Facultad Ciencias Administrativas

ICCI

Escuela de Administración de Empresas

La Escuela Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de Empresas de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, otorga los siguientes títulos académicos:

PREGRADO, YACHAY

PRIMER CICLO-RUNA YACHAY

Certificado de Ango, Promotor Administrativo Comunitario, con énfasis en la administración de Cabildos Comunitarios.

SEGUNDO CICLO SHUKTAK YAICHAY

Certificado de Mindala, Tecnólogo en Administración de Empresas.

TERCER CICLO YACHAYPURA

Certificado de Egresado de la Facultad de la Facultad de Economía y Desarrollo Alternativo.

El título de Administradorde Administrador o Kuraka Pura, se accede luego de cumplir los siguientes requisitos:

1. El Certificado de Egresado; y,

2. Previa la presentación y defensa de una tesis, que trate sobre la administración de los pueblos de Abya-Yala o en su defecto alternativas para la formación de empresas comunitarias.

JUSTIFICACIÓN

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, encuentra sustento en la acumulación de conocimientos sobre economía y administración de los recursos en los pueblos originarios.

La sociedad nacional necesita tener expresiones diferentes sobre la economía y administración de los recursos, en el momento actual se requiere de respuestas innovadoras, que recogiendo el conocimiento económico occidental, se sepa formalizar propuestas alternativas desde una perspectiva de los pueblos originarios.

La construcción de un pensamiento económico propio, que en un primer momento estructure desde una lógica relacional las posibilidades de formación de un conjunto de presupuestos teóricos que tengan en consideración las prácticas y conocimientos de los pueblos andinos, pasará por la decisión fundamental de revalorizar la UINPI y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Los centros de educación superior desde sus inicios han sido reproductores del pensamiento de los clásicos económicos, luego de las tesis económicas del marxismo como dogmas que carecen de una dinámica interpretativa y que han servido básicamente para la formación de una elite intelectual basada en un «mirar hacia fuera» y desde esa óptica han ido desligitimando lo propio, hasta convertirse en meros parlantes de una ciencia económica aceptada como cierta y veraz.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas es un imperativo conceptual y práctico para el país, porque necesitamos ir desconstruyendo los conceptos ajenos, mediante la recopilación sistemática de los conceptos propios y la elaboración de una teoría que permita combinar lo ajeno y lo propio para convertir en una ciencia de carácter alternativo.

La tarea a cumplir pasa necesariamente por la rigurosidad en la investigación, la búsqueda seria de expresiones económicas al interno de las comunidades andinas, el estudio y análisis de las parcelas campesinas, los procesos de producción y comercialización.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas será una respuesta coherente a la economía de mercado, pensada desde la revitalización del saber comunitario, porque la comunidad andina será la base sobre la que se desenvolverá la propuesta académica universitaria, así como la posibilidad cierta de ubicación del profesional que se gradue en la Facultad. Entonces, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas es una nueva opción teórica y práctica, para los potenciales estudiantes indígenas y no indígenas de nuestro país, porque responde a una nueva manera de mirar la economía y la administración, ya no como ciencias vinculadas al capital mercantil, sino como una respuesta científica a la realidad comunitaria ecuatoriana.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Recuperar y revitalizar las prácticas y conocimientos económicos y administrativos de los pueblos originarios de Abya-Yala.
  2. Propiciar el diálogo de saberes, como una actitud metodológica para acceder al conocimiento «ajeno» y sistematizar el «propio».

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Preparar profesionales capacitados en el conocimiento teórico y práctico de la realidad económica y administrativa del país, con viva expresión de tolerancia al «otro», basados en el diálogo de saberes.
  2. Dotar a la sociedad nacional de administradores especializados en el manejo de empresas comunitarias alternativas, donde las propuestas autogestionarias procuren un desarrollo alternativo de la sociedad.
  3. Abrir campos de acción en las comunidades, pueblos indígenas e instituciones del Estado para generar proyectos de desarrollo que tengan como consideración fundamental el desarrollo alternativo y sustentable.
  4. Ofrecer bienes y servicios que procuren el mejoramiento de la economía de las nacionalidades y pueblos del Ecuador.

PERFIL PROFESIONAL

El profesional que termine satisfactoriamente los estudios en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Escuela de Economía y Administración de Empresas, estará capacitado para promover el diseño de empresas comunitarias autogestionarias, dirigir procesos administrativos empresariales en las organizaciones de las nacionalidades y pueblos del Ecuador. Recuperar y sistematizar el pensamiento económico de los pueblos de los Andes. Como también orientar en la realización de estudios de factibilidad, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos empresariales.

CAMPO OCUPACIONAL

El profesional graduado en la Facultad de Economía y Desarrollo Alternativo, Escuela de Economía y Administración de Empresas, podrá trabajar en los Cabildos Comunitarios, Organizaciones de Segundo Grado, Organizaciones Provinciales, Organizaciones Regionales y la Organización Nacional; que son parte de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador. De la misma manera podrá actuar profesionalmente en Instituciones Estatales creadas para el efecto administrar el desarrollo de los pueblos indios, así como aquellas empresas estatales que tengan directa relación o su área de influencia sean las nacionalidades y pueblos del Ecuador.


© Los artículos del presente Boletín ICCI, pueden reproducirse citando la fuente

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *