e indiscriminada de madera en el Parque Nacional Yasuní y en la Zona Intangible, tarea que vinculará a diversos organismos del Estado como la Fiscalía, la Policía Nacional y las  Fuerzas Armadas”.

También afirma que “El gobierno de la Revolución Ciudadana, en la construcción del Socialismo del Siglo XXI, va a exterminar las prácticas voraces, la codicia como forma de vida, la depredación como servicio a empresas madereras que desangran árboles milenarios. No habrá políticas tarzanescas  de ocupación.  No habrá colonia interna que invada y coarte el libre tránsito de los pueblos  trashumantes que ejercen su nomadismo por las riberas del Yasuní, del Cononaco o el Nashiño”

Dicha Política Nacional establece “La aplicación del principio de responsabilidad por omisión para aquellas autoridades que permiten la extracción de madera en el Parque Nacional Yasuní, en la Zona Intangible y en su zona de influencia, aunque no sean las directamente competentes para controlar la explotación forestal”

Todo lo anterior ha sido incumplido sistemáticamente, como pone de manifiesto la CRONOLOGÍA DE CONSTATACIONES REALIZADA POR ACCIÓN ECOLÓGICA, con fecha 15 de febrero de 2008, en la que entre otros aspectos se denuncia:

ICCI

De acuerdo con la inspección realizada por Acción Ecológica en Mayo de 2007:

Inexistencia de puestos de control de circulación de madera desde la ciudad de Coca hasta el puente sobre el río Shiripuno, en la vía Auca, pero si presencia de aserraderos con tablones de cedro y otras especies.

Inexistencia de puesto de control para vigilar la entrada a las comunidades huaorani dentro del PNY (Parque Nacional Yasuní) ni a la Zona Intangible (ZI)

Existencia de campamentos madereros con acceso desde el río Shiripuno.

 

Aserradero clandestino con tablones de cedro en la desembocadura del río Cononaco Chico, ubicado a escasos metros de un saladero de animales.

 

Diferentes tipos de embarcaciones utilizadas para transportar los tablones, unas grandes y otras más pequeñas, para desplazarse en ríos estrechos y cargar menores cantidades.

 

Presencia de madereros en el río Shiripuno dentro de la Zona Intangible, constatada por Matt Finer en junio de 2007

 

Presencia de madereros dentro de la ZI el 3 de octubre de 2007, denunciada por Milagros Aguirre

 

Hechos constatados el 6 de febrero de 2008 por un equipo de trabajo compuesto por 5 personas, entre las que se encontraba Natalia Bonilla de Acción Ecológica

 

Presencia de madereros saliendo con tablones de cedro al puente del río Shiripuno por la vía Auca

 

Tablones de diferentes tipos de madera, entre otros, cedro, caoba y laurel negro.

 

Relato de “El Oso”, habitante de la comunidad de Boanamo, que contó a los jóvenes indígenas, que habría ocurrido un enfrentamiento entre madereros y Tagaeri/Taromene y que los madereros habrían matado con escopetas a CINCO INDÍGENAS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO dentro de la Zona Intangible, a siete horas subiendo por el río Cononaco Chico. Los madereros habrían tomado tres lanzas, y salido inmediatamente del área. Las lanzas las habrían llevado ocultas donde un maderero que vive en la vía Auca.

 

La CONAIE, CONFENIAE y NAWE, con fecha 13 de febrero de 2008, también denuncian al Estado Ecuatoriano  como responsable de no haber tomado acciones para controlar la tala ilegal de madera dentro de la Zona Intangible y no haber precautelado el derecho a la vida de nuestros hermanos Tagaeri y Taromenane, pese a la crítica situación de amenaza que sufren desde hace varios años que motivó que el 10 de mayo de 2006 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dicte Medidas Cautelares a favor de esos pueblos, que el Estado Ecuatoriano ha incumplido sistemáticamente.

 

HECHOS Y CONCLUSIONES DESDE ACCIÓN ECOLÓGICA

 

Ha habido inacción del Estado, que se traduce en que no hay ningún control para entrar o salir del territorio de los Pueblos Libres/Zona Intangible, así como tampoco controles de circulación de madera en la vía Auca.

 

Desde los rumores de una posible matanza en Mayo del 2006, la presencia de los madereros en el área ha sido constante y no ha disminuido en la zona pese a la veda del cedro y la caoba y a la veda a la extracción de madera nacional de seis meses.

 

Pese a que existen medidas cautelares para la protección de los pueblos en aislamiento voluntario, hasta la fecha no se han implementado efectivamente, aunque estén los planes escritos en el papel.

 

Los grupos madereros penetran cada vez más en la selva en busca de cedro; e ingresan  fuertemente armados, precisamente para defenderse de posibles ataques de los indígenas que defienden su territorio.

 

La ribera del río Shiripuno está fuertemente intervenida y a lo largo de su cauce las huellas de la extracción de cedro y otro tipo de maderas es evidente.

 

Los Pueblos Libres se encontraban en el área del Cononaco chico  debido a la época de recolección de chonta.

 

Todos los testimonios concuerdan en que hubo un enfrentamiento violento.

 

Existen testimonios narrando la muerte de cinco Tagaeri/Taromenane y otros testimonios que dicen que no hubo víctimas.

 

Estos acontecimientos dan fe de la presencia de extraños dentro de la Zona intangible y las tierras que son parte del territorio ancestral de los “pueblos libres” y representan una continua amenaza para su sobrevivencia.

 

Existen diversas pruebas recogidas a lo largo de los años y por varios autores que demostrarían que el territorio por el que se moviliza este pueblo transhumante abarca el bloque 16, ahora en producción por Repsol;  el 31 que sería operado por Petrobras, y el ITT cuya licitación estaría en proceso, pese a existir la alternativa de compensación por dejar el crudo represado.

 

Por lo anterior exigimos que el Estado suspenda la licencia del bloque 31, que no se licite el ITT, y que se declare la caducidad del bloque 16; que se implementen las medidas de control necesarias para que personas extrañas no penetren a la Zona Intangible, y  que se declare la moratoria maderera  para el cedro y  caoba.

 

Si el presidente del Ecuador cumpliese con lo que se le exige estaría contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, que el propio Rafael Correa defendió en su discurso en la 62 Asamblea de Naciones Unidas en Nueva Cork, en la que declaró que “el Ecuador ha traído una propuesta concreta e innovadora para contribuir a la reducción de emisiones de CO2  y a la conservación de la biodiversidad con nuestro proyecto Yasuní-ITT”

 

(1) PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES PARA LOS PUEBLOS TAGAEIRI – TAROMENANE, elaborado en septiembre de 2007, a petición de la Procuraduría.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *